jueves, 12 de abril de 2018

COMER SANO EN CANARIAS: ¿DECISIÓN O LUJO?

Por A. RAMÍREZ / 
CANARIAS-SEMANAL.ORG.
Los indicadores socioeconómicos de Canarias no dejan lugar a las dudas en torno a la dramática situación que están viviendo cientos de miles de familias en las Islas. Los sueldos más bajos de todo el Estado, una de las mayores tasas de desempleo o los elevadísimos índices de pobreza y malnutrición infantil lo confirman.
SIN FONDOS PARA LA CESTA DE LA COMPRA
El  "ajuste de cinturón" que se han visto obligadas  a realizar las clases populares del archipiélago se ha visto reflejado, de forma significativa, en el consumo de los productos más básicos destinados a la alimentación. Los datos del  Informe sobre la Evolución del gasto medio de las familias españolas en productos de alimentación (2011-2015), publicado la pasada semana por AIS Group, indican que Canarias es la región de todo el Estado donde más ha bajado el gasto en la cesta de la compra.
Los canarios son, de acuerdo al citado estudio, los que menos dinero invierten para llenar sus despensas.  Un descenso que se ha acentuado en los últimos tres años.  Las familias canarias se dejaron 3.842 euros de media el año pasado en la cesta de la compra, lo que supuso una reducción de 611 euros con respecto a lo que se gastaron en 2010, o lo que es lo mismo, una bajada del 13,7%.
Por grupos de alimentos, Canarias también figura en el vagón de cola de las comunidades autónomas en algunos de estos, como el del pan y los cereales.  Mientras la media estatal de gasto de las familias fue de 668 euros el año pasado en estos artículos, en Canarias los hogares desembolsaron 605 euros, bajando un 16% el desembolso que se realizaba tres años antes, que era de 720 euros.
Respecto a los productos cárnicos, las familias canarias se encuentran también en el último puesto entre las autonomías españolas.  Así, los hogares isleños destinaron para comprar carne 675 euros, cuando tres años antes el desembolso era de 748 euros anuales de media.
En cuanto a los productos lácteos y huevos, el informe señala que Canarias, que en 2010 era la Comunidad Autónoma en la que las familias destinaban mayores recursos a la compra de este tipo de productos de todo el país (con 724 euros de media), fue el año pasado la que presentó la caída más espectacular, con un 16% de reducción. 
EL "LUJO" DE COMER ALIMENTOS FRESCOS
Pero si los isleños han tenido que reducir de forma general su consumo de alimentos,  algunos de ellos podrían convertirse, en breve, en productos al alcance solamente de unos pocos privilegiados. Este es el caso de los productos frescos, cuyo precio se triplicó en el Archipiélago, según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.
En lo que se refiere a los productos agrícolas el diferencial fue especialmente grande para algunas hortalizas habituales en la cesta de la compra, como el caso del calabacín, cuyo precio entre origen y destino se multiplicaron por 11,99, pagándose en los puntos de venta a 0,84 euros/kg mientras que el agricultor recibía 0,07 euros/kg.
Otros de los productos que sufrieron un gran diferencial fueron la col repollo, por la que los consumidores pagaron 9,84 veces lo recibido por el agricultor, y el puerro, cuyo precio en el mercado era de 2,23 euros/kg y a los agricultores se les pagó 0.36 euros/kg.
Tanto el calabacín como la col repollo, así como el puerro, el pepino o la berenjena, fueron  pagados al agricultor a un precio que- según informa la COAG-Canarias- no fue suficiente para asumir los costes de producción.
En lo que respecta a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,70.

martes, 10 de abril de 2018

EL RÉGIMEN LO CONTROLA TODO

MANUEL MEDEROS

Al calor de la lluvia de millones en los Presupuestos Generales del Estado el triunfalismo se ha instalado en Canarias como marca de propaganda. Millones, muchos millones para obras, para muchas obras convertidas en talismán de los problemas sociales de Canarias. Nada más lejos de la realidad. Las obras, palanca del cambio que propugna la política local que sufrimos, traerá lo de siempre, beneficios para muy pocos, empleo para algunos, clientelismo político y fotos de inauguraciones.
¿Es suficiente y es un éxito conseguir más dinero para obras? Creo, sinceramente, que no. Canarias sufre un grave déficit en la distribución de la riqueza, en materia de atención a las personas y en calidad democrática. Necesitamos reconducir nuestro sistema y otras políticas que mejoren sustancialmente los servicios públicos, especialmente las áreas sociales, la solidaridad con los más desfavorecidos y un impulso al empleo estable y de calidad frente a las miserias que ha dejado la crisis económica con el placet del Estado, más metido en las macrocifras que en el deterioro que han sufrido la vida de cada uno de los españoles. Ahí están las cifras de los desastres en materia de paro y servicios sociales. Miles de canarios en las listas del paro y en situaciones extremas, acudiendo a las organizaciones privadas para sobrevivir, repartiendo miserias de subvenciones, deambulando por servicios públicos en busca de ayudas menores para llegar a fin de mes. Ahí están millones de trabajadores con sueldos indignos, multiplicándose cada día para poder mantener a sus hijos comidos y vestidos, con lo mínimo indispensable para mandarlos al colegio o sostenerlos en las universidades. (...)

miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Vale el asistencialismo?

La respuesta para lograr avanzar hacia una sociedad justa no puede ser el asistencialismo o el paternalismo sino plantear acciones que denuncien las causas al tiempo que se afrontan los hechos. Hoy, más que nunca, es urgente la acción solidaria en la sociedad y en las instituciones para combatir la desigualdad y la pobreza.
-Antonio Morales-
presidente del Cabildo de Gran Canaria

domingo, 11 de marzo de 2018

¿FEMINISMO?

Esther Torrado
La Presidenta del Partido Feminista de Canarias denuncia que el 8 de Marzo recibió empujones por parte de jóvenes presuntamente de la Red Feminista. 
Informa que a continuación quitaron, pisaron y desaparecieron la pancarta
Estoy indignada. Esto no es feminismo, es otra cosa.
Los límites del respeto nunca se deben transgredir en el debate de las ideas​.
Esta es la pancarta

jueves, 8 de marzo de 2018

El Parlamento canario pide que se suspenda la publicidad institucional en medios que anuncien prostitución

Europa press
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que solicita al Estado, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos que suspendan campañas de publicidad en los medios de comunicación que tengan contenidos o anuncios relacionados con la prostitución.
Asimismo, la propuesta apela a que se acabe con la situación actual de la prostitución y se tomen medidas para su erradicación.
La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, ha señalado que la prostitución "cosifica" a la mujer y esconde en muchos casos la trata de mujeres, esclavitud o tráfico de drogas, y ha incidido en que la publicidad sexista ayuda a la "pervivencia" de los roles machistas.
Ha criticado que en algunos medios de comunicación canarios haya contenidos e importantes espacios, tanto explícitos como otros relacionados con "prostitución encubierta", lamentando la "pasividad" de las instituciones y de la sociedad para acabar "con este tipo de esclavitud".
García ha alertado de que España encabeza el consumo de prostitución en la Unión Europea -cuatro hombres de cada diez-, si bien ha valorado que algunos medios de comunicación hayan retirado este tipo de publicidad, mercado que tiene una facturación anual de 40 millones.
Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha comentado que la prostitución "no es un trabajo" sino una forma de "violencia de género extrema", subrayando que si se regula como una forma de trabajo, es una "alternativa aceptable" para las mujeres y que se normaliza como una vía de empleo para las pobres.
Ha dicho que hay que "imaginar" un mundo sin prostitución como ha sucedido con el apartheid o la mutilación genital.
Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que hay que sacar a las mujeres de la prostitución porque están afectadas por la esclavitud y las desigualdades económicas, y ha dicho que no se puede admitir la publicidad en medios de comunicación, que es "denigrante y cosifica a la mujer".
Por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña ha señalado que la prostitución es un fenómeno "muy complejo" y pasa "desapercibido" en el archipiélago, cuando hay unas 2.500, de las que el 90% son extranjeras.
Ha rechazado que sea un "mal necesario" de la sociedad actual y apoyado que se suspenda inmediatamente la publicidad institucional en medios de comunicación que anuncien contactos, al tiempo que ha solicitado más seguridad en las calles para las prostitutas que ejercen.
Penalizar a los "puteros"
María del Río, de Podemos, ha abogado por una sociedad igualitaria y donde el sexo "sea un placer" y no fruto de la "desigualdad", con una parte de la población que "convierte sus deseos en derechos", pidiendo que la trata se persiga, penalizar "a los puteros" o cierres de clubs, entre otras medidas.
La diputada popular Lorena Hernández ha apuntado que aunque es un tema general, desde el Parlamento se pueden "dar pasos" para evitar la "cosificación" de la mujer, criticando que se normalice "lo que no puede ser normal".
Ha dicho que la prostitución en Canarias "no para de crecer" y desde la política se "pasa de puntillas", por lo que ha reclamado un gran debate nacional. "La prostitución es incompatible con la dignidad humana, no es una opción", ha señalado.