viernes, 28 de julio de 2017

Juan Padrón el hombre más poderoso que silencia Tenerife


www.espiral21.comDetenido por la Guardia Civil junto a Ángel María Villar, su prevalencia durante casi 40 años en la vicepresidencia de la Federación Española, UEFA y FIFA, lo convierten en un magnate de la influencia y el poder a través de los recursos millonarios del deporte rey

Juan Padrón es el hombre más poderoso de Tenerife. Su detención este martes conmocionó a la sociedad canaria hasta el punto de que la clase dirigente de Tenerife optó por el silencio espeso.
Hijo Ilustre del Cabildo, Medalla de Oro del Gobierno canario y portador de una calle en La Laguna, Juan Padrón es tan admirado como temido en la isla picuda.
Su prevalencia durante 40 años en la Federación de Fútbol de Tenerife y otros 30 años en la vicepresidencia de la Federación Española, convirtieron a Juan Padrón en un magnate de la influencia y el poder a través de los recursos millonarios del deporte rey.
Su ascenso posterior a la UEFA y a la FIFA lo encumbraron como uno de los personajes estrellas de la élite tinerfeña que se medía de tú a tú con políticos e inversores.
La detención practicada este martes por la Guardia Civil supone, previsiblemente, el fin de su carrera profesional. Eso sí, le llega cuando ya tiene 81 años de edad.
Mano derecha de Ángel María Villar (también detenido), lleva desde 1999 sumido en varios procedimientos judiciales y administrativos que apenas han prosperado.
Ex oficial de una notaría en La Laguna, Juan Padrón militó en el CD Tenerife como jugador profesional y participó en el ascenso del club blanquiazul a Primera División en los 60.
El CD Tenerife le permitió observar el músculo de los medios y se hizo con un 5% de Radio Club Tenerife (adquirida más tarde por la Ser) y con un 50% Canal 7 Atlántico (productora) a través de Sociedad Atlántica de TV.
También adquirió una participación mayoritaria en Tenerife Sport y Promociones Colombinas. En 2008, tras una investigación de la Agencia Tributaria, Juan Padrón declaró una pensión anual de 7.000 euros.
Delitos societarios
Ahora, la Audiencia Nacional le imputa presuntos delitos societarios y de gestión, como administración desleal, apropiación indebida, corrupción, falsedad documental y alzamiento de bienes.
La Guardia Civil lleva meses investigando el paradero de varios millones de euros canalizados a través de contratos con sociedades terceras para beneficio propio.
En realidad, la operación Soule de la Audiencia Nacional es el epílogo de una sucesión de escándalos que acompaña a Juan Padrón en los 20 últimos años.
Como vicepresidente económico de Villar, ha sido miembro de la comisión de finanzas de la UEFA y del Estatuto del Jugador de la FIFA, las 2 instituciones más importantes del fútbol mundial.
En 2010, por ejemplo, el juez Adolfo Carretero archivó la causa en la que estaban investigados Padrón y Villar por la denuncia de Javier Tebas, presidente de la Liga, por algunos de los delitos que han permitido la detención de ambos. “No pienso decir nada. Llevo 10 años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca“, señaló este martes a los medios el propio Tebas.
En 2008, Juan Padrón se enfrentó a otro caso relacionado con un posible fraude a la Hacienda Pública, estimado en más de 2 millones de euros.
La operativa que investigó el fisco giraba en torno a un sobreprecio pactado, al parecer, entre la Federación de Fútbol y una marca deportiva para el suministro de material de la que el propio Padrón era representante.
TVC
Este contrato estaría vinculado, según los peritos fiscales, a la empresa Estudio 2000 SA, la misma que mantenía intereses mercantiles con la productora Amanecer Latino y que sirve hoy de soporte para la investigación de un juzgado de instrucción de Tenerife sobre las asignaciones de la Televisión Canaria (TVC).
El caso del material deportivo llevó a Juan Padrón y a su hijo Francisco Padrón (investigado en la TVC) a comparecer, en 2008, ante el juzgado número 47 de Madrid.
Ese mismo año, el Gobierno de Rodríguez Zapatero exigió a la Federación de Fútbol el reintegro de 5 millones de euros en concepto de subvenciones no justificadas.
No era la primera que la Federación reponía subvenciones de dudosa ejecución. Lo hizo con la bolsa de dinero que se debió emplear para los damnificados del terromoto de Haití, que provocó 316.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
Este año 2017, trascendió que Villar y Padrón devolvían 1,2 millones de euros de esas subvenciones a programas sociales, donde Haití formaba parte de la campaña promocional de España para el Mundial de 2018. Los 212.000 euros jamás llegaron a Haití. El periódico La Voz de Galicia publicó en marzo de este año que una de las hijas de Juan Padrón, María Padrón, cobró en 2011 unos 15.000 euros de los fondos de Haitícomo empleada de la Fundación Federación Española de Fútbol.
Uno de los sonadas polémicas que tuvo que afrontar Padrón ya había saltado en enero de 2003, cuando la Federación Española afrontaba una de sus mayores crisis hasta el momento.
A raíz de esta, Villar destituía a su secretario general, Gerardo González, y el 11 de febrero veía como tres miembros del Comité de Competición, quienes alegaban continuas injerencias del presidente en su trabajo, dimitían.
 En aquellos mismos días se conoció el uso de fondos federativos para sufragar viajes al Mundial de Corea y Japón de 2002 de directivos acompañados de sus familiares.
Quinielas de aficionados
Juan Padrón también cayó en el ojo del huracán con el reparto de los fondos procedentes del 1% de las quinielas destinados al fútbol aficionado. Al parecer, durante los años 2005-2013, la Federación de Tenerife, de la que el vicepresidente de la RFEF era responsable máximo, pudo ser la más beneficiada de España, con 2,98 millones de euros de transferencias.
Juan Padrón recibió en 2013 el título de hijo ilustre de Tenerife, de la mano de Ricardo Melchior, presidente de Cabildo, y del máximo gestor de Cajacanarias, Álvaro Arvelo, dos personas claves para entender el éxito social de Padrón en la sociedad tinerfeña.
Juan Padrón siempre salió indemne de todas las investigaciones judiciales y administrativas. Se sentía tan seguro con su red de contactos que se negó a responder a a las cuestiones planteadas por las tres fiscales de Anticorrupción, que seguían muy de cerca el caso Recreativo y Marino por supuestos beneficios.
La causa investigaba los delitos de malversación de fondos, prevaricación, administración desleal y corrupción deportiva, tras el supuesto trato de favor cometido por la Federación con el Recreativo en las temporadas 2014-15 y 2015-16, y con el Marino en la 2012-13, al tramitarles sus fichas para competir, aunque arrastraran deudas, algo que está prohibido.
Padrón optaba por el silencio, acogiéndose a su derecho, dos meses después de que plantara al juez en la primera citación que recibió. Pero sí quiso lanzar un mensaje en su propio beneficio, atacando al ex secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, por urdir una conspiración para que el juez investigara las supuestas ayudas ilegales al Recreativo y al Marino.
Ahora, es la Audiencia Nacional la que sale en tromba contra Villar y Padrón.
La Unidad Central Operativa (UCO) está desarrollando desde la mañana del marte, la operación supervisada por el juez Pedraz, en la que se prevé una decena de detenciones y  varios registros, en las sedes de las 2 federaciones canarias de fútbol, también en la valenciana, la balear y la ceutí, hasta el momento, y en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.
Durante la investigación, iniciada a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se determinó cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre España y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo.
Por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña (también detenido) en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Desde mayo, en plena investigación policial, Villar y Padrón ya habían escenificado sus diferencias.