domingo, 13 de noviembre de 2011

Una de cada seis familias canarias tiene a todos sus miembros desempleados

JULIO GUTIÉRREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El 15,94 % de las familias canarias tiene a todos sus integrantes en paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública en los últimos días de octubre. La traducción a valores absolutos es demoledora: ninguno de los miembros en situación de activos de una de cada seis familias de las Islas tiene trabajo. La situación se ha disparado desde el inicio de la crisis y se ha mantenido estable en el último año. De hecho, el porcentaje se ha reducido entre los meses de septiembre de 2010 y 2011 en cuatro pírricas centésimas.

En septiembre de 2007, cuando la crisis irrumpía con fuerza en Estados Unidos y los analistas ya advertían del efecto viral que presentaba el crack, en Canarias había un 4,25 % de familias en las que no tenía empleo ninguno de sus componentes. Eso significaba uno de cada 23 núcleos familiares. Un año más tarde, la cantidad prácticamente se había multiplicado por dos hasta alcanzar el 8,91 %.

A medida que avanzaba la destrucción de empleo, también lo hacían las carencias para cada vez más familias canarias. El 13,49 % alcanzado en el tercer trimestre de 2009 dio paso al récord de 2010 (15,98 %).