martes, 10 de mayo de 2016

Los diputados canarios costaron más de medio millón de euros

Los quince representantes canarios que se sentaron en el Congreso durante los cuatro meses que ha durado la fallida XI legislatura han costado a las arcas públicas más de medio millón de euros, entre sueldos, complementos, transporte e indemnización. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que la Cámara no pudo cumplir su función de legislar con un Gobierno en funciones, y que todas las iniciativas que fueron aprobadas dejaron de tener efecto con la disolución de las Cortes.
De los 532.000 euros de coste global, la mayor parte corresponde a la retribución por la labor de diputado, que supone un mínimo de 4.636 al mes -entre el sueldo base de 2.813 euros más 1.823 de indemnización para alojamiento y manutención-, a lo que hay que sumar un total de 25.193 euros en concepto de complementos por cargo, ya que entre los diputados canarios había siete portavoces, cinco portavoces adjuntos y un presidente de comisión.
Los traslados entre las Islas y Madrid durante este tiempo han costado en torno a 43.000 euros. Los diputados tienen derecho además a la denominada indemnización por transición, equivalente a 54 días de sueldo integro, que supone algo más de 150.000 euros para el conjunto de los diputados canarios.