Dos avisos de corte del suministro,
denuncias ante Industria y distintas reclamaciones a la empresa Endesa.
Es el resultado de varios recibos de tarifa eléctrica enviados desde
comienzos de este año al domicilio de una vecina de Ofra que suponen una
deuda acumulada superior a los 1.500 euros. María, la afectada, lo
tiene claro: "Yo no consumo esa luz. En mi casa vivimos solo dos
personas, mi hijo y yo. Tengo recibos por 341, 665 y 257 euros, este
último en menos de un mes".
"Recibí en su día, a finales de
junio, seis facturas expedidas la misma
fecha con diferentes cuantías", explica María para añadir: "He llamado a
la central de Las Palmas para explicarlo y hasta ellos me dicen que no
es algo normal".
La afectada señala que "me dicen que si
viene el técnico a revisar el contador y el problema es causado por mí
tengo que pagar encima entre 60 y 80 euros".
"No entiendo por qué antes tenía que pagar
una media de entre 25 y 30 euros mensuales y más tarde como 70 cada
mes, pero eso es asumible", explica María. Indica, además que "lo máximo
que se paga en la comunidad y en otras viviendas cercanas es 180 euros
cada dos meses, o sea 90 mensuales. Y ya lo veo demasiado".
Tres ejemplos que acompañan a la
información bastan para explicar la situación, aunque también ha habido
abonos a favor del cliente dentro de la política de las eléctricas de
devolver lo que se cobra de más en el o los siguientes recibos.
El primer comprobante corresponde a la factura de dos meses, entre el 30 de enero y el 30 de marzo de este año por 341,03 euros.
La segunda factura toma como referencia el
período que abarca del 30 de marzo al 1 de junio y la cantidad
reclamada asciende a la friolera de 665,41 euros.
Por último, entre el 1 y el 24 de junio
pasados el documento que le llegó a María establece que tiene en menos
de un mes una deuda contraída de 257,98 euros.
Lo peor es que la cantidad aumentará
exponencialmente tanto en el momento de la revisión media del histórico
como en la estimación del consumo eléctrico de las viviendas.
María reflexiona: "Tengo en casa la
potencia contratada más o menos similar a todo el mundo.
Electrodomésticos como una lavadora y el televisor. No soy tampoco una
persona derrochadora de la luz. O no me considero así. Sería tremendo
que me la cortaran porque mi hijo es discapacitado y la corriente es
fundamental para todo, incluidas sus posibilidades de movilidad".
"En Industria, valora, hablé con un
ingeniero que me mandó a hacer una reclamación (ha hecho dos ya) y me
dijo que iba a pedir un histórico de dos años de los recibos para ver
qué pasaba. He vuelto a llamar pero ahora este señor no está. Me imagino
que habrá salido de vacaciones"-
María reflexiona: "A mí me parece que
alguien está haciendo el agosto conmigo, nunca mejor dicho, y se ha
enganchado a mi contador. Lo que pido por favor es que lo comprueben y
lo arreglen".
El punto anecdótico de una historia muy
seria para quien la padece llegó esta semana: "El martes me llamaron en
una encuesta aleatoria para que diera mi opinión sobre el servicio de la
empresa eléctrica. Le puse un cero, pero contesté".
Una "refacturación"
Desde prensa de Endesa no quisieron
ahondar en "datos personales que tienen que estar debidamente protegidos
por ley. Conocemos el caso, por supuesto, y este cliente, como
cualquiera, está en su pleno derecho a reclamar. Ha presentado una queja
en Industria del Gobierno de Canarias que tendrá que decidir sobre
ella. Confirmo que desde allí nos han pedido una documentación que ya
hemos remitido". Solo fue posible recibir una información más concreta
en el sentido de que "es una refacturación, que no corresponde
exclusivamente al consumo, sino a otros conceptos analizados, revisados y
reflejados en los recibos. De ahí las cantidades desde un tiempo para
acá".
"No es algo normal"
Un ingeniero consultado por EL DÍA
concluye que "a falta de un estudio en profundidad del caso, algo
imprescindible, es una situación bastante anómala en cuanto a las
cantidades. Esos recibos equivalen a los que tiene que abonar una
empresa y no de las pequeñas. Esta señora tiene un problema y lo primero
sería revisar a fondo el contador y ver qué pasa".