martes, 13 de noviembre de 2018

¿Es corrupción que la publicidad aparente ser información?

Aunque no es la primera vez que ocurre es llamativo que caiga en esto que no parece especialmente ético precisamente el área de participación ciudadana. Detrás de tanto autobombo progresista parece que el concejal Millares no cree mucho en la importancia de usar medios éticos para alcanzar el loable fin de dar a conocer las políticas (acertadas o no) de participación.
Ahí está la misma noticia, el mismo día, en Canarias7 y en LaProvincia, con la pequeña indicación arriba a la derecha de ser "especial" en vez de llevar el nombre de la sección. ¿Esto no es corrupción? ¿Esto es la llegada al Ayuntamiento de políticas diferentes?

sábado, 25 de agosto de 2018

Nuevo plan de paliativos: 4,2 millones y el doble de plantilla en 3 años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el coordinador de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021, el experto en la materia, Marcos Gómez Sancho, han presentado este lunes los detalles, las líneas estratégicas y los objetivos de este documento, que cuenta con una ficha financiera de 4.210.000 euros para su implementación entre 2018 y 2021 en todas las áreas de salud del Archipiélago.
La Estrategia de Cuidados Paliativos, en cuya elaboración participaron más de una treintena de profesionales de todas las áreas de salud, busca asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos sanitarios y sociosanitarios destinados a la atención de las personas en situación de enfermedad en fase avanzada o terminal susceptibles de recibir cuidados paliativos, de cualquier edad, así como a sus familias.
Con la puesta en marcha de esta Estrategia, de carácter plurianual hasta 2021, se pretende disponer de unos cuidados paliativos accesibles, equitativos y eficaces para todas aquellas personas, que lo requieran, pacientes adultos y pediátricos, familiares, cuidadores y apoyo recibido en la etapa final de la vida.


Seis líneas estratégicas

Las líneas estratégicas del plan son las siguiente: atención sanitaria integral que busca garantizar a las personas en situación terminal una atención sanitaria de calidad, basada en un enfoque integral, multidisciplinar e interdisciplinar; autonomía del paciente, en la que se tratará de mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable respetando la autonomía y necesidades del paciente y su familia; atención a la familia y al cuidador, al que se pretende proporcionar a la familia la atención, la formación y el apoyo emocional necesarios para afrontar el cuidado de la persona en situación avanzada y terminal.
Además, incide en los cuidados paliativos en Pediatría, para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes pediátricos en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal; en capital humano y formación de los profesionales.- se trabajará para mejorar la formación y capacitación de los profesionales en Cuidados Paliativos; y en investigación en Cuidados Paliativos,en la que se establecerán las líneas de investigación de la atención al final de la vida y el alivio del sufrimiento como un elemento permanente y prioritario en la agenda de investigación del SCS.


Recursos de Cuidados Paliativos en Canarias

El director del SCS ha destacado que el objetivo es que la red de centros del SCS debe atender a los Cuidados Paliativos en su nivel correspondiente de complejidad. Actualmente, forman parte de las unidades cuidados paliativos un total lde 74 profesionales y la previsión es que se duplique el número hasta llegar a los 153 profesionales entre médicos, enfermeros, trabajdores sociales y psicólogos. Así, explicó que la base de la Estrategia está en realizar una atención sanitaria coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria de forma que el paciente sea atendido de todas sus necesidades de un modo integral.


miércoles, 22 de agosto de 2018

viernes, 29 de junio de 2018

LAS ESTADÍSTICAS DESMONTAN EL MITO DEL CANARIO INDOLENTE Y REACIO AL TRABAJO

A la luz de las estadísticas, la imagen que presenta a los canarios como unos indolentes "aplatanados" muy poco proclives al trabajo parece estar tan alejada de la realidad como la mayoría de los tópicos sociales (...). 


 A la luz de las estadísticas, la imagen que presenta a los canarios como unos indolentes "aplatanados" muy poco proclives al trabajo parece estar tan alejada de la realidad como la mayoría de los tópicos sociales. La tendencia, además, refleja que la escasez de empleo está teniendo un reflejo en las exigencias que deben afrontar los isleños e isleñas del Archipiélago que aún conservan su puestos de trabajo.


    Según el el VII Informe Adecco sobre Absentismo,  Canarias, con 1.608 horas efectivas trabajadas, es la segunda Comunidad Autónoma que presenta más horas efectivas trabajadas, por encima de la media estatal, que se sitúa en 1.547 horas, y sólo por detrás de Baleares (1.616 horas).



   Tras Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid, Cantabria y Galicia son las autonomías que más horas efectivas trabajadas presentan, por encima de la media. Cataluña se encuentra muy próxima a la media de España y el resto de comunidades autónomas está por debajo.

Además, en Canarias suben el número de horas pactadas a pesar de que en 2016 ya presentaba un elevado número de horas de este tipo. Respecto a las horas no trabajadas, el archipiélago canario presentó un total de 249 horas, diez horas más que en 2016.



