jueves, 24 de noviembre de 2011

Una helisuperficie de pega

Odra Rodríguez    Las Palmas de Gran Canaria
 De pega: De mentira, falso, fingido, según definición de la Real Academia. La helisuperficie del Complejo Universitario Materno-Insular de Gran Canaria podría responder perfectamente a este adjetivo, si se tiene en cuenta que en doce años no se ha visto aterrizar helicóptero alguno en la instalación ubicada en la cubierta del Insular. Exceptuando el 22 de mayo de 1999, día en que las autoridades sanitarias de entonces  –Julio Bonis, Román Rodríguez y María del Mar Julios– la inauguraron con la presencia de un aparato posado, no sin problemas, en la plataforma. Se trata de la única imagen que consta en los archivos gráficos de los medios de comunicación de esta isla.
El grave incidente ocurrido ayer en el hotel Cordial de Mogán, en el que cinco personas resultaron heridas de gravedad por quemaduras, reveló con claridad la carencia del complejo hospitalario que cubre el área Sur de la isla ante una emergencia sanitaria. La helisuperficie sólo puede soportar cuatro toneladas de peso. Esto significa que nunca podrán posarse en ella los aparatos del Grupo de Emergencias Sanitarias ni los de Salvamento Marítimo que superan las cinco toneladas. Es decir, si en el futuro ocurriese otra emergencia de este calibre en la zona Sur, la Administración se vería nuevamente obligada a paralizar el tráfico de la Avenida Marítima, en ambos sentidos a la altura del Materno-Insular, para poder evacuar a las víctimas a los respectivos servicios de Urgencias, con el perjuicio que ello supone para la población de la capital grancanaria.
Irreversible.
Además, esta situación es irreversible ya que el área hospitalaria ni dispone de un espacio viable para reubicar la helisuperficie, que responda a las necesidades reales de las emergencias, ni tiene posibilidades de crecer. No obstante, la helisuperficie sí que puede recibir helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario –que están por debajo de las cuatro toneladas– para el traslado de pacientes desde Lanzarote y Fuerteventura o de cualquier otra isla canaria. Pero por el momento tampoco se ha dado este caso, a pesar de que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario aseguró ayer a este periódico que ya cuenta con la acreditación de la Agencia Estatal de Aviación y, por lo tanto, está operativa.