sábado, 14 de marzo de 2015

Menús gratuitos para familias sin empleo

“Que a ningún padre se le ocurra hacer nada malo para sacar sus hijos adelante, porque aquí pueden comer”. Así habla Isabel Rodríguez, la dueña de un bar en Las Palmas de Gran Canaria que prepara menús gratis para familias desempleadas y que no cobran ningún tipo de ayuda. Ella y su marido, Santiago León, regentan un establecimiento en el barrio capitalino de Schamann y todos los días de 12.00 a 14.00 horas ofrecen un primer plato, segundo, bebida y postre a aquellos que no tienen ni para comer, pero sobre todo a los menores que pasan hambre. “Mi hijo me cuenta que en clase hay niños que van sin desayunar”. Y esta es una realidad que en Canarias padecen 130.000 niños, según datos de Unicef.
Isabel vivió la preocupación por no poder alimentar a sus tres hijos, “escuchar a tu niño decir que tiene hambre es muy duro”, se lamenta esta mujer que trabajaba limpiando y que fue despedida por quedarse embarazada. Rememora emocionada cómo durante cinco años iba todas las mañanas a pedir comida a empresas alimenticias y supermercados, la frustración por no poder celebrar los cumpleaños de los niños o los Reyes Magos. Santiago también estuvo ese período en desempleo, tiempo en el que luchó insaciablemente por llevar un plato de comida a casa con trabajos puntuales.
Hace unos meses gracias a unos amigos pudieron montar el bar. A raíz de su experiencia, ingeniaron lo que ha sido una pequeña salvación para familias ahogadas por el desempleo, la hipoteca y los recibos del agua y la luz. “Ahora que nosotros podemos, vamos a ayudar a otras personas ya que un plato de comida no se le niega a nadie”, señala Isabel.
La dueña del bar tiene una sensibilidad especial así que insta a aquellos padres o madres que por vergüenza no se atreven a pisar el local, que lo hagan y se lleven la comida en un táper. Isabel recibe todos los días a madres que tienen varios hijos e incluso bebés, les rellena la fiambrera y además les da algunas galletas o zumos para el colegio.
La condición para poder acceder a un plato de comida es traer la tarjeta de desempleo y el documento que acredite que no cobran ninguna ayuda. Entonces, Isabel brinda comida “casera” que prepara cada día, como croquetas de atún, ropa vieja o pollo encebollado. Santiago expresa la satisfacción por saber que hay familias que se sientan juntas a comer y "padres que se pueden ir a dormir tranquilos sabiendo que sus hijos han comido”.
Los vecinos del restaurante han acogido la iniciativa con agrado y muchos colaboran con algún paquete de arroz, de garbanzos o con especias. Desde la apertura hace pocas semanas, este matrimonio ha recibido multitud de muestras de agradecimiento y felicitaciones.
La historia de Isabel y por consiguiente la historia de este bar, es la prueba visible del fracaso de un sistema incapaz de atender a los más frágiles. Ella tensa el gesto y asiente, porque recuerda que las instituciones les dieron la espalda cuando más las necesitaban. Pero también reconoce que el pasado se va diluyendo para cobrar fuerza el presente. Isabel va retomando la normalidad, a la vez que intenta arrojar esperanza con su pequeña pero vital ayuda.

jueves, 12 de marzo de 2015

EL CANTAMAÑANAS






 No para de repetirlo. "Me han querido jubilar los que solo piensan en sus puestos de dedicación exclusiva y en sus sueldos". Casimiro Curbelo,

martes, 10 de marzo de 2015

"Este es mi partido; si no me gusta, tengo otro"


 Esa paráfrasis de la famosa cita de Groucho Marx quizá sea el reflejo de la decisión de un grupo amplio de políticos canarios en las elecciones del mes de mayo. Caracterizados por la irrupción de nuevos partidos y el previsible debilitamiento de otros, los próximos comicios serán también los del cambio de siglas de, incluso, quienes llegaron a tener destacadas responsabilidades en otra organización distinta a la que ahora defienden.
En buena parte, el fenómeno toma dimensión por Nueva Canarias (NC). Algunos de los casos principales son los de Daniel Díaz, un día presidente del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Tacoronte y exconcejal de Urbanismo, que optará el 24 de mayo a la Alcaldía de ese municipio. En El Tanque se presentará por estas mismas siglas Pablo Estévez, que ya tiene experiencia como alcalde, pero por el Partido Socialista (PSOE), la misma formación de la que Santiago Pérez -que abrirá la lista a La Laguna- llegó a ser un peso pesado.
Nieves Rosa Pulido (procedente de CC) y los concejales rebeldes de Santa Úrsula -que pusieron en marcha la Alternativa Democrática de Santa Úrsula, que finalmente se ha coaligado a NC- forman también parte del listado de fichajes que le han costado al partido dirigido por el otrora presidente regional Román Rodríguez -antes en Coalición, al igual que otros de sus correligionarios, como Carmelo Ramírez- algún calificativo de cierta dureza. Sin embargo, Rodríguez ha destacado en más de una ocasión que lo importante son "las ideas y los compromisos".
Diferente situación es la del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que, vetado por el PSOE, se volverá a presentar a esta institución y al Parlamento de Canarias por una formación de cuño "seminuevo": la Agrupación Socialista Gomera (ASG), registrada en 2011 pero inactiva. Aunque sus circunstancias eran distintas, José Juan Lemes, alcalde de Arafo, ha tomado la misma decisión de montar su propio partido político. Tras años en el Partido Popular (PP) -del que iba a ser el presidente del Comité Electoral en Tenerife-, y desencantado con las políticas nacionales, ha decidido poner en marcha la Agrupación de Independientes de Arafo, para enfado de la cúpula insular de los conservadores.
Más peculiar es el caso de Manuel Reyes. Alcalde de San Juan de la Rambla entre 1987 y 2011 -primero con CDS y después con AIS, que él mismo fundó-, manifestó durante esta semana que su ideología sigue siendo nacionalista y que no se va a afiliar al PP, pero que pedirá el voto para la formación popular.
El listado, del que forman parte otros políticos de más o menos protagonismo mediático, promete ampliarse. Bravo de Laguna, Fernando Ríos -junto a su nuevo partido- o Francisco Niño son candidatos al cambio.

domingo, 8 de marzo de 2015

: “¡Que tus hijos no se queden sin comer!”



Un bar de Schamann da de comer a familias en paro
Amparo R. Montero
Dos platos de comida casera, bebida y postre. Esto es lo que darán de forma totalmente gratuita los propietarios del Bodegón 4 Cañones aquellas familias que carezcan de fuentes de ingresos y tengan hijos a su cargo. El único requisito, según informaron ayer Isabel Rodríguez y Santiago Jaime León, dueños del establecimiento ubicado en Schamann, es presentar el certificado del servicio público de Empleo estatal que acredite la situación de desempleo.
La iniciativa ha caído muy bien en el barrio donde, de hecho, algunos vecinos han empezado a aportar su granito de arena llevando alimentos. “Nosotros no queremos que nadie colabore con dinero, pero si pueden donar cualquier cosa, papas, pimientos, un paquete de arroz, agua, lo que sea, sería genial para poder ayudar a más personas”, señaló Rodríguez.
Hace apenas 17 días que la pareja abrió las puertas del negocio y también de su propia esperanza. Antes de ello, 3 años de paro a sus espaldas y algún que otro intento de salir de él frustrado. “Pusimos una librería, pero no salió bien”, explicó la mujer de 40 años que sabe muy bien lo que es atravesar momentos duros. Ellos también son padres de dos niñas y un niño y sufrieron en sus propias carnes la angustia de no tener con qué alimentarles en condiciones. Tenían el apoyo familiar, pero aún así Isabel se levantaba cada mañana a las 6 para ir “puerta por puerta, nave por nave para conseguir comida” para sus vástagos.
Es precisamente la propia experiencia la que ha llevado al matrimonio residente en Jinámar a querer ayudar a personas que pueden estar pasando por lo mismo. No les costó tomar la decisión y así se lo hicieron saber al vecindario a través de la pizarra que colocaron en la misma puerta y en la que se puede leer con letras grandes: “¡Que tus hijos no se queden sin comer!”
 Poco a poco se ha ido corriendo la voz de una iniciativa pionera en la zona “la gente e ha quedado asombrada porque dicen que aquí no se ha hecho nada parecido”.

viernes, 6 de marzo de 2015

“Hay gente en la Isla que busca comida en los contenedores de los supermercados”

Esther R. Medina - Santa Cruz de La Palma
La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma ha protagonizado este lunes su tradicional concentración simbólica ante las puertas del Servicio Canario de Empleo (SCE) de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane para reclamar “una renta básica o un trabjo digno”. “Lo que está pasando en la Isla es una absoluta vergüenza, porque tiene unos recursos únicos para establecer un modelo de desarrollo sostenible basado en las energías renovables y en un sector primario ecológico, y hay gente que está buscando comida en los contenedores”, ha señalado a LA PALMA AHORA, con evidentes muestras de indignación, Alejandro Hernández, miembro del colectivo y parado desde hace tres años y medio “sin cobrar ningún tipo de prestación”.
Asegura que “el tema de la gente buscando restos de comida en los contenedores no me lo estoy inventando, cualquiera lo puede ver por las noches cuando cierran los supermercados tanto en Santa Cruz de La Palma como de Los Llanos de Aridane”. Esta situación, a su juicio, “constata que la Isla ha estado muy mal gestionada, no se puede achacar todo al sistema en el que vivimos; aquí, en esta legislatura, los gobernantes, lejos de querer poner soluciones a este problema han intentando muchas veces esconderlo, pero sigue ahí y no va a desaparecer con medidas electoralistas, sólo con planificación y participación de los propios afectados”, advierte.
Hernández considera, no obstante, que “la gente debe tomar consciencia y luchar por sus derechos, arrimar el hombro solidariamente”. Recuerda que “hoy se podría considerar pobre a todo aquel que gane menos de 650 euros al mes, ya sean trabajadores, pensionistas o los propios desempleados, que la inmensa mayoría o no tiene ingresos o son menores a esta cantidad”. Lamenta que “a estas concentraciones simbólicas o a las manifestaciones que se convocan desde diferentes colectivos, vengamos sólo una docena de personas; hay que visibilizar el problema y, sobre todo, organizarse para buscar soluciones”, concluye.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Otro principio



Francisco J. Chavanel.

Carlos Espino, asesor de José Miguel Pérez en el Gobierno de Canarias, es un buen principio. Prácticamente no aparece por el Ejecutivo, pasea día tras día por Lanzarote, y está imputado en dos presuntos delitos cometidos durante su etapa en el Cabildo al frente de los Centros Turísticos. Cobra 3.000 euros mensuales netos del erario. Espino espera formar parte de las próximas listas electorales.
Otro principio es Juan de Dios Ramos, alcalde de Teror.
Distintas acusaciones de carácter urbanístico han encontrado eco en los tribunales, los cuales lo imputaron en diversas causas. De momento es intocable.
Más principios:
Manuel Fumero, secretario insular de Tenerife y alcalde de Vilaflor, su puesto número dos en la lista encabezará Patricia Hernández… Y Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife… Y Macario Benítez, alcalde de El Rosario…y Juan José Dorta, alcalde de Icod…y Jaime González Cejas, candidato para Granadilla… y los que me olvido, o los que no menciono para no alargar esto más de la cuenta. Todos ellos imputados en asuntos desde hace años. A algunos ya se les ha comunicado que podrán presentarse en los próximos comicios.

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Estrategia contra la pobreza?

 Arturo Trujillo
En una situación económica tan dramática como la que hemos vivido en los últimos años como consecuencia de la tan mentada crisis económica, parece una perogrullada decir que las políticas sociales tienen una importancia sublime. Pero es que este tipo de obviedades, si no se recuerdan de vez en cuando pueden terminar en el más absoluto de los olvidos. Y traigo esto a colación porque la pasada semana, el periódico “El Día” publicaba un informe relacionado con la situación de los servicios sociales en el Archipiélago, elaborado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas. Y lo que se recoge en ese informe, no se puede obviar.
Sobre todo, por lo alarmante de sus conclusiones: la desigualdad en Canarias ha aumentado un 12%, mientras que las prestaciones públicas, lejos de haber aumentado en consonancia con esa alza, se han reducido considerablemente. Y es que la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ¡solo llega a uno de cada cien hogares en los que no hay ningún tipo de ingreso! Y lógicamente, nos preguntamos: ¿qué tipo de prestación de inserción es esa? ¿Cómo es que no se le ha dotado de más fondos públicos? Si el Gobierno de Canarias no se gasta nuestros dineros en este tipo de ayudas, ¿en qué lo hace? ¿En campañas publicitarias para inocular a la ciudadanía su rechazo a las prospecciones petrolíferas y a la privatización de AENA?