   A nivel estatal, la tasa de absentismo presenta una evolución muy diferenciada entre el año 2000 al 2007, cuando aumenta desde el 3,7% hasta el 4,95%. En el periodo 2008 a 2011, se estabiliza en torno al 4,7% y ente 2012 y 2013, tiene lugar un marcado descenso hasta el 4,1%.



   De 2014 hasta 2017, la tasa de absentismo repunta hasta el 5%, es decir, crece un 21% desde 2014, lo que la sitúa en nuevo máximo histórico. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando era del 4,95%.

lunes, 11 de junio de 2018

sábado, 19 de mayo de 2018

¿QUIEN PAGA LA BONIFICACION DEL 75% DEL DESCUENTO DE RESIDENTE? ¿LOS QUE MAS TIENEN O LOS QUE MENOS PUEDEN?

Loli Hernández
¿QUIEN PAGA LA BONIFICACION DEL 75% DEL DESCUENTO DE RESIDENTE? ¿LOS QUE MÁS TIENEN O LOS QUE MENOS PUEDEN?

La polémica está servida. En el caso de los pasaje a la península, supongamos un viaje en primera que cuesta 500 euros, la caja común, a la que todos aportamos, a través de los impuestos, aportará 375 euros, a ese pasajero que viaje en primera, que no tiene necesidad de ayuda - pues viaja en primer- pondrá 125 euros. En un viaje "low cost" de 100 euros la caja común pondrá 75 euros y el viajero 25 euros. El viajero "pobre" estará contento, pero más lo estará el "rico" que es quien realmente se beneficia en una operación de este tipo. La caja común gastará 250 euros en el "rico" y 75 en el "pobre". Si la caja común se alimentara por arte de magia todos contentos. Pero la caja común hay que nutrirla; la caja común, como Vdes. saben se alimenta de todos, especialmente de los más pobres.
Y para más "inri" los más pobres viajan mucho menos que los más ricos. La bonificación del 75% será electoralmente rentable, parecerá que es dinero sacado a las ricas arcas de no se sabe donde, a mí particularmente me vendrá bien..., pero es radicalmente injusta, porque realmente le saldrá del lomo a los más pobres. La pagarán más los que menos la usan. Es una medida propia de lo más abyecto de la corrupción. Es mala, porque no colabora a la solidaridad y encima es que enmascara la realidad, ¡la mentira esta servida!

 Resultado de imagen de chistes de la bonificacion del 75%

miércoles, 16 de mayo de 2018

La prostitución en el paraíso

Escribo esto desde un apartamento en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Si desde aquí se sale a la calle y se dirigen los pasos por encima de las Ramblas podrá usted encontrar a doscientos metros un local -antes restaurante de tapas ligeramente pretencioso- donde se escucha reguetón y otras exquisiteces musicales a un volumen entre alto y ensordecedor. En el interior casi todos los parroquianos beben ron y cerveza y casi ninguno es isleño. Más de la mitad son chicas jóvenes, muy jóvenes, que siguen la música moviendo el cuerpo color chocolate, de pie o sentadas, sonrientes o inexpresivas. De vez en cuando se les acerca un tipo -también joven, pero ya no adolescente- y les dice algo. La chica escruta su móvil, se levanta entre mohines y se marcha. Los que no ven la prostitución en nuestras ciudades son los que ignoran que a la vuelta de la esquina el mismo pub, a la misma hora, vende la misma farlopa desde hace lustros. Sin problemas. Y lo sabe todo el mundo, por supuesto. Igual que el garito de los latinos, en el que los clientes potenciales no entran: los puteros solo ven, valoran, se deciden y llaman a los agentes comerciales, vulgo chulos. Tanto el consumo de drogas como la prostitución juvenil -un mercado las que las menores de edad son particularmente apreciadas- no están condenadas a una escenografía sórdida, sucia, pestilente y abiertamente violenta. Baretos que venden drogas sin una bronca jamás, locales donde se consiguen prostitutas sin que nadie entre a preguntar por prostitutas. Es lo corriente. En las capitales canarias. En los sures turísticos de Gran Canaria y Tenerife. En Fuerteventura y Lanzarote. Por supuesto el nuevo sistema convive con el antiguo. Con los prostíbulos que se enuncian con luces de neón -¿no lo han visto, una enorme nave industrial en la que trabajan muchas decenas de mujeres las 24 horas al día y cuyos rótulos se pueden apreciar desde la autopista del sur?- y con los camellos más o menos camorristas, inelegantes, revientapelotas de toda la vida. La prostitución en el paraíso de sol radiante.
Es entendible que alarme particularmente que adolescentes canarias estén entrando en la prostitución. Pero la gran mayoría de las prostitutas mayores o menores de edad son de origen extranjero: proceden de Latianoamérica y Europa del Este. Lo que ocurre es que ha aumentado la demanda. Han llegado más puteros -a añadir a los no escasos aficionados locales- y están encantados por la casi ausencia de violencia callejera, por las buenas condiciones sanitarias, por la confortable lejanía de las islas. También en la prostitución Canarias tiene muy buen clima. Frente a lo que ocurre en otros países en España se decidió no legislar sobre la prostitución. Ni castigar a los clientes ni perseguir a las prostitutas. De tarde en tarde se reabre el debate -suele ocurrir cuando asesinan a una chica o muere de sobredosis- y debo oír a tarados supuestamente liberales -o progresistas- hablar de la despenalización de la prostitución como un avance moral o, al menos, como un mal menor. No lo es. Suecia penaliza a los puteros y se le cuelan 600 esclavas sexuales al año por sus fronteras. Dinamarca no y le entran más de 15.000. Las prostitutas canarias no deciden alquilarse después de una rigurosa meditación. Terminan ahí porque han caído en una exclusión social cada día más vinculada a la feminización de la pobreza. Las prostitutas latinas y europeas -y en especial las menores- no llegan a nado o en crucero: son un producto de importación controlado por mafias internacionales con imprescindibles colaboradores locales. Y esas redes no actúan en comportamientos delictivos estancos: tienen relaciones, y a veces se confunden, con estructuras operativas de venta y distribución de droga.





