lunes, 18 de marzo de 2013

La juez ''se excedió'' al culpar al patrón de la patera de Teguise

CANARIAS AHORA
El letrado de los inmigrantes que iban en la patera que naufragó tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil confía en que la Audiencia de Las Palmas corrija a la juez instructora, porque cree que ésta se ha "excedido" al hablar de culpa exclusiva del patrón de la barquilla.
Los abogados Jorge Melián y Carlos Conesa han recurrido los dos autos dictados el 21 y de 22 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) sobre su petición de nuevas pruebas, de cuyo contenido "sorprende" que la juez Ángela López-Yuste haya emitido "juicios de valor" y haya "prejuzgado" lo ocurrido, según ha explicado a Efe el primero de ellos.
En esos autos, la instructora rechaza la solicitud de que se cite a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil a dar explicaciones de la colisión con la patera bajo la condición de imputados, porque considera que el responsable del naufragio es al patrón de la barquilla, debido a una serie de maniobras que realizó cuando se le acercó el barco de la Benemérita.
Los letrados de los inmigrantes pretenden que la Audiencia Provincial valore la oportunidad y pertinencia de las pruebas que han pedido para esclarecer lo ocurrido, ha señalado Melián.
En el auto de 21 de febrero la instructora denegó tomar declaración de nuevo a los inmigrantes y, en el segundo, del día 22, también rechazó, entre otras pruebas, citar a los guardias civiles como imputados al entender la magistrada que la "culpa es exclusiva del patrón". Eso, a juicio de Melián, "es mucho decir".
Este letrado añade que, con esta afirmación, la juez dice que la otra parte (la patrullera) no ha tenido culpa alguna, siquiera levísima, pues se descarta cualquier participación cuando puede que haya habido concurrencia de culpas, no de intencionalidad, por fallos de coordinación o "por un sin querer".
Por ello, Melián ha insistido en que decir que "la culpa exclusiva" es del patrón de la patera "es mucho decir", sobre todo por parte de un juez instructor "que saca juicios de valor y ya está prejuzgando".
Además, ha aclarado que piden que se cite a declarar a los guardias civiles como imputados porque así se les ofrecen más garantías, al ir asistidos de un abogado.
El letrado de los supervivientes en el naufragio ha señalado también que su compañero y él pidieron las pruebas después de personarse en la causa y en función de la valoración de las actuaciones hechas y que consideran que se deben llevar a cabo.
Melián ha explicado que reclamaron que el patrón de la patrullera declarara de nuevo porque, cuando compareció ante la juez, su compañero y él aún no estaban personados en la causa y no pudieron intervenir en esa diligencia, por lo que no se les ha dado la oportunidad de que exista contradicción en su interrogatorio.
Del auto del 21 de febrero, este letrado ha indicado que también llama la atención que la jueza atribuya la petición de prueba que se solicita sobre la declaración de los inmigrantes a una supuesta intención por su parte de dilatar el procedimiento.
Melián ha considerado que es "mucho decir", porque ha recordado que están personados como víctimas y lo que les interesa es que el asunto se resuelva con celeridad.
"La juez vuelve otra vez a prejuzgar, porque los plazos en los procesos son los que son y ningún juez es nadie para entrar a valorar sobre las fechas, sino acerca de la oportunidad de la prueba que se reclama y no si tiene un sentido dilatorio", ha insistido.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Más de 600 niños pasan hambre en Santa Cruz de tenerife

N. T. | Santa Cruz de Tenerife
De todas las comparecencias que ayer se produjeron en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, concejal de Deportes y responsable del Distrito Suroeste, fue el más claro en su exposición de los problemas del distrito: “Tras las denuncias recibidas sobre niños que iban a clase sin desayunar nos pusimos en contacto con todos los directores de los colegios para conocer el número exacto y el resultado fue de 425 niños”. Una cifra escalofriante que lo es aún más si se añade el dato que dio la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, al señalar que en todo el municipio son más de 600 los que presentan necesidades alimenticias, aunque matizó que no es un dato confirmado, sino una estimación.
Rodríguez detalló que de esos 425 menores, 105 se localizan en el colegio María Rosa Alonso, mientras que el resto se distribuyen por los distintos centros del distrito en cantidades variables. El concejal quiso llamar la atención no sólo sobre estos niños sino también sobre los que han abandonado el colegio en los últimos meses, “a los que cuando se les pregunta porque no van, responden que porque tampoco han cenado”. Rodríguez se mostró enérgico al afirmar que: “A quien le toque solucionarlo que lo haga pero el hambre no espera y gracias a distintos organismos que han colaborado con el distrito estos niños han podido comer”.
Por su parte Álvarez señaló que en lo que a menores se refiere en estos momentos “hay 247 expedientes en estudio que afectan a 324 menores y dos ya han sido declarados en situación de riesgo”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El 39% de los niños canarios viven por debajo del umbral de la pobreza

