jueves, 29 de noviembre de 2012

El 29,7 % de los niños vive bajo el umbral de la pobreza en Canarias

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Unos 112.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias, lo que supone el 29,7 por ciento de la población infantil de las islas, según advierte Unicef en su informe "La infancia en Canarias 2012-2013".
Estos datos, que corresponden a 2010 y son los últimos disponibles, previsiblemente se han incrementado en el último tiempo como consecuencia de la crisis económica, ha indicado este miércoles el responsable de Políticas de Infancia de Unicef España, Gabriel González.
La tasa de niños menores de doce años en situación de pobreza en Canarias supera la media nacional, que fue del 26,20 por ciento en 2010 y del 27,2 por ciento en 2011.
La pobreza infantil se encuentra en gran medida asociada a la situación de desempleo de los padres de los menores, por lo que el elevado paro existente en el archipiélago (33 % de la población activa, la segunda tasa más alta de España) repercute sobre el bienestar de la infancia.
Esta situación está relacionada también con las condiciones salariales de los progenitores, por lo que los sueldos del archipiélago, inferiores de media a los del resto del Estado, también generan más dificultades económicas para los menores de las islas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Canarias está entre las comunidades menos transparentes

EFE / Madrid

El Gobierno autonómico de Canarias está entre los menos transparentes de España, con un índice de 63,8 sobre 100, según un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional.
Los gobiernos autonómicos de Murcia y Castilla-La Mancha son los menos transparentes de España, mientras que los del País Vasco, La Rioja y Cantabria obtienen los mejores resultados en el estudio.
El informe, presentado este martes en Madrid, señala que todas las autonomías aprueban en el índice de transparencia y superan en conjunto la puntuación alcanzada en el anterior estudio, al conseguir una media de 79,9 (sobre 100), frente a la cifra de 71,5 de 2010.
Hasta siete autonomías consiguen el sobresaliente: País Vasco (97,5), La Rioja (97,5), Cantabria (95), Andalucía (92,5), Navarra (91,3), Castilla y León (90) y Galicia (90).
Junto a Murcia, con una puntuación de 55, y Castilla-La Mancha (58,8), en la parte más baja de la lista se sitúan la Comunidad Valenciana (63,8), Canarias (63,8) y Asturias (66,3).
Respecto al anterior informe, once autonomías han conseguido aumentar su nivel de transparencia, pero en seis ha descendido (Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña).

martes, 27 de noviembre de 2012

Las personas que piden ayuda al Banco Alimentos crecen un 150 % en Las Palmas

EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Los solicitantes de comida al Banco de Alimentos de Las Palmas han crecido más del 150 % en menos de dos años, al pasar de 16.700 personas en 2010 a 43.700 en el momento presente, según ha informado este martes esta entidad, a la que a diario llegan "hasta familias enteras" pidiendo ayuda.
"Por sí sola, la cifra ya dice lo que está pasando, somos un termómetro de la realidad", ha sentenciado el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Manuel Pérez, al dar a conocer ese incremento de solicitantes.
Y ha añadido que la tendencia ascendente de quienes reclaman auxilio también se está notando en Tenerife, donde el Banco de Alimentos provincial, que se formó más tarde que el de Las Palmas y tiene una trayectoria menos avanzada por ello, suministra ya comida a unas 25.000 personas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El éxodo se deja sentir en la escuela