Está muy bien que el Gobierno de Canarias haya solicitado un informe a especialistas de la Universidad de La Laguna sobre la floreciente evolución de la prostitución en las islas en los últimos años -que tiene como orígenes asimétricos el boom turístico y el altísimo desempleo en familias desarticuladas- y que muestre una diligente colaboración en las investigaciones abiertas en los centros de menores. Pero todo esto es insuficiente. Es crónicamente insuficiente desde hace muchos años. Porque lo que se avecina es una verdadera amenaza para el orden público, en especial, aunque no únicamente, en las zonas turísticas del país. Cuando se cierra los ojos ante una actividad delictiva -el tráfico y la explotación sexual de mujeres- no desaparece ni se remansa: crece, se multiplica, se enlaberinta y termina colonizando -corrompiendo- autoridades y administraciones públicas. Promover reformas legales que penalicen a los consumidores y a los proxenetas, organizar programas de inserción social y laboral para las prostitutas, investigar judicial y policialmente los vínculos entre los negocios de la prostitución y los negocios de las drogas ilegales, desmontar ideológicamente la normalidad con la que todavía se asume la prostitución: una forma de humillación altamente peligrosa que debe ser incompatible con una sociedad democrática, tolerable y decente. 

sábado, 12 de mayo de 2018

81.500 euros por cada agente

Exactamente 81.527,71 euros. Eso es lo que costará este 2018 cada uno de los agentes que conforman en la actualidad el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), creado hace una década durante el mandato de Paulino Rivero (Coalición Canaria) con la Ley 2/008, de 28 de mayo del Cuerpo General de la Policía Canaria. Cuando la policía autonómica de las Islas salió por primera vez a la calle en el año 2010, la primera promoción fue de 100 miembros y el objetivo era que para el año 2013 se alcanzaran los 1.700 agentes. Hoy en día, ocho años después de su nacimiento, apenas cuenta con 63 agentes a pesar de tener un presupuesto general para este ejercicio de 5,1 millones de euros. De este total, 4,4 millones corresponden a los fondos destinados al pago de todo el personal; 425.000 euros a los gastos corrientes en bienes y servicios; y los 250.000 euros restantes a inversiones reales, entre las que están previstas 100.000 euros para la adecuación de la Comisaría de Gran Canaria, 100.000 euros para la construcción de una galería de tiro, y otros 50.000 euros para «otros activos materiales».
Según las cifras que maneja este periódico, en Tenerife hay cerca de una treintena de policías de la escala básica, mientras que en Gran Canaria hay 21 con este rango. En esta cifra se incluyen a los agentes de cuerpos municipales que están en comisión de servicio, a los que solo se les permite ocupar la misma plaza durante un tiempo máximo de dos años. A ellos hay que añadir los distintos mandos con los que cuenta el cuerpo: en Gran Canaria hay dos policías que hacen funciones de oficial, cuatro oficiales y un comisario, mientras que en Tenerife hay cuatro oficiales, un subinspector, un inspector, un subcomisario y el comisario jefe del cuerpo. La suma da los 63 agentes, por lo que hay 37 plazas sin cubrir a pesar de que el Ejecutivo autonómico cuenta en el presupuesto con este centenar de agentes y quiere aumentar a lo largo de este año la plantilla con 50 nuevos agentes, aunque para llegar a las 150 plazas necesitaría realizar 87 nuevas contrataciones.

