El
ente público Radio Televisión Canaria (RTVC) ha registrado desde 1997
un total de 243 marcas, a un coste estimado de 108.770 euros, entre las
que se incluye el nuevo nombre que ha sacado a relucir a pocas semanas
del congreso de Coalición Canaria: «Radio Nacional de Canarias». Si a
las tasas del simple registro se le suman los honorarios de los agentes
que realizan la gestión, que suelen ser abogados especializados y que
cobran una cantidad similar a la del registro, la suma se duplica,
superando los 217.500 euros.
Entre
las 243 marcas que RTVC ha registrado todos estos años aparecen los
nombres conocidos por el público junto con otros jamás utilizados. Así,
algunos como «Televisión Canaria 2» conviven con «Canarias de lujo»,
«Canta Canarias», «Parranda canaria» y «Los cantadores de las Islas
Canarias», entre otros.
Las
clases solicitadas para estos nombres, diferente en cada caso según su
prevista aplicación, suman 921, en un abanico que aparecen los
previsibles «servicios de telecomunicaciones», o de «emisión y difusión
de programas de radio y televisión», a la vez que otros como «servicios
de estudios de mercado», «sondeos de opinión» o «estimaciones de
negocios comerciales». La decisión de registrar tantas marcas y en
tantas clases suele fundarse en un estudio de mercado, un extremo que
este periódico no ha podido confirmar.
Este
registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) —de
pública consulta en la web del organismo— implica asimismo una carga
financiera a futuro de alrededor de 200.000 euros. A este montante se
llega por el mantenimiento que se debe pagar cada diez años, más los
80.000 euros que en estos casos suelen cobrar los abogados, según
fuentes de la OEPM, que calculan estos números en base a los
procedimientos habituales. Del mismo modo, deben añadirse otros gastos,
como los de vigilancia de la cartera de marcas, junto con los escritos y
recursos para defender sus derechos.
http://www.abc.es/20120603/local-canarias/abci-marcas-201206031245.html