jueves, 29 de enero de 2015

PROPONEMOS QUE LAS NÓMINAS DE LOS PARLAMENTARIOS SE ABONEN CON DOS MESES DE RETRASO. Y QUE SE REDUZCA LA PARTIDA DE PRESUPUESTO DE SUELDOS DE PARLAMENTARIOS

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes la modificación de la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI).
No está claro:
-el plazo en que llega la ayuda puede superar los dos meses...
-¿hay fondos presupuestados en cantidad suficiente?
Proponemos que se aplique a los parlamentarios lo que ellos decretan para la PCI.

martes, 27 de enero de 2015

Canarias pierde 3.159 autónomos en el transporte en 2014

Canarias perdió 3.159 trabajadores autónomos en el sector del transporte en 2014, con respecto al año anterior, hasta 13.270, y solo uno menos que sobre el mes de noviembre, según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) a partir de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento.
No obstante, UPTA señala que los autónomos siguen siendo el colectivo "básico" dentro de las empresas de transporte del archipiélago, y representan el 73,02% del total, subiendo el año pasado su peso proporcional en un 3,42%.
"La caída en el sector viene a demostrar la profundidad de la crisis y las dificultades para que el cambio de ciclo, que parece llegar realmente, alcance a la economía real y al conjunto de los autónomos", afirma el presidente de UPTA Canarias, César García.

domingo, 25 de enero de 2015

El paro encabeza el ranking

La macroencuesta encargada por el Gobierno canario a las universidades de las Islas, presentada el pasado lunes, aporta también información sobre cuáles son los principales problemas (respuesta múltiple). El paro encabeza el ranking, con un 90,6%, seguido de la sanidad (64,2%), educación (43,25%) y corrupción (42,1%). Detrás quedan la vivienda (16,3%) o la inmigración (11,2%). Por islas, Tenerife es, con diferencia, la más preocupada por la corrupción (52,2%).
Sin embargo, se aprecian disparidades de percepción en las distintas islas de la Comunidad Canaria. Así, el desempleo preocupa más en La Gomera (95,8%), Gran Canaria (92,4%) y Lanzarote (92,2%) que, junto con La Palma (91,6%) se sitúan por encima de la media canaria.
La sanidad preocupa especialmente a los habitantes de Tenerife (66,3%) y Gran Canaria (64,2%); y los que menos la ven como acuciante problema son los palmeros (53,1%), once puntos por debajo la media global de Canarias.
Gran Canaria es la isla que más plantea la educación como problema, con un 48%, por delante de La Gomera (41,6%); las que menos La Palma (33,8%) y El Hierro (36,9%).

jueves, 22 de enero de 2015

CURIOSO ACUERDO PP, PSOE, CC, NC Y NACIONALISTAS

El Gobierno pone el régimen canario como ejemplo para desarrollar singularidades fiscales dentro de la Constitución. 
Básicamente se trata de una serie de privilegios para empresarios y no de un tratamiento justo para la población general. Por ello se han opuesto UPyD e Izquierda Plural...

"El REF es un ejemplo evidente de la facilidad con que se pueden desarrollar singularidades en los distintos territorios que conforman el Estado de las autonomías al amparo de la Constitución y los estatutos de autonomía", ha sostenido Montoro celebrando que la Carta Magna da lugar a un régimen fiscal "diverso".
No deja de ser curioso ver de acuerdo con Montoro a Ana Oramas y Pedro Quevedo,entre otros.

martes, 20 de enero de 2015

Adivina, adivinanza... ¿baja el paro o la población?

Tenerife: El paro bajó en 2014 en todos los municipios del Norte

El desempleo bajó en 2014 en los quince municipios del Norte de la Isla. El informe de paro y contratos de diciembre de 2014 del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal, demuestra que el descenso del paro fue una tendencia consolidada en todas las localidades norteñas, con porcentajes de reducción entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 que van del 1,1% del Puerto de la Cruz al 18,3% de El Tanque.

La Isla Baja tiene ahora menos población que en el año 1960

La despoblación de los cuatro municipios de la Isla Baja, en el Norte de Tenerife, comenzó a finales de los años 90 del siglo XX y se ha agravado en el siglo XXI. Entre 1994 y 2014, las localidades de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico han perdido 2.814 habitantes, una reducción mayor que la actual población tanquera, donde solo quedan 2.775 vecinos. La pérdida de población ha sido tan importante en los últimos veinte años que la Isla Baja tiene ahora menos población que en el año 1960.
Los datos de la evolución histórica de la población de los municipios del Archipiélago, elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac) a partir de las cifras del INE, reflejan que la Isla Baja tenía en 1960 un total de 18.137 habitantes, 582 más que en 2014, cuando la cifra global se redujo a 17.555.
La despoblación se aceleró entre 2002 y 2014. En ese periodo los cuatro municipios han perdido 2.280 habitantes. El 81% de la reducción total se concentró en esos años de burbuja inmobiliaria y crisis.
El regreso de la Isla Baja a las cifras poblacionales de hace 55 años aún podría empeorar. En la actualidad, esta comarca solo tiene 1.300 habitantes más que en 1950.

domingo, 18 de enero de 2015

Los jóvenes son más depresivos por el retraso de la edad de emancipación

El actual retraso en la edad de emancipación está favoreciendo un aumento de los casos de depresión de los jóvenes y, sin embargo, está provocando una disminución del número de personas mayores que la sufren, según informó el coordinador nacional de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (Anaed), José Ramón Pagés Lluyot.
De hecho, la organización ha detectado un "peligrosísimo" aumento del número de casos de depresión en las familias. Esto se debe a que los jóvenes siguen dependiendo de los padres cuando llegan a la edad adulta debido a que no pueden abandonar el hogar y formar su propia familia, lo que provoca que no maduren y, por ende, que no sean capaces de afrontar solos las frustraciones normales de la vida.

martes, 13 de enero de 2015

Casi 52.000 hogares carecen de cualquier tipo de ingreso

Ni salario ni prestación o subsidio por desempleo ni pensión. Un total de 51.900 hogares de Canarias no perciben ingreso de ningún tipo, 2.000 más que hace un año. En 14.800 de estos núcleos familiares vive al menos un menor de 16 años.
Ambas provincias canarias presentan cifras muy similares: 26.300 hogares que carecen de ingresos en Santa Cruz de Tenerife y 25.600 en Las Palmas. Eso sí, en las islas occidentales este registro ha crecido en mucha mayor proporción -5.700 más- que en las orientales -1.300 más.