miércoles, 9 de mayo de 2018

AFRICA: CONTINENTES DE EMIGRANTES Y DESPLAZADOS. ANÁLISIS DE LAS CAUSAS

En la tarde de ayer el periodista teldense Pepe Naranjo, quien desde hace años más bien vive en África, expuso de manera clara y vivencias sobre LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES. Tras el relato de varias experiencias de estos años se pronunció claramente sobre los medios de comunicación como "cadenas de transmisión del poder". Preguntado por la cooperación señaló: "La cooperación además de proyectos admirables... en general no se plantea cambiar las cosas, no deja de ser el brazo amable de la política exterior de los estados".


lunes, 7 de mayo de 2018

ALQUILER O HIPOTECA?¿?¿?¿

Los números son elocuentes: Viviendas que hoy están sujetas a cuotas hipotecarias que rondan los 400 euros al mes se están alquilando por más de 700 euros. A pesar de todo,  los expertos se niegan hablar de una burbuja en el sector.

lunes, 30 de abril de 2018

Escaleras que atrapan al barrio

De todos los ascensores y escaleras mecánicas que tiene la ciudad para facilitar la movilidad de los vecinos, solo el ascensor de Lomo Verdejo está en funcionamiento, según un informe realizado por el área de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El resto está inoperativo: el ascensor de Obispo Romo sufrió un acto vandálico el pasado 19 de abril que lo mantiene inutilizado, pendiente de una inversión de 1.257,14 euros; las escaleras de San Antonio están paradas, sin que en ningún caso se mencione la causa; las escaleras mecánicas de San Nicolás están destrozadas porque le empotraron un carro de la compra y porque las lluvias afectaron a su sistema mecánico, lo que exige 4.078,44 euros para su reparación; y los daños del ascensor y de las escaleras de la calle Miguel Servet (San Juan-San José) ascienden a 5.637,59 euros.
Estas cifras tienen consecuencias. Y las sufren personas. «Aquí hay gente que tiene cien años y lo tiene difícil para salir», explica Carmen Hernández, quien en las últimas semanas ha enviado varios escritos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que arreglen la escalera de San Nicolás, situada en la calle Micaelita Pérez Vizcaíno, con la que se llega a Primero de Mayo. «Muchos tienen que coger el taxi porque no se puede subir todas las escaleras», prosigue esta ciudadana. A su lado, una vecina cuenta lo que padece su madre cada vez que tiene que salir. «Tiene 97 años y llega muertita», indica, «cuando llega a casa está asfixiadita y encima se ha operado de las rodillas».
Carmen Hernández era profesora del conservatorio de música y compró la que es su casa hace más de una década para poder ir caminando al trabajo. Ahora, ya jubilada, ve cómo los desplazamientos a pie en el barrio se han vuelto demasiado complicados para las personas mayores.
Y todavía los que viven en Domingo Guerra del Río pueden entrar desde la zona del castillo de Mata y recorrer la calle, pero los que viven más arriba se encuentran con un laberinto de escaleras que resulta inafrontable. «He presentado escritos al Ayuntamiento y he mandado e-mails pero no responden», destaca esta vecina, quien lamenta la falta de interés del grupo de gobierno con esta problemática. «La cristalera de esta escalera», señala en relación a la que está en la calle Micaelita Pérez Vizcaíno, «la rompieron hace dos meses y todavía no han venido ni a quitar los restos de cristales» esparcidos por la calle.
Vecinos como Marina todavía recuerdan la alegría que se vivió en el barrio cuando las escaleras mecánicas fueron instaladas. «Pensamos que esto era la felicidad», explica mientras toma el fresco y el sol de la mañana, «pero ahora está siempre parada».
En San Nicolás se tiene la sensación de que las escaleras no han funcionado con regularidad nunca, aunque desde el Consistorio capitalino se asegura que el dispositivo fue roto en diciembre. La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que a fines de año la escalera fue puesta en marcha tras una inversión superior a los 20.000 euros y «solo duró un mes».
Al respecto dice que «nosotros arreglamos siempre los desperfectos y tratamos de hacerlo con agilidad pero el problema surge cuando hay que esperar la llegada de alguna pieza de fuera», aseguró, «es una lástima que tengamos que soportar actos vandálicos en elementos necesarios para garantizar los desplazamientos de mayores y de personas con movilidad reducida».
El problema añadido a esta situación es el hecho de que el Ayuntamiento tiene que correr con todos los gastos derivados de las reparaciones ya que el contrato firmado con las empresas solo recoge el mantenimiento o los fallos mecánicos. Lógicamente esto exime a las adjudicatarias de afrontar los destrozos que causan los actos vandálicos.
Los vecinos reclaman la instalación de cámaras de seguridad que vigilen estos elementos las veinticuatro horas del día para tratar de garantizar la seguridad y su operatividad. Y la concejala Medina ha recogido el guante. «Estamos ya estudiando la posibilidad de que en los nuevos pliegos se incluya esta posibilidad, aunque tendrán que ser cámaras antirrobos y antidestrozos porque si no, primero romperían las cámaras y luego las escaleras», detalla.

