O. GONZÁLEZ, Tenerife
El Gobierno de Canarias gastó en telefonía móvil en los primeros ocho
meses del año 2012, 778.626,76 euros, según datos facilitados por
fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a la que
se adscribe la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas
Tecnologías, responsable en la materia.
Este gasto incluye llamadas móvil-móvil, fijo-móvil y los mensajes de
texto que se envían desde las plataformas corporativas de la
Administración regional, esto es, los sms que, por ejemplo, envían los
centros educativos para notificaciones a padres de alumnos, o los
centros de salud y hospitales para recordar y actualizar citas médicas.
Antes de estas cifras, los datos que se habían hecho públicos
correspondían a los cinco primeros meses del año, y formaban parte de la
información que fue remitida al Parlamento de Canarias por la
mencionada Consejería regional tras una pregunta formulada por el
diputado del Partido Popular Felipe Alfonso El Jaber.
Hasta mayo, el gasto en telefonía móvil de las distintas consejerías
del Ejecutivo regional y sus organismos autónomos había ascendido a
452.224,70 euros, frente a los 1.235.987 de todo el año 2011. No se suma
aquí el gasto del sector público de la Administración autonómica, pues,
según precisan fuentes gubernamentales, es cada una de las empresas la
que gestiona sus gastos en este concepto. Parte de ellos se detallan más
adelante.
Con todo, desde la Consejería que dirige Francisco Hernández Spínola
se destaca que a pesar del aumento del Impuesto General Indirecto
Canario (IGIC) del 0 a 7% (aprobado por el Gobierno en julio, dentro del
paquete de medidas para ajustar el presupuesto autonómico a las
limitaciones impuestas por el estatal), el ahorro en el bimestre
julio-agosto del año 2012 es de 22.500 euros.