M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
No hace mucho que las aulas canarias recibían sin cesar alumnos procedentes de otras regiones del mundo. El número de estudiantes foráneos se multiplicó prácticamente por cuatro en los primeros nueve años de la década pasada. Pero esto ha cambiado. El curso 2009-2010 marcó el cambio de tendencia. A partir de entonces la cifra comenzó a reducirse, primero lentamente y luego con más intensidad. El resultado: cuatro mil alumnos menos en solo tres años.
La crisis ha incidido con fuerza en el colectivo inmigrante. Aunque los datos oficiales -los del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo- aún no lo reflejan, muchos han optado por regresar a sus países ante el deterioro de la situación económica y del mercado de trabajo en España y, en particular, en Canarias.
En el curso 2009-2010 había 33.250 extranjeros cursando estudios no universitarios en el Archipiélago. En el que arrancó el pasado mes de septiembre son 29.191, según cifras de la Consejería de Educación a las que ha tenido acceso este periódico. Y todo indica que la tendencia descendente continuará durante los próximos años.
A Juan Francisco Martín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), el dato le parece verosímil. A su juicio, el retorno de los inmigrantes a sus países ha sido "realmente espectacular", en especial en el caso de los de origen latinoamericano, los más numerosos. Martín considera que las previsiones del INE sobre el éxodo de extranjeros "se quedan cortas".
Este organismo contempla que Canarias seguirá presentando hasta 2021 un saldo migratorio exterior positivo -más llegadas que salidas-, pero el profesor de la ULL discrepa. De hecho, percibe que el saldo ya es negativo.
La explicación para este desfase entre la realidad y su plasmación estadística es que "los que se van muchas veces no se dan de baja" y, por lo tanto, siguen registrados como residentes. "Bastante atosigados están ya tratando de conseguir billetes baratos y organizando el viaje como para hacer esos trámites", argumenta Martín, quien sentencia: "Por esta razón no hay datos fidedignos del número de retornos".
Los bolivianos constituyen el colectivo que está regresando en mayor número, "casi masivamente". También lo hacen peruanos, colombianos y ecuatorianos. El fenómeno adquirió especial intensidad desde el año 2010. Hasta ese momento, "aguantaron como pudieron", según el geógrafo, pero cuando la mayoría se quedó en el paro y agotó sus prestaciones por desempleo optaron por volver a su tierra.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La crisis duplica las denuncias por mobbing en Canarias

ELENA HERNÁNDEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE

 La historia se repite cada vez más dentro de las empresas canarias. El compañero competitivo o el jefe autoritario sobrecarga de trabajo, infravalora, ridiculiza o amenaza a un empleado. El trabajador acosado calla, pero su autoestima se va minando día tras día y al final cae en la desesperación. Se siente incomprendido, aislado e ignorado. Desde el comienzo de la crisis, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el "agarrarse a lo único que hay" ha duplicado los casos de mobbing en el Archipiélago. Sin embargo, el temor a peder el empleo ha moderado el incremento y ha provocado que en los últimos dos años fueran muchos los que optaron por aguantar lo intolerable sin acudir al juzgado.
En lo que va de año se han registrado 140 denuncias por acoso laboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 54 casos más que en 2007, cuando a la crisis económica aún ni se la esperaba. Además, según la Encuesta de Condiciones de Trabajo de 2011, un 13,11% de los canarios ha sentido violencia verbal y física, discriminación o aislamiento dentro de su empresa y una de cada cinco consultas que llegan a los sindicatos canarios tienen que ver con los riesgos psicosociales.
La reducción de plantillas, la inseguridad ante el futuro y el aumento de la carga de trabajo están multiplicando la aparición de patologías asociadas al estrés. Estos trastornos –sumados a las estrategias empresariales para desgastar a los trabajadores y lograr que se marchen sin recibir indemnización o a las maniobras de los compañeros que temen la competencia– provocan que el riesgo de ser víctima del mobbing, en la actualidad, sea el doble que hace seis años.
Sin embargo, los expertos matizan que el temor a perder el empleo está reduciendo el número de denuncias que llegan a los juzgados. Durante el 2011 se realizaron 70 actuaciones más sobre acoso laboral que en el mismo período de 2012. Con una tasa de población activa del 63,3% en este último semestre, los canarios se atreven, cada vez menos, a denunciar y poder perder así su empleo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Comida de la UE enviada a España para los más necesitados acaba en la basura

