martes, 24 de noviembre de 2015

Gran Canaria: ´Forbes´ coloca a cuatro isleños entre los mil españoles más ricos

Eustasio López y hermanos figuran en el puesto número 64 de las cien principales fortunas de España, según la lista Forbes, en la que se contemplan los mil patrimonios más voluminosos del país y que se hizo pública ayer. Un dato relevante de la publicación lo representa el hecho de que los más ricos del país han logrado elevar su fortuna el 9,2% en un año, haciendo bueno el refrán de "dinero llama a dinero". Fuera ya de los cien principales, también aparecen en el listado el inversor indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani, los hermanos Santana Cazorla y el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán.
Forbes atribuye a Eustasio López, presidente de Grupo Lopesan, un patrimonio de 650 millones de euros y relata que los inicios de la empresa que lo han convertido en uno de los cien españoles más ricos se remontan a 1972, en los albores de la explosión del negocio turístico en el Archipiélago.
Desde ese momento, el conglomerado de empresas ha ido creciendo y diversificando sus actividades hacia segmentos que también se nutren de la actividad alojativa como los campos de golf y los centros comerciales, o lejos de esta, como la división de construcción de infraestructuras, caso de varias carreteras en las Islas.
Dentro del turismo, el crecimiento también se ha producido por la compra de la mayoría accionarial de Ifa Hotels. Además de en las Islas, Lopesan tiene activos alojativos en el Caribe y varios países del continente europeo.
Los propietarios del grupo Lopesan son los únicos canarios que figuran entre las cien principales fortunas del Estado, a cuyo frente se sitúa un año más el propietario de Inditex, Amancio Ortega.
Ram Bhavnani
Más allá de los cien principales aparece el inversor financiero nacido en la India y afincado en Tenerife Ram Bhavnani. Al máximo representantes de Casa Kishoo se le atribuye un patrimonio valorado entre 250 y 300 millones de euros.
Bhavnani, que debutó en el mundo empresarial de las Islas con una modesta tienda al estilo de las que sus compatriotas hicieron florecer desde los años 70 al calor de la demanda que generaba el turismo, decidió un día jugársela apostando todo su patrimonio en bolsa. Acertó y desde ese momento su cartera de inversión le ha dado múltiples alegrías, llegando a ser miembro del consejo de administración de Bankinter.
Tras Bhavnani, los siguientes más ricos de las Islas son los hermanos Santiago y Manuel Santana Cazorla, propietarios de la corporación Santana Cazorla y que logran sumar una fortuna de entre 200 y 250 millones de euros.
Poseen una división dedicada a la construcción de infraestructuras y activos turísticos de relevancia, entre los que destaca de manera principal el Grupo Anfi. Grandes rivales de Lopesan, ambas empresas incluso pleitean entre sí.
El siguiente empresario en aparecer en la lista es el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán. Su patrimonio también se calcula entre los 250 y los 200 millones de euros, según Forbes. Las obras de ingeniería civil son el principal nutriente de su trayectoria. Sanjuán ocupa un puesto en el consejo de administración de Sacyr, que acomete la ampliación del canal de Panamá.gRAN