sábado, 1 de octubre de 2011

Canarias es la séptima autonomía en suicidios

YLENIA LORENZOSANTA CRUZ DE TENERIFE
Canarias registra un índice de suicidios que coloca a las Islas en el séptimo puesto a nivel nacional. Las cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden a 2009 y revelan que 160 isleños decidieron acabar con su vida durante ese año. Pese a los datos, una tesis doctoral de la Universidad de La Laguna (ULL), en la que participó Francisco Rodríguez, profesor titular de Psiquiatría de este centro de estudios superiores y presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, muestra que los datos del INE están "infraestimados", porque están "dos veces por debajo de la cifra real".Aunque el experto considera que esos números no se ajustan a la realidad, sí indica que permiten valorar las tendencias de suicidio por cada 100.000 habitantes, reflejo del incremento de esta práctica en las Islas.

Si se observan las estadísticas del INE en 10 años, el número de suicidios se disparó en un 31%. De los 2.598 de 1998 se pasó a los 3.421 de hace tres años, el último ejercicio estudiado y el primero en el que este tipo de muertes supera a los fallecidos en la carretera. Unas cifras que, según Rodríguez, convierten al suicidio en la "la principal causa de muerte al margen de las enfermedades". Señala que el quitarse la vida o intentarlo es un problema de salud pública "muy grave". Explica que el suicidio en los países industrializados es la segunda y tercera causa de muerte en los grupos de edad de entre 15 y 24 años, mientras que es el cuarto motivo en los que tienen entre 35 y 45 años. Según la información con la que cuenta el especialista, se calcula que en Estados Unidos ocurren 89 suicidios por día, es decir, cada 16 minutos pero, pese a estas cifras, quitarse la vida en muchas ocasiones "puede prevenirse".


Crisis

El experto avisa de que hace tres años la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de que la crisis económica podría aumentar la incidencia del suicidio. Considera que el incremento del desempleo también incrementa las tasas, a lo que agrega que "este efecto ha sido medido". Científicos de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicaron en la revista The Lancet un estudio en el que se analizó en 26 países de la Unión Europea cómo los cambios económicos afectan a la mortalidad. En esa investigación descubrieron que, "cada vez que el paro subía el 1%, la tasa de suicidio se incrementaba un 0,8% entre la población menor de 65 años, a la vez que los asesinatos también crecían en la misma proporción". Ya países como Irlanda han comenzado a prevenir mediante folletos sobre la salud mental, por ejemplo.Debido a que el Gobierno de Canarias no ha aprobado aún su Plan de Salud 2010-2015, que se encarga de organizar los puntos claves de la sanidad, la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría "realiza un llamamiento publico para que se ponga en marcha la propuesta de un observatorio de prevención del suicidio por su relación con las tasas de desempleo", que sitúan al Archipiélago a la cabeza de España. La OMS "recomendó monitorear el impacto sanitario de la crisis". Por ello, los servicios sanitarios "deben adaptar sus políticas a los cambios sociales, además de auspiciar planes de prevención de la mortalidad", agregó Rodríguez.