lunes, 15 de febrero de 2016

LAS QUE LIMPIAN LOS HOTELES

Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral, del investigador especializado en turismo responsable Ernest Cañada, quien señaló que su trabajo responde a una campaña internacional que lleva a cabo la UITA, siglas de la Unión Internacional de los Trabajadores de Agricultura,  Alimentación y Hostelería, en favor de la dignificación de las profesiones laborales de las camareras de piso.
Cañada, que es coordinar del centro de investigación y comunicación Alba Sud y colaborador de la UITA, relata que el libro no es un texto académico sino una obra para sensibilizar a la gente  y «para que se hable en público y se conozca qué está ocurriendo con las camareras de piso». «El objetivo es darle voz a las camareras, un trabajo desarrollado por mujeres, muy desvalorizado, muy oculto y muy poco tenido en cuenta, que además con la crisis ha tenido un proceso de degradación muy fuerte donde las camareras están trabajando en soledad, de forma invisible», afirma.
El libro, tras una parte introductoria, reúne treinta entrevistas de las que veintiséis son a camareras de piso de Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y  Baleares. «Ellas cuentan distintos aspectos de su vida cotidiana en el trabajo», señala el autor, quien asegura que existe una dinámica de precarización general de estas trabajadoras, con algunas excepciones en Madrid o Barcelona, pero no en Canarias «donde la externalización de servicios no ha permitido avanzar en la mejora».
Cañada asevera que con la crisis  y el temor  a perder el trabajo «se han apretado mucho más las clavijas para sacarles el máximo de productividad, y eso,  con la reforma laboral y la perdida de peso de los convenios, ha generado mucha indefensión y una situación que se está volviendo explosiva; muchas de ellas se tienen que medicar para poder superar el dolor y  hacer su trabajo, así cada día», denuncia el escritor.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=406914