Hace apenas cinco años habría sido una anécdota. Indignante, pero solo una anécdota. Hoy, en una comunidad autónoma como Canarias, que sufre un 33% de paro, una tasa de pobreza del 34% y la cesta de la compra más cara, el hallazgo de comida en contenedores de basura resulta insultante. Y más aún si los alimentos provienen de las ayudas de la Unión Europea (UE) y ni siquiera están caducados, como la mayoría de los que descubrió esta semana la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, cuyo portavoz, Eloy Cuadra, califica el hecho de, sencillamente, «imperdonable».
Cajas con quesos, harina, sopas y zumos, con los distintivos de la UE y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que debían distribuirse como parte del «Plan de ayuda a las personas más necesitadas», fueron descubiertas por miembros de la plataforma entre la basura en un barrio de la capital tinerfeña. El FEGA compra la comida del plan con fondos europeos y la envía después a entidades como los bancos de alimentos o la Cruz Roja, que se encargan de distribuirla entre las asociaciones que finalmente la entregan a las personas. En el caso de Canarias, y en concreto de Santa Cruz de Tenerife, Cuadra considera que existe un evidente «descontrol».
El portavoz de esta plataforma explica que recibieron un aviso de que, en el barrio de García Escámez, una asociación había tirado a la basura comida de la beneficencia. Allí encontraron recipientes con quesos aptos para el consumo hasta el próximo año, harina caducada hacía un mes, sopas y tetrabriks de zumos, alimentos todos con los sellos de la UE y del FEGA. «No se está cumpliendo el reglamento municipal ni tampoco la normativa del Estado», lamenta Cuadra, que explica que la Policía Local, a instancias de su colectivo, acudió al barrio y redactó el correspondiente atestado.
Sobre las razones que explican este hecho, sucede que hay asociaciones distribuidoras que no cuentan con neveras, como tampoco con almacenes en condiciones, de ahí que la comida acabe en los contenedores.

La Administración ausente

«No se trata de echar la culpa a las asociaciones de vecinos y demás, que no tienen neveras ni la formación necesaria para hacer los repartos en condiciones, sino de exigir que sea la Administración la que tome cartas en el asunto», afirma. No en vano Cuadra recuerda que en una situación tan dramática como la que atraviesan Canarias y otros territorios del país, la distribución de los alimentos de la beneficencia ya no puede quedar exclusivamente en manos de las ONG.
Sin embargo, desde el Banco de Alimentos de Tenerife, a quien la plataforma achaca parte de la responsabilidad de ese «descontrol», su presidente, Hernán Cerón, aclara que todas y cada una de las 127 instituciones con quienes trabajan cuentan con las dependencias necesarias para el almacenamiento de la comida. Por otra parte, puntualiza que si no tienen neveras es porque no se les suministran alimentos perecederos, que sí se dan, por ejemplo, a determinados comedores sociales. «Me cuesta creerlo», subraya Cerón, que, en todo caso, agrega, sería un suceso aislado. «Puede ser un caso puntual, pero no tenemos información alguna al respecto».
Cruz Roja señaló, en cambio, que se «están realizando las gestiones oportunas con el fin de averiguar fehacientemente si alguna entidad beneficiaria de los alimentos» que reparte Cruz Roja pudo incurrir en esta irregularidad. La organización aseguró que de encontrar alguna anomalía la comunicará al Ministerio que es «el competente para tomar las medidas oportunas», incluso la baja de esa institución en el plan de reparto.
La gestión de los alimentos en Tenerife no ha vivido solo este episodio en estos días. La plataforma por las personas sin hogar se ha dirigido al Ayuntamiento para que cumpla con sus obligaciones de servicio público en otros casos que denuncian, como los «cientos de kilos de arroz pagados por Europa con fecha de caducidad para el 2014 que circulaban clandestinamente por la ciudad con destino a los perros», las largas colas que se forman para pedir comida, o que se obligue a las familias «a humillarse asistiendo a concurridas charlas sobre autoestima como condición indispensable para recibir unas bolsas de comida pagada por Europa». Así lo han expresado en una carta entregada ante el Ayuntamiento.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El 40% de los parados, sin una entrevista laboral en un año


Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
La crisis ha arrasado por completo el mercado laboral de Canarias. En sus cinco años no sólo ha destruido empleo sino que además se ha cargado cualquier oportunidad laboral. De los casi 400.000 parados que se registran en las islas el 40% lleva más de un año sin tener siquiera una entrevista de trabajo.

martes, 20 de noviembre de 2012

El chabolismo y las cuarterías resurgen en el Sur por la crisis

Como una pequeña mancha de aceite. Así se extiende la pobreza y paralelamente el chabolismo por algunos puntos del Sur de la isla. «Y va a  más, porque esto parece no tener final», aseguraba este lunes el representante de la asociación benéfica Elomar, Marcelo Santana, preocupado «porque la demanda tanto de alimentos como de otros bienes crece día a día sin parar», indicó.

Santana señaló que tienen al menos unas veinte familias que han solicitado una cuartería para poder vivir ya que no tienen recursos para continuar pagando el alquiler. Los focos de chabolismo son una realidad en el barranco El Veril. En principio eran indigentes extranjeros quienes habitaban el lugar, pero ya hay personas del país. También han aparecido chabolas en  Lomo de Maspalomas y en la zona de Lomo Gordo.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Adiós a las clases medias

D. E. TORRES
Cinco años de crisis han incrementado la precariedad en las Islas. Una tasa del paro que crece trimestre a trimestre, la reducción de los salarios en las empresas y administraciones dan como resultado que el 47% de los canarios vive con sueldos de mileurista. Según denunció ayer el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) un total de 804.595 residentes en el Archipiélago perciben, a través de salarios o pensiones, ingresos "iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales". A eso hay que sumar otros 196.626 adultos que no percibe aportación alguna. En total, el informe Adiós a las clases medias señala que un total de 1.001.221 canarios viven en situación de precariedad.
El informe, elaborado a partir de datos de diferentes organismos estatales y autonómicos, mide la tasa de precariedad en España desde el inicio de la crisis económica. El resultado es un incremento desde el 40,3% hasta llegar al 43,7% de la población. Gestha señala que el país tiene 20,6 millones de personas en la citada situación, algo más de dos millones más que antes de que comenzaran las dificultades económicas. En las estadísticas están incluidos pensionistas, asalariados, autónomos o trabajadores en paro. Extremadura y Andalucía son las comunidades que concentran la mayor tasa de precariedad con porcentajes superiores al 50%.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gesplan gastó en alquileres en 2011 más de medio millón de euros


Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, gastó en 2011 solo en alquileres más de medio millón de euros. Al finalizar el actual ejercicio, la entidad habrá pagado casi 400.000 euros más, de modo que el montante ascenderá a alrededor de 900.000 euros.
Tal como consta en la respuesta escrita que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial transmitió al diputado del Partido Popular Felipe Afonso El Jaber, respuesta a la que ha tenido acceso este diario, los cinco almacenes y las siete oficinas que Gesplan ocupó el año pasado costaron a las arcas de la comunidad autónoma, en concepto de alquileres, 520.622 euros. De esa cantidad, prácticamente 447.000 euros fueron destinados para las oficinas de Santa Cruz de Tenerife (en la avenida Tres de Mayo) y Las Palmas de Gran Canaria (calle Francisco Gourié). En las dos islas capitalinas, la empresa pública del Ejecutivo regional cuenta además con sendos almacenes en los municipios de Tacoronte y Telde. La factura de 2011 por alquileres incluye también dependencias en La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, en estas dos últimas solo oficinas.
En lo tocante a este año, la consejería que dirige el nacionalista Domingo Berriel calcula que el uso de estos inmuebles supondrá un gasto de 385.500 euros, de los cuales cerca de 114.000 se pagaron ya en el primer trimestre. Este recorte se debe a la cancelación de los contratos de las oficinas de Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, cancelación que tuvo lugar en mayo, y de Frontera (El Hierro), en 2011. Sea como fuere, el coste total, el correspondiente a ambos ejercicios, supera los 900.000 euros.
Cabe recordar que Gesplan está inmersa en un polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que precisamente la reducción del gasto en alquileres fue una de las medidas propuestas por los trabajadores para ahorrar fondos y evitar despidos. Sin embargo, el proceso del ERE ha continuado y el comité de empresa, el martes 6, demandó en juicio a la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anule el expediente, que supuso que 34 empleados perdieran sus puestos. Personal y directivos del ente público están a la espera de que se dicte sentencia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

"Me están desangrando viva"