miércoles, 25 de abril de 2018

LA PRESIÓN TURÍSTICA DISPARA EL PRECIO DEL ALQUILER EN LAS ISLAS


El piso tipo de alquiler en el archipiélago –de aproximadamente 94 metros cuadrados–, se alquiló en marzo por una renta media de 745 euros mensuales en las islas, lo que supuso un ascenso del 11,19% respecto al trimestre anterior. Se trata de la subida más importante de España, según el informe trimestral de precios de alquiler de la inmobiliaria www.pisos.com

.
En el último año, el precio del alquiler se ha disparado, hasta aumentar un 21,14% respecto a marzo de 2017, lo que convierte a Canarias en la cuarta comunidad en la que más ha crecido. Las subidas han sido además «muy intensas» en las dos capitales canarias, coincidiendo con el auge del fenómeno del alquiler vacacional: en Las Palmas de Gran Canaria, los precios se han elevado un 15% en un año, hasta los 955 euros al mes; un repunte que se eleva al 17,7% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 765 euros.
La viñeta: Muros

lunes, 23 de abril de 2018

Los ‘escuadrones de la muerte’

El origen de todos estos casos es igual: proceden de la política y de la manera mafiosa de entenderla en Canarias. Si no le ganas unas elecciones a tus enemigos en las urnas, hay que intentarlo mediante otras armas, como la persecución mediática y jueces y fiscales amigos

1.- Dos nuevos casos de corrupción sin corruptos
Esta es una historia familiar, algo reconocible para los habitantes habituales de mi universo, pero no por ello alejado de la perplejidad y del asombro.
Esta semana hemos tenido noticias de la caída de dos nuevos casos de corrupción, asuntos que merecieron las portadas de los periódicos de papel y digitales, sesudos artículos de opinión todos ellos condenando la mancha de la corrupción sobre la sociedad canaria. Todos estaban de acuerdo: había que aplaudir a la Justicia por su actuación rápida y celérica en favor de limpiar de suciedad el alma de los ciudadanos, condenar sin paliativos a los detenidos, a los imputados, a los cuales se les mostraba el camino de la cárcel antes del juicio.
Pues bien: investigadores judiciales, jueces y fiscales, abogados de la acusación particular, o defensores de la pureza absoluta, medios de comunicación varios que logran sus informaciones gracias a la intoxicación que efectúan los propios interesados en divulgar sentencias por adelantado, felicidades a todos: son todos una panda de batatas, entendiendo por batatas que aquello que publicaron era falso o, al menos, no ha podido demostrarse como cierto.
Es duro manifestarlo así. Lo que se publicó es falso, no pertenece a ninguna verdad, no forma parte de un auténtico Estado de Derecho. Mintieron los intoxicadores, cualesquiera que estos fuesen…, jueces, fiscales, policías, mintieron los intermediarios, los periódicos y los periodistas que se dejaron arrastrar por profesionales que se creen en posesión de la única verdad verdadera, cuando en realidad son arteros manipuladores de lo cierto.
Como no vamos a leer nada parecido a un perdón, unas disculpas, un recordatorio siquiera de lo que ocurrió, nuestra labor es, como mínimo, exponer los hechos.
Los dos casos que han caído ante el fracaso de investigaciones que no llegaron a ningún lado son el de las Viviendas de Protección Oficial, radicado en Tenerife a principios de este siglo, y el denominado “Lifeblood”, concurso de hemodiálisis para los hospitales Doctor Negrín y de Lanzarote, surgido en 2010 gracias a la mente febril del dúo Victoria Rosell-Carlos Sosa. En el primero se habló de fraude a la administración pública, de funcionarios compinchados con empresarios, con empresarios que compraban voluntades políticas, de una red corrupta que ofrecía viviendas de protección oficial a precios adecuados para luego cobrar las correspondientes comisiones.  No tenemos duda de que algo parecido haya sucedido pero el parecer, la suposición, no es suficiente en un Estado de Derecho. Suponer no es una prueba. Estar seguro de algo no es una prueba. Si acusas tienes que tener pruebas.
Y ocurrió lo siguiente: no se consiguieron las pruebas. Había evidencias pero no pruebas. La investigación encalló y fracasó. Y como todas las investigaciones que naufragan se fueron dilatando en el tiempo para echarle la culpa a ese tan temido eufemismo llamado “dilaciones indebidas”, esto es: una tardanza sin igual que el Código Penal recoge como eximente a favor del reo, eximente, debemos recordar, que no se aplica en todos los casos por igual sino solamente en algunos privilegiados. Ejemplo: en el caso Icfem o en el caso Carmelo Padrón, quince años a la espera de juicio; el tribunal ni siquiera pidió perdón ante la perfecta inocencia de los acusados pese a fastidiarles la vida a la mayoría de los imputados. Cuando digo fastidiarles la vida lo digo de manera literal: uno de los encartados, Aurelio Ayala, falleció de un infarto mientras lo consumía el tiempo y el descrédito. Carmelo Padrón murió hace unos meses de un cáncer cerebral…, a saber el daño que le hizo esa increíble investigación que se disipó en la nada.
La Justicia resolvió su dislate de la siguiente manera: de los 20 encartados a 5 los declaró inocentes a última hora, después de 13 años de angustia. Y con los otros 15 transó una condena, cara a cubrir el expediente, a cambio de que ninguno fuera a la cárcel. Como es normal personas que han perdido su posición social, ante sus amigos, la sociedad, los bancos, y ante sí mismo, firmaron lo que fuese para terminar con su suplicio.
Para ellos ni una frase amable. Únicamente el olvido.

