lunes, 3 de septiembre de 2012

Los cabildos gastan en nóminas una cuarta parte de sus ingresos

JUDIT GONZÁLEZ Los Cabildos insulares gastan una media del 35% de sus ingresos en nóminas, según la liquidación provisional de los presupuestos de 2011 del Ministerio de Hacienda en los que no se presentan datos de La Gomera. Esta cifra supone una cantidad menor que algunos ayuntamientos de las Islas en los que, en algunos casos se supera el 50%. Estas situaciones son más comunes en los consistorios de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Un claro ejemplo es el del Ayuntamiento de Fasnia, el cual contó con unos ingresos de 2,9 millones de euros y 2,2 de ellos se fueron en sueldos.
El cabildo palmero es el que, porcentualmente, gasta más en sueldos a sus empleados. De los 88,5 millones de euros que obtuvo en ingresos el año pasado, dedicó 36,8 a nóminas, lo que supuso un 41,59% del total.
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife a pesar de tratarse de la institución que más dinero desembolsa entre sus funcionarios, ya que es el mayor del Archipiélago, es el que porcentualmente gasta menos. La corporación insular ingresó el año pasado 553,5 millones de euros, de los que destinó el 25,37% a sus empleados públicos. La cifra ascendió a 140,4 millones de euros.
La estrategia del Gobierno de Rajoy de autorizar expedientes de regulación de empleo (ERE) en las administraciones ha hecho saltar las alarmas en los sindicatos y en los afectados. El objetivo es adelgazar lo máximo posible las nóminas para cuadrar las cuentas al objetivo del déficit público.
Otro de los cabildos isleños que más porcentaje de sus ingresos invierte en sus empleados es el de Fuerteventura. Según la liquidación provisional de los presupuestos del año pasado del Ministerio de Hacienda, el cabildo majorero tuvo 66,9 millones de euros en ingresos y 74,1 millones en gastos. Casi un 41% (40,94%) del desembolso estuvo destinado al gasto del personal. Un total de 27,4 millones de euros.
La situación en Gran Canaria es similar a la de Tenerife. Al tratarse de las islas que cuentan con más habitantes tienen un mayor número de empleados públicos en los que se invierten grandes cantidades de dinero. Sin embargo, porcentualmente, gastan menos que cualquiera del resto de islas del Archipiélago. En concreto, Gran Canaria durante el año 2011 tuvo 377,4 millones de euros en ingresos de los que 107,1 se dedicar a los gastos de personal. Esto supuso un 28,3% del gasto.
En el caso de Lanzarote, la corporación insular obtuvo unos ingresos de 94,1 millones de euros en 2011. Durante ese mismo año tuvo unos gastos totales de 88,7 millones, por lo que se mantuvo sin deuda. De toda la cantidad ingresada, dedicó casi un 40% (37,6 millones de euros) al pago de las nóminas de sus empleados públicos.
El Cabildo de El Hierro cerró el año con unos ingresos totales de 33,2 millones de euros y 33 millones de gastos, por lo que a pesar de las dificultades, el balance salió positivo para la corporación herreña. En cuanto al dinero empleado para realizar los pagos a los trabajadores, la administración insular invirtió un 36% de sus ganancias, o lo que es lo mismo, 11,9 millones de euros.