HARIDIAN MEDEROS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Ha roto su silencio. Hasta ahora ha permanecido callada por vergüenza y miedo, como otras personas que están en su misma situación, al borde del desahucio, drama que ha dejado sin techo a casi 8.500 canarios en los últimos cuatro años. María Isabel Hidalgo se siente como un león enjaulado en su propia casa, ubicada en la Urbanización La Estrella en Telde. Con lágrimas en los ojos narra cómo se ha visto inmersa en una situación jamás imaginada, abocada a vender sus recuerdos por un euro en un rastrillo para poder subsistir. Con 45 años de edad, adquirió su vivienda en 2004 con una hipoteca de unos 90.000 euros. Se veía trabajando hasta los 73 años como cocinera para pagar las cuotas de su hogar, pero ahora, con 54 años y en desempleo, ha visto derrumbarse su castillo de naipes.
El pasado julio adoptó la decisión de dejar de abonar la hipoteca. "No podía más". O afrontaba tal osadía o dejaba de comer y sufragaba recibos, como el agua, la luz, la contribución o la comunidad de vecinos, entre otros gastos. Desde entonces recibe cartas del banco con las que podría empapelar las paredes de su pequeño piso y una pesadilla recurrente la atormenta cada noche: Alguien la persigue.
La repetición de ese sueño representa su "agonía" y "temor" a que llegue la notificación del desalojo por impago de manos de una comisión judicial. Su vida giró 360 grados hace dos años, cuando sufrió un ictus debido al estrés como jefa de cocina en un restaurante. Durante su convalecencia aprovechó para, aquejada de una dolencia constante en su mano derecha, seguir la recomendación del médico y operarse. Tras un año y medio de rehabilitación le informaron de que no se podía hacer nada más por su extremidad y un Tribunal Médico declaró su incapacidad permanente para ejercer como chef. Era su primera baja en 20 años de trayectoria laboral, de los que quince pasó entre fogones e incluso llegó a ganar dos premios gastronómicos. La empresa en la que trabajaba le despidió, según cuenta Hidalgo, que se quedó cobrando una pensión de 509 euros, mientras que su hipoteca asciende actualmente a 675 euros mensuales, aunque llegó a elevarse a los mil euros hace un tiempo, cuando ella trabajaba. De ahí que sólo pueda costear sus compromisos tributarios y de alimentación.
Hace años perdió a su familia. Sólo tiene el apoyo de sus tres hijos, de 14, 28 y 30 años. El menor habita con ella y los dos mayores la ayudaban hasta ahora, pero el de mediana edad se ha visto afectado por la fiebre del desempleo y la primogénita tiene que cumplir sus propias obligaciones económicas.
"Estamos todos en el bombo de la lotería y me tocó a mí, pero le puede tocar a cualquiera. También te puede tocar a ti", expone Isabel, consciente de que la ciudadanía en general está "acostumbrada a ver imágenes de gente muy pobre" y no casos como el de ella, una persona "normal, con su casita, su decoración y sus recuerdos".

domingo, 11 de noviembre de 2012

CC.OO. recibe ayudas de 83.000 euros para actuar frente al «riesgo químico»

sábado, 10 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz retira su dinero de Bankia por los desahucios

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fiel a sus amenazas recientes, dio la orden de  retirar todo el fondo municipal que mantenía la corporación municipal en las cuentas de Bankia al no haber existido respuesta de la entidad financiera  en relación a la carta enviada como parte del Protocolo Antidesahucios que lleva a cabo la Corporación municipal.
En total, el Ayuntamiento ha retirado 1,5 millones de euros después de que el alcalde enviara una carta a la entidad para evitar el desahucio de una vecina de Santa Cruz, sin obtener ningún tipo de respuesta.
Ante este hecho, el alcalde consideró que se ha ignorado completamente a su corporación, que lo que solicitaba era una moratoria en los casos de desahucio, el alquiler social así como otras medidas excepcionales.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Seis comarcas del Archipiélago ya ven de cerca la amenaza del 40% de paro



El paro se ha ensañado con Canarias hasta el extremo. Entre las otras 16 comunidades autónomas, solo Andalucía (35,42%) experimenta una tasa de desempleo superior al 33,63% que padece el Archipiélago. Pero incluso dentro de este contexto tan duro caben las gradaciones. Si la situación es en general comprometida, hay territorios en los que es sencillamente insoportable. Este es el caso de seis comarcas (dos de Tenerife, dos de Gran Canaria, una de La Palma y una de La Gomera) que tienen a cerca del 40% de su población activa sin trabajo.
Las del sur de La Gomera, el Valle de Aridane, el noroeste de Gran Canaria, el Valle de La Orotava, Icod y el área metropolitana de Gran Canaria son las comarcas de las Islas en que más difícil resulta encontrar empleo. No en vano superan el 35% de paro por más de un punto porcentual y ven la amenaza del 40% a la vuelta de la esquina. El paradigma de esta coyuntura extrema es el conjunto de los municipios de Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera.
El territorio del sur de la isla colombina sufre una tasa de desempleo del 39,2% (exactamente del 39,19), según los datos que ha obtenido el Instituto Canario de Estadística (Istac) de la última Encuesta de Población Activa (EPA). En consecuencia, esta comarca sureña es la que soporta la peor situación de toda Canarias. Para contextualizar la magnitud del problema, basta con agregar que ninguna otra de las 26 agrupaciones de municipios de la región llega siquiera al 38%. La del Valle de Aridane, en La Palma, está, eso sí, muy cerca.
Esta última comarca, que comprende las localidades de El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, aguanta un 37,67% de paro, un porcentaje solo inferior al de la del sur de La Gomera. A continuación, figuran cuatro territorios de las islas capitalinas: dos de Tenerife y dos de Gran Canaria.
De las seis comarcas de la «isla redonda», las del noroeste y el área metropolitana son las que tienen las mayores dificultades para colocar a su población activa. La primera, que incluye dentro de sí los municipios de Agaete, Gáldar, Moya y Santa María de Guía, padece una tasa de paro del 36,78%; la metropolitana, que contiene Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida, del 36,01.
En cuanto a Tenerife, entre sus ocho agrupaciones territoriales (aunque solo sean tales desde un punto de vista estadístico), las del Valle de La Orotava e Icod son las que atraviesan la peor coyuntura sociolaboral. La Villa de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz son los tres municipios de la comarca del valle, que sufre un 36,51% de paro. La de Icod la forman La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos y experimenta un desempleo del 36,16%.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