2.- Cómo se utiliza vilmente al periodismo en nombre de una verdad que no existe
El segundo caso es “Lifeblood”. La imaginación sin límites de dos audaces maquinadores de historias, primero al servicio de lobbys socialistas, y ahora de Podemos, inventaron un proceso para cargarse a Soria cuando Soria, José Manuel, no tenía ni idea de lo que había pasado con ese concurso de hemodiálisis. No defenderé aquí la limpieza de determinados concursos, pero digo lo mismo: si no tengo pruebas mi acusación es inservible. En este caso concreto ni la Fiscalía, ni la jueza Rosell, ni su convulsa pareja, ni los periódicos ni otros periodistas que acogieron la tesis como buena, pudieron demostrar el delito. Lo que sí lograron fue echar al licitador del concurso antes de que este se concediera. Y lograron además una sentencia de lo contencioso expulsándolo del paraíso.
Todo lo que hicieron fue engañoso. Y, en algunos casos, ilegal. El Supremo le dio la razón a Lifeblood: podía acudir perfectamente a aquel concurso e incluso ganarlo y ahora, nosotros, los ciudadanos, el Gobierno de Canarias, tendremos que pagarle a sus propietarios la bonita cantidad de 35 millones de euros… Dijeron que nos defendían de los maleantes, que gracias a ellos podíamos estar tranquilos, dijeron que su verdad era la auténtica verdad, y que esa verdad resplandecería como el oro… Nos engañaron. Era una batalla partidista, e incluso personal, sectaria e impropia de una democracia avanzada, un ajuste de cuentas, como tantos otros.
Dos fracasos, dos graves meteduras de gamba de la Justicia y de aquellos que aseguran combatir la corrupción cuando probablemente no haya nada más corrupto que ellos mismos.
Es un suma y sigue. Estos desastres contra el estado de derecho hay que sumarlo a la pésima instrucción del caso Unión, del caso Faycan -donde el fiscal ha tenido que pactar con todos los abogados condenas sin cárcel ante la posibilidad de que se le escapara de todo el caso-, del caso Eólico -en estos días pactándose por el mismo fiscal con la misma metodología: no habrá cárcel para los “temibles delincuentes”- y el caso Góndola, donde la mayoría de las pruebas incriminatorias han desaparecido misteriosamente.
El origen de todos estos casos es igual: proceden de la política y de la manera mafiosa de entenderla en Canarias. Si no le ganas unas elecciones a tus enemigos en las urnas, hay que intentarlo mediante otras armas, como la persecución mediática y jueces y fiscales amigos. A mí, particularmente, lo que más me duele es la “inocencia” de la profesión periodística, esa inocencia que raya en el sacerdocio en la que nunca se mira hacia atrás. Puedes estar toda la vida luchando contra la corrupción, haciéndote eco de lo que te cuentan fuentes mentirosas, y no asumir que eres un pobre desgraciado al que te utilizan vilmente para objetivos mezquinos, indignos para un profesional. Y lo peor es que te miras al espejo y dices: yo lucho contra la corrupción… Di la verdad, compañero: eres el estropajo que limpia los cacharros más sucios del almuerzo. Nuestra profesión no tiene dignidad, carece de credibilidad en muchos casos, por comportamientos de este tipo.
Mírate de nuevo al espejo y habla sinceramente con tu vocación. Llámala y comprobarás que seguramente hace tiempo huyó de tu alma confusa, estúpida, débil. 

sábado, 14 de abril de 2018

¿QUIÉN SUPERÓ LA CRISIS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO?

El riesgo de pobreza se extiende en las islas al 44,6% de la población


Así lo ha venido a confirmar, una vez más el VII informe 'El Estado de la Pobreza", de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, ante la celebración este martes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.



  De acuerdo a este informe oficial, Canarias es la región del Estado mayor riesgo de pobreza y exclusión social con una tasa del 44,6% de la población afectada.