Casi 20 mil familias en Canarias viven gracias a la ayuda de Cáritas. La ONG ha presentado esta mañana los datos de 2011 y son escalofriantes, 55.531 personas  en las islas han recibido su atención, con un 31 % de la población por debajo del umbral de la pobreza, la cifra se eleva aún más cuando hablamos de niños, un 39 % de menores los menores vive en situación precaria. El perfil de las personas que acude a Cáritas también ha cambiado, ahora no sólo piden ayuda laboral o alimenticia. La ONG   ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población y a la responsabilidad de las instituciones y gobiernos cuyos recortes incrementan la pobreza y permiten que unos pocos acaparen mucho. Canarias es la segunda región más pobre del país y la tendencia no parece que vaya a cambiar. Han advertido también de que muchos de sus proyectos corren peligro si no se cambia el modelo económico.

martes, 12 de marzo de 2013

Un vídeo desbarata la tesis oficial sobre la patera de Teguise


 
CANARIAS AHORA
El accidente fue captado por las cámaras del SIVE en el hotel Oasis de Costa Teguise. Murió un inmigrante y desaparecieron otros siete.

Quienes han visionado las imágenes las relatan impresionados. Fueron captadas por las cámaras instaladas en el hotel Oasis Costa Teguise la madrugada del 13 de diciembre pasado, a las 02.19 horas, según se puede ver en la esquina inferior derecha de la grabación publicada por la Cadena SER en su página web. Parece como si un operador accionara la cámara cuando entra en el plano la patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo: la sigue de derecha a izquierda de la imagen, cuando de repente aparece la patrullera Cabaleiro, de la Guardia Civil, que se cruza con la barquilla y desaparece momentáneamente por el lado derecho para regresar inmediatamente en dirección contraria, en la misma que la de la patera.
Impresionan las proporciones, el tamaño de la patrullera, 32 metros de eslora, frente a la de la barquilla insignificante.
La barquilla parece querer escapar en un primer momento porque continúa su marcha al cruzarse con la embarcación de la Guardia Civil, pero cuando ésta gira y la persigue, la patera se detiene frente a la playa de El Jablillo. Está parada, al pairo sobre las olas.
La patera, quieta, a la izquierda de la pantalla. La patrullera Cabaleiro, avanza desde la derecha decidida hacia ella. Parece que va a detenerse una vez conseguido el propósito de que la barquilla no continuara su huida, pero no se detiene, ni siquiera parece que reduzca su velocidad.
El choque se aprecia en el vídeo en toda su crudeza. La patrullera arremete contra la patera por uno de sus costados y la parte a la mitad. En instantes, ya no hay barquilla, sólo maderos y cabezas de personas desperdigadas por el agua junto a la figura imponente de la patrullera de la Guardia Civil.
El balance, un muerto, siete desaparecidos y diecisiete supervivientes, cuatro de ellos heridos.
Las imágenes del vídeo, que el Gobierno asegura que pertenece al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), están en poder del juzgado que investiga el suceso, el de Instrucción 3 de Arrecife, y contradicen frontalmente las versiones oficiales hasta ahora conocidas, que aluden a un accidente responsabilidad del patrón que estaba al timón de la barquilla, que hace varias maniobras que desconciertan al cabo primero que patronea la patrullera hasta chocar con ésta de manera inevitable.
Sí coinciden las imágenes con las versiones ofrecidas por los supervivientes, todos ellos devueltos ya a Marruecos, a excepción de tres menores, uno internado en el centro de menores de Valsequillo y dos en Lanzarote;  dos presos sospechosos de ser los patrones de la patera y un transeúnte sin identificar y otros dos en libertad.
En sus declaraciones, los inmigrantes coincidieron al afirmar en que la patrullera navegaba “muy rápida”, que la patera se detuvo tras cruzarse con la patrullera; que la Guardia Civil les vio perfectamente porque su embarcación llevaba sus focos encendidos, y que les embistió por un costado con su proa. Las imágenes grabadas ante el hotel Oasis Costa Teguise lo corroboran.
El vídeo está en poder del Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife desde hace semanas, pero hasta ahora no se conocía su contenido, pese a contradecir de manera notable la información sobre los hechos ofrecida por las autoridades. También está en poder de la juez instructora, Ángeles López-Yuste, una grabación de las cámaras de seguridad del hote, según consta en un auto de ese juzgado.
La versión ofrecida por la Delegación del Gobierno  aseguraba que los tripulantes de la patrullera decidieron interceptar a la barquilla, a pesar de la avería  que sufrían en uno de sus dos motores porque la patera se dirigía a "una zona muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado, que constituía un evidente peligro para la integridad de los ocupantes de la patera". En ese momento, siempre según la versión oficial, la patera se quedó "sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera", cuyo patrón "intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión", sin que los instrumentos de gobierno respondieran. En esas circunstancias, añadía esta versión, el choque entre las dos embarcaciones se produjo "de forma irremediable".