!A lo que hemos llegado!

D. E. TORRES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un sorteo de un puesto de trabajo. Los hermanos Aday y José Ra-món Martín, principales accionistas de la empresa Zona Eólica Canaria SA (Zecsa) quieren solucionar dos de sus necesidades más acuciantes de una sola tacada: cubrir una plaza de bajo perfil en su plantilla y, de otra parte, ganar notoriedad a través de una iniciativa novedosa, el concurso en toda su amplitud.
La empresa, creada hace cinco años en el campo de la investigación y la innovación de las energías renovables, con perspectivas de expansión nacional e internacional, necesitará en los próximos meses personal para desarrollar algunos de sus proyectos en marcha, dos con el Ministerio de Industria y otro más, de carácter más ambicioso, en Solana de Tesjuate (Fuerteventura) consistente en un parque eólico con almacenamiento energético mediante hidrógeno. El primer paso es el sorteo, ante notario, de un contrato de dos años de duración y una retribución anual de 30.000 euros.
Los interesados han de cumplir tres criterios: tener cumplidos los 18 años en la fecha de realización del sorteo, haber superado el segundo curso de Bachillerato (o COU) o Formación Profesional de grado medio y tener conocimientos de informática a nivel usuario de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de diapositivas y correo electrónico.

martes, 6 de noviembre de 2012

8.400 isleños sin casa en 5 años

Antonio F. de la Gándara   / Las Palmas de Gran Canaria
Un total de 8.455 familias –o propietarios de una vivienda– del archipiélago canario (4.970 en Las Palmas 7 3.548 en Santa Cruz de Tenerife) se han quedado sin su casa por una orden de lanzamiento derivada de un proceso de desahucio desde 2008 (año en el que comenzó la crisis), según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Los datos remitidos al órgano de gobierno de los jueces por los servicios comunes de los juzgados de las dos provincias canarias  en referencia a actos de comunicación y ejecución de lanzamientos evidencian que el peor periodo en los desahucios en Canarias se está viviendo en la actualidad: El CGPJ sólo dispone actualmente de cifras de lanzamientos de los dos primeros trimestres de 2012, , pero evidencian que en Las Palmas de enero a junio se ejecutaron 2.273 lanzamientos (casi la mitad de los registrados desde 2008; entre 2008 y 2011 fueron 2.634) y en Santa Cruz de Tenerife, en el mismo periodo, 1.593, cuando en los cuatro años anteriores se habían computado un total de 1.955.
En Canarias, los procesos por desahucio que terminaron en lanzamiento de los deudores de las viviendas no se ha comportado de forma lineal ascendente desde que comenzó la crisis en 2008: en aquel año, se computaron en las islas 1.531 lanzamientos (507 en Las Palmas y 1024 en Santa Cruz de Tenerife); en 2009 se redujeron casi la mitad, 812 (586 en la provincia oriental y 226 en la occidental); en 2012 se elevaron levemente, hasta 992 casos (647 en Las Palmas y 352 en Santa Cruz de Tenerife); en 2011 se dispararon hasta 1.240 casos (894 en Las Palmas y 346 en Santa Cruz de Tenerife) y en 2012 van camino de romper con creces los récords: 3.866 lanzamientos en las dos provincia en tal sólo seis meses, 2.273 en Las Palmas y 1.593 en Santa Cruz de Tenerife.

Pronóstico. Si bien el Gobierno de los Jueces no dispone de datos sobre lanzamientos en el  tercer trimestre de 2012, el Tribunal Superior canario sí estaba ayer en condiciones de ofrecer las cifras sobre la antesala de los desahucios y los lanzamientos, esto es, sobre las ejecuciones hipotecarias que llevaron a cabo los juzgados de primera instancia y los juzgados mixtos entre julio, agosto y septiembre del presente año.
Según estos datos, a finales del tercer trimestre la jurisdicción civil arrastraba en las islas 8.274 ejecuciones de hipotecas. Las fuentes consultadas subrayaban que esta cifra no se corresponderá  con la de lanzamientos que derivarán de tales ejecuciones aunque sí es la antesala de muchas de ellas.
Según las cifras absolutas que maneja el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2012 la provincia de Las Palmas fue la quinta de España en número de lanzamientos ordenados por el juez: la primera fue Barcelona con 5.19 casos; la segunda, Madrid, con 4.049. La tercera, Valencia, con 1.793 casos, y la cuarta, Alicante, donde se ejecutaron 1.537 lanzamientos.
Siempre según los datos judiciales centralizados por el órgano de Gobierno de los jueces, desde enero de 2008 hasta junio de 2012 en España se han ejecutado un total de 224.126 lanzamientos. El peor trimestre, es decir, el periodo en el en que mayor número de lanzamientos se han llevado a cabo ha sido el último computado, de abril a junio de 2012: Un total de 29.275.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La TV Canaria cancela un programa de humor por burlarse del origen de Coalición Canaria

viernes, 2 de noviembre de 2012

El 45% de los parados canarios se ha planteado emigrar

El 45% de los desempleados canarios se ha planteado buscar trabajo en otro país, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada a más de 4.500 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en todo el país para encontrar un empleo. Por el contrario, un 55% no se ha planteado dicha posibilidad.

El 60% de las parejas canarias que está en paro tiene hijos

El 29 por ciento de los menores de edad canarios está en riesgo de exclusión social, por encima de la media española, que es del 24 por ciento, y en el 60 por ciento de las familias con todos sus miembros en paro hay niños, según dijo este lunes la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Canarias tiene los sueldos más bajos de España, un 15 % inferiores a la media

 EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Canarias tiene los salarios brutos más bajos de España, un 15 por ciento por debajo de los que se pagan como promedio en el resto del país, según los datos definitivos de 2010 ha publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con este informe sobre retribuciones, los trabajadores por cuenta ajena cobraron ese año en el archipiélago 19.315,56 euros brutos, 3.476 euros menos de lo que ingresaron, de media, los asalariados de otras comunidades autónomas.
Los datos del INE revelan que, en España, la hostelería tiene los sueldos más bajos, un 35 por ciento inferiores a la media, un hecho que tiene especial repercusión en las Islas Canarias, por el elevado peso del sector turístico en su economía.
Las estadísticas muestran, además, que en las islas las mujeres cobran como medida 17.601,79 euros, un 16 por ciento de lo que perciben los trabajadores varones (20.986,94).

El viaje de Rivero a Francia costó a las arcas canarias 14.300 euros

El reciente viaje a Francia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, costó a las arcas públicas de la comunidad autónoma cerca de 14.300 euros. De hecho este desembolso incluye también el gasto ocasionado por el desplazamiento de la comitiva presidencial: el director general de Relaciones Exteriores, el director general de Comunicación, el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), el delegado del Ejecutivo regional en Bruselas y una secretaria de Rivero.
La estancia en París, que duró apenas un día.

 Casi 70.000 euros
Cabe recordar que antes de este viaje a Francia, el presidente canario se había desplazado a Uruguay y Marruecos, desplazamientos que acarrearon polémica por su coste (prácticamente 55.000 euros), por lo numeroso de la comitiva (18 cargos, entre públicos y «de confianza», fueron también al reino alauí) y por el pago de 1.648 euros a una empresa de comunicación audiovisual para que diese a conocer el trabajo que se llevó a cabo en el país sudamericano. En definitiva, pues, los tres viajes han costado casi 70.000 euros.