Por comunidades autónomas, aquellas con más población en riesgo de pobreza y exclusión social se encuentran en la mitad sur del mapa, siendo las que tienen mayor tasa AROPE: Canarias (44,6 por ciento), la ciudad autónoma de Ceuta (41,9 por ciento) y Andalucía (41,7 por ciento).

Mientras, las que tienen menor riesgo de pobreza y exclusión son las de la mitad norte y especialmente: Navarra, con una tasa AROPE del 13 por ciento, el País Vasco, con un 17,6 por ciento, y La Rioja, con un 17,4 por ciento.

jueves, 12 de abril de 2018

COMER SANO EN CANARIAS: ¿DECISIÓN O LUJO?

Por A. RAMÍREZ / 
CANARIAS-SEMANAL.ORG.
Los indicadores socioeconómicos de Canarias no dejan lugar a las dudas en torno a la dramática situación que están viviendo cientos de miles de familias en las Islas. Los sueldos más bajos de todo el Estado, una de las mayores tasas de desempleo o los elevadísimos índices de pobreza y malnutrición infantil lo confirman.
SIN FONDOS PARA LA CESTA DE LA COMPRA
El  "ajuste de cinturón" que se han visto obligadas  a realizar las clases populares del archipiélago se ha visto reflejado, de forma significativa, en el consumo de los productos más básicos destinados a la alimentación. Los datos del  Informe sobre la Evolución del gasto medio de las familias españolas en productos de alimentación (2011-2015), publicado la pasada semana por AIS Group, indican que Canarias es la región de todo el Estado donde más ha bajado el gasto en la cesta de la compra.
Los canarios son, de acuerdo al citado estudio, los que menos dinero invierten para llenar sus despensas.  Un descenso que se ha acentuado en los últimos tres años.  Las familias canarias se dejaron 3.842 euros de media el año pasado en la cesta de la compra, lo que supuso una reducción de 611 euros con respecto a lo que se gastaron en 2010, o lo que es lo mismo, una bajada del 13,7%.
Por grupos de alimentos, Canarias también figura en el vagón de cola de las comunidades autónomas en algunos de estos, como el del pan y los cereales.  Mientras la media estatal de gasto de las familias fue de 668 euros el año pasado en estos artículos, en Canarias los hogares desembolsaron 605 euros, bajando un 16% el desembolso que se realizaba tres años antes, que era de 720 euros.
Respecto a los productos cárnicos, las familias canarias se encuentran también en el último puesto entre las autonomías españolas.  Así, los hogares isleños destinaron para comprar carne 675 euros, cuando tres años antes el desembolso era de 748 euros anuales de media.
En cuanto a los productos lácteos y huevos, el informe señala que Canarias, que en 2010 era la Comunidad Autónoma en la que las familias destinaban mayores recursos a la compra de este tipo de productos de todo el país (con 724 euros de media), fue el año pasado la que presentó la caída más espectacular, con un 16% de reducción. 
EL "LUJO" DE COMER ALIMENTOS FRESCOS
Pero si los isleños han tenido que reducir de forma general su consumo de alimentos,  algunos de ellos podrían convertirse, en breve, en productos al alcance solamente de unos pocos privilegiados. Este es el caso de los productos frescos, cuyo precio se triplicó en el Archipiélago, según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.
En lo que se refiere a los productos agrícolas el diferencial fue especialmente grande para algunas hortalizas habituales en la cesta de la compra, como el caso del calabacín, cuyo precio entre origen y destino se multiplicaron por 11,99, pagándose en los puntos de venta a 0,84 euros/kg mientras que el agricultor recibía 0,07 euros/kg.
Otros de los productos que sufrieron un gran diferencial fueron la col repollo, por la que los consumidores pagaron 9,84 veces lo recibido por el agricultor, y el puerro, cuyo precio en el mercado era de 2,23 euros/kg y a los agricultores se les pagó 0.36 euros/kg.
Tanto el calabacín como la col repollo, así como el puerro, el pepino o la berenjena, fueron  pagados al agricultor a un precio que- según informa la COAG-Canarias- no fue suficiente para asumir los costes de producción.
En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,70.

