domingo, 4 de agosto de 2013

Los altos cargos de las entidades locales cobraron en 2012 más que antes de la crisis

Los altos cargos de los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias no han tenido que soportar los embates de la crisis socioeconómica. Ni lo más mínimo. Cuando menos no sus bolsillos, porque si es cierto que hay corporaciones cuyos alcaldes, concejales y demás cobran hoy menos que cuando sobrevinieron las estrecheces, igualmente cierto es que estas no son mayoría, ni mucho menos. Las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, revelan que los recortes de gastos no han alcanzado aún a la dirigencia de las entidades locales del Archipiélago. Tan es así, que allá en 2007 había percibido, el conjunto de esos altos cargos (los miembros de los órganos de gobierno y el personal directivo), menos de 31 millones de euros; el año pasado, los consistorios de las Islas destