lunes, 22 de abril de 2013

Los servicios sociales encuentran 416 niños desprotegidos en solo un mes


Los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz analizaron en solo un mes la situación de desprotección de 416 menores del municipio. Casi la mitad de esos menores residen en el Distrito Suroeste, según el último Diagnóstico sobre la situación Socioeconómica del municipio, un informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo al que ha tenido acceso la opinión de tenerife.
De estos 416 menores que se encuentran en situación de desprotección en el municipio santacrucero, 173 (el 41,59%) viven en el Distrito Suroeste, 116 (el 27,89%) residen en el Distrito Ofra-Costa Sur, 84 (el 20,20%) en el Distrito Salud-La Salle, 30 (el 7,20%) en el Distrito Centro-Ifara y 13 (el 3,12%) en el Distrito Anaga.
Los 416 expedientes abiertos solo en el mes de mayo de 2012 sirven de ejemplo de la delicada situación que atraviesan las familias del municipio y reflejan el volumen de casos en los que trabajan los profesionales del Negociado de Infancia y Familia. El objetivo de este servicio es garantizar la protección del menor y abarca la investigación de la situación de los niños que presenten carencias educativas, sanitarias o familiares o incluso aspectos más graves como maltrato o abandono.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja con menores en desprotección, aquellos cuya situación no requiere de la intervención de los servicios sociales pero que es lo suficientemente delicada como para la vigilancia del caso. Si las condiciones del menor no mejoran, se podría iniciar un expediente de declaración de riesgo del niño o, de agravarse, una propuesta de desamparo para que el Gobierno de Canarias asuma su tutela.
Un niño es declarado en situación de riesgo cuando tiene carencias educativas, sanitarias o familiares que afectan a su correcto desarrollo. De los 367 menores con los que actuaron los trabajadores sociales de Santa Cruz en los distintos programas con los que cuenta el Instituto Municipal de Atención Social, el pasado año se iniciaron 132 expedientes para declarar a esos niños en situación de desamparo.