martes, 10 de abril de 2018

EL RÉGIMEN LO CONTROLA TODO

MANUEL MEDEROS

Al calor de la lluvia de millones en los Presupuestos Generales del Estado el triunfalismo se ha instalado en Canarias como marca de propaganda. Millones, muchos millones para obras, para muchas obras convertidas en talismán de los problemas sociales de Canarias. Nada más lejos de la realidad. Las obras, palanca del cambio que propugna la política local que sufrimos, traerá lo de siempre, beneficios para muy pocos, empleo para algunos, clientelismo político y fotos de inauguraciones.
¿Es suficiente y es un éxito conseguir más dinero para obras? Creo, sinceramente, que no. Canarias sufre un grave déficit en la distribución de la riqueza, en materia de atención a las personas y en calidad democrática. Necesitamos reconducir nuestro sistema y otras políticas que mejoren sustancialmente los servicios públicos, especialmente las áreas sociales, la solidaridad con los más desfavorecidos y un impulso al empleo estable y de calidad frente a las miserias que ha dejado la crisis económica con el placet del Estado, más metido en las macrocifras que en el deterioro que han sufrido la vida de cada uno de los españoles. Ahí están las cifras de los desastres en materia de paro y servicios sociales. Miles de canarios en las listas del paro y en situaciones extremas, acudiendo a las organizaciones privadas para sobrevivir, repartiendo miserias de subvenciones, deambulando por servicios públicos en busca de ayudas menores para llegar a fin de mes. Ahí están millones de trabajadores con sueldos indignos, multiplicándose cada día para poder mantener a sus hijos comidos y vestidos, con lo mínimo indispensable para mandarlos al colegio o sostenerlos en las universidades. (...)

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Vale el asistencialismo?

La respuesta para lograr avanzar hacia una sociedad justa no puede ser el asistencialismo o el paternalismo sino plantear acciones que denuncien las causas al tiempo que se afrontan los hechos. Hoy, más que nunca, es urgente la acción solidaria en la sociedad y en las instituciones para combatir la desigualdad y la pobreza.
-Antonio Morales-
presidente del Cabildo de Gran Canaria

domingo, 11 de marzo de 2018

¿FEMINISMO?

Esther Torrado
La Presidenta del Partido Feminista de Canarias denuncia que el 8 de Marzo recibió empujones por parte de jóvenes presuntamente de la Red Feminista. 
Informa que a continuación quitaron, pisaron y desaparecieron la pancarta
Estoy indignada. Esto no es feminismo, es otra cosa.
Los límites del respeto nunca se deben transgredir en el debate de las ideas​.
Esta es la pancarta

jueves, 8 de marzo de 2018

El Parlamento canario pide que se suspenda la publicidad institucional en medios que anuncien prostitución

Europa press
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que solicita al Estado, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos que suspendan campañas de publicidad en los medios de comunicación que tengan contenidos o anuncios relacionados con la prostitución.
Asimismo, la propuesta apela a que se acabe con la situación actual de la prostitución y se tomen medidas para su erradicación.
La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, ha señalado que la prostitución "cosifica" a la mujer y esconde en muchos casos la trata de mujeres, esclavitud o tráfico de drogas, y ha incidido en que la publicidad sexista ayuda a la "pervivencia" de los roles machistas.
Ha criticado que en algunos medios de comunicación canarios haya contenidos e importantes espacios, tanto explícitos como otros relacionados con "prostitución encubierta", lamentando la "pasividad" de las instituciones y de la sociedad para acabar "con este tipo de esclavitud".
García ha alertado de que España encabeza el consumo de prostitución en la Unión Europea -cuatro hombres de cada diez-, si bien ha valorado que algunos medios de comunicación hayan retirado este tipo de publicidad, mercado que tiene una facturación anual de 40 millones.
Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha comentado que la prostitución "no es un trabajo" sino una forma de "violencia de género extrema", subrayando que si se regula como una forma de trabajo, es una "alternativa aceptable" para las mujeres y que se normaliza como una vía de empleo para las pobres.
Ha dicho que hay que "imaginar" un mundo sin prostitución como ha sucedido con el apartheid o la mutilación genital.
Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que hay que sacar a las mujeres de la prostitución porque están afectadas por la esclavitud y las desigualdades económicas, y ha dicho que no se puede admitir la publicidad en medios de comunicación, que es "denigrante y cosifica a la mujer".
Por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña ha señalado que la prostitución es un fenómeno "muy complejo" y pasa "desapercibido" en el archipiélago, cuando hay unas 2.500, de las que el 90% son extranjeras.
Ha rechazado que sea un "mal necesario" de la sociedad actual y apoyado que se suspenda inmediatamente la publicidad institucional en medios de comunicación que anuncien contactos, al tiempo que ha solicitado más seguridad en las calles para las prostitutas que ejercen.
Penalizar a los "puteros"
María del Río, de Podemos, ha abogado por una sociedad igualitaria y donde el sexo "sea un placer" y no fruto de la "desigualdad", con una parte de la población que "convierte sus deseos en derechos", pidiendo que la trata se persiga, penalizar "a los puteros" o cierres de clubs, entre otras medidas.
La diputada popular Lorena Hernández ha apuntado que aunque es un tema general, desde el Parlamento se pueden "dar pasos" para evitar la "cosificación" de la mujer, criticando que se normalice "lo que no puede ser normal".
Ha dicho que la prostitución en Canarias "no para de crecer" y desde la política se "pasa de puntillas", por lo que ha reclamado un gran debate nacional. "La prostitución es incompatible con la dignidad humana, no es una opción", ha señalado.