lunes, 23 de febrero de 2015

ELECCIONES EN PODEMOS: LA VIEJA CASTA POLÍTICA SE "REMOZA" OCUPANDO LA DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN MEDIÁTICA

  En la mayoría de las comunidades autónomas, los candidatos avalados desde Madrid por Pablo Iglesias han resultado triunfadores. Canarias, donde la participación en estos peculiares comicios internáuticos fue escasa, no constituyó ninguna excepción.
 Tras un proceso electoral marcado por las fuertes polémicas, las acusaciones cruzadas y los enfrentamientos internos, y en el que sectores contrapuestos de Podemos  rechazaron las maniobras para controlar el partido en las Islas y la "doble militancia" de miembros de "Canarias por la Izquierda" - en Gran Canaria - o "Alternativa Sí se puede por Tenerife", estas dos últimas formaciones paralelas han alcanzado una victoria total. Un desenlace absolutamente previsible no solo por el apoyo recibido de la cúpula madrileña, sino también por lo desigual de una batalla librada entre grupos previamente conformados y con experiencia en estas lides, frente a unos candidatos a los que faltaba organización y que, en no pocas ocasiones, adolecían de una bisoñez política enternecedora. 
Así, con  3.166 votos,  el 52,54% de los escasos 6.026 sufragios válidos registrados, el pasado sábado era elegida como secretaria general del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos en Canarias Mery Pita Cárdenes. La candidata de la lista que contaba con el apoyo público de Iglesias y también de "personalidades" de Gran Canaria como el economista Antonio González Viéitez, llamativo tótem de la "izquierda" socialdemócrata de la isla,  ex consejero del Gobierno de Coalicion Canaria  y autor intelectual de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
  
   En años pasados, Pita, militante de Canarias por la Izquierda, ex miembro de Comisiones Obreras y actual dirigente de Co.Bas-Canarias, había tratado de liderar, sin éxito, diferentes procesos electoralistas de "unidad de la izquierda", como lugarteniente del abogado laboralista Joaquín Sagaseta, estableciendo para ello contactos con Nueva Canarias y, con anterioridad, con el Partido Socialista Obrero Español.

En el Consejo Ciudadano encabezado por Pita se encuentra también el ya mencionado Joaquín SagasetaVerdadero líder del grupo rebautizado hoy como "Claro que Podemos",  Sagaseta fue el candidato de Izquierda Unida en las elecciones generales de 2011, tras recalar nuevamente en esa organización apenas unos meses antes de la cita electoral y ganarse el favor de su coordinador federal Cayo Lara. 

 Le acompañan en el órgano dirigente de Podemos a nivel regional, entre otros, Noemí Santana - también miembro de Canarias por la Izquierda, ex Secretaria General de las juventudes de Nueva Canarias hasta el año 2012 y empleada, por designación digital de Román Rodríguez, de la  empresa pública creada para tratar de imponer un faraónico tren en Gran Canaria que costaría unos 1.500 millones de euros-; el médico Arturo Borges - otro de los hombres de Sagaseta en Tenerife -; el dirigente de Sí se puede por Tenerife y profesor de la ULL Domingo Garí o la ex concejal de Coalición Canaria en Santa Brígida Victoria Casas.