lunes, 9 de julio de 2012

Los diputados siguen cobrando dietas pese a los recortes salariales

  Almudena Sánchez/ Santa Cruz de Tenerife
El acuerdo de la Mesa que recoge el boletín oficial expone una serie de medidas para ahorrar en el gasto, entre las que no se ha incluido la eliminación de la dieta más discutida, la que perciben todos los miembros de este órgano rector sólo por acudir a su puesto de trabajo.
Antes de que los diputados fueran asalariados, las dietas constituían el único emolumento que cobraban. Cuando se implantó el sueldo, en vez de revisarlas o directamente, eliminarlas lo que se hizo fue mantenerlas como un añadido.
Así pues, el presidente y el resto de los miembros que componen la Mesa cobrarán, además de su sueldo una dieta que, cuando entre en vigor el acuerdo se justificará por «responsabilidades de gobierno y gestión permanente al frente de la Cámara, incluyendo su actividad de gobierno y de actividad parlamentaria». Antes, «de despacho».
De estas forma, el presidente Antonio Castro, el vicepresidente primero, Julio Cruz, el vicepresidente segundo, Manuel Fernández, y la secretaria primera, Águeda Montelongo, cobrarán 180 euros al entrar en sus despachos, y el secretario segundo, José Miguel González, 145 euros.
La diferencia está determinada por la circunscripción electoral de procedencia. Si hubiera un miembro de Mesa que viniera de Gran Canaria cobraría 175 euros.
Otro de los puntos que llama la atención es la oficialidad que se le da a partir de la entrada en vigor del acuerdo a la dieta por asistir a las reuniones por videoconferencia.
Hasta ahora, el portavoz o miembro de Mesa que acude a la convocatoria a distancia percibe la misma dieta que si se hubiera desplazado a  Tenerife. Esto es así por un acuerdo político.
Desde que entre en vigor las medidas publicadas en el boletín, pasará a percibir una cantidad fija de 83 euros que, aunque es menos que antes, se crea como una dieta nueva.
Cabe destacar que el conjunto de las dietas de los diputados bajan igual que los sueldos y que se han homologado las de comisión y pleno.
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=267486