viernes, 23 de diciembre de 2016

Polémica sobre el descuento de residente para vuelos en Canarias. CONTRA EL DESCUENTO DE RESIDENTE PARA LA PRIMERA CLASE

Hay polémica porque el Ministerio de Fomento sigue pretendiendo recortar algunos descuentos de residente. Hasta el PP alardea de intentar evitarlo; los demás parece que todos en contra. Air Europa fue multada por abusos cometidos y ahora pretende metersele mano al menos a las tarifas de grupo. Sin embargo hay una propuesta bien simple que está siendo silenciada.

Cuando compro un vuelo Gran Canaria-Madrid me hacen un descuento por ser residente. Por poner un ejemplo en tarifas "bajas", me puede suponer pagar (aproximadamente) 100 euros en vez de 200. Es decir, yo pago 100 y el pueblo con sus impuestos otros 100. Supongamos que un gran empresario hace ese mismo viaje pero con tarifa "de lujo"; puede salirle -por ejemplo- pagar 300 euros y que el pueblo le pague otros 300. ¿es esto justo? 

Para que no me critiquen de inexacto acabo de hacer una muestra y estos son las cifras exactas. En tarifa "baja" los 196,05 se convierten para el residente "pobre" en 113,05 y en tarifa "alta" los 620,05 se convierten para el residente "rico" en 325,05. Mucho más beneficio para el "rico". Se gasta más dinero público en los pudientes que en los necesitados.

Algunos cálculos señalan que el 40% del gasto en la bonificación de residentes se lo lleva el 10% de los viajes: los de primera clase.  ahí es donde se debe recortar primero. Nadie podrá quejarse honradamente de ese recorte. Ahorrará mucho. Es un gasto injusto. Grandes empresarios, deportistas de élite, oligarcas que van a Madrid de compras o al teatro... ¿tienen derecho a que el común les pague un descuento en sus viajes en primera?

Todos los partidos del poder en Canarias defienden el descuento de residente en nombre del pueblo pero mienten... A ellos el pueblo no les importa. El pueblo es el que paga los superdescuentos de los que viajan en primera clase, que son los grandes beneficiados del descuento.¡Quiten el descuento a la primera clase!