lunes, 11 de marzo de 2013

El dinero negro en Canarias supone el 29% del Producto Interior Bruto



El dinero negro en Canarias supone el 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 11.650 millones de euros. Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife es la que peor parte se lleva, ya que tiene casi 7.000 millones de euros circulando en negro entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, lo que significa el 36% del PIB. Por el contrario, las cifras bajan en Las Palmas hasta el 21%, es decir, más de 4.700 millones.
En cuanto al empleo sumergido en el Archipiélago canario, alcanza casi el 10% del PIB y supera los 3.900 millones de euros anuales, de los que más de 2.300 millones se concentran en la provincia tinerfeña y el resto (unos 1.600 millones) en la de Las Palmas.
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que estas cifras de dinero negro equivaldrían a decir que cada habitante de Santa Cruz de Tenerife oculta a Hacienda rentas por valor d 6.800 euros de media al año, mientras que cada ciudadano de Las Palmas oculta 4.187.
En opinión de este sindicato, la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude en Canarias –hasta el nivel de los países europeos más desarrollados– permitiría recaudar cada año más de 500 millones de euros adicionales procedentes de las cuotas a la Seguridad Social en la Comunidad. De estos 500 millones, más de 277 provendrían de Las Palmas y casi 240 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

jueves, 7 de marzo de 2013

Barrio de Añaza: el paro más alto de Europa

 
 Los vecinos del Distrito Suroeste, y sobre todo del santacrucero barrio de Añaza, denuncian que están cansados de que ni el Gobierno de Canarias ni el Ayuntamiento de la capital atiendan a sus demandas; de que cada vez se cierren más recursos sociales y servicios en la zona; de que se intenten resolver los problemas de los ciudadanos con "limosnas" en lugar de con políticas activas de empleo, y de que aún haya menores que estén en los colegios y en los institutos sin desayunar y sin almorzar. 
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste, José Ramón Chávez, y el presidente de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, Luis Celso, aseguran que han entregado a la Corporación local de Santa Cruz, sobre todo al área de Asuntos Sociales y a la Sociedad de Desarrollo, varias propuestas para luchar contra la grave situación que sufren numerosos ciudadanos, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Por ejemplo, en Añaza, según explica Luis Celso, el 50% de la población está en paro, y si se tienen en cuenta a todos los vecinos del Suroeste, esta zona registra el índice de desempleo más alto de toda Europa. "Además, hay muchos casos de hambruna y numerosos casos de niños que están en el colegio y en los institutos sin desayunar y sin almorzar. Son personas anónimas y los propios profesores los que pagan con sus sueldos la comida de estos pequeños. Si en Grecia los Robin Hood son los médicos, en Añaza son los maestros, que incluso costean las excursiones de algunos menores para que no se queden sin disfrutarlas", comenta el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio chicharrero.

lunes, 4 de marzo de 2013

Las 'embajadas' canarias cuestan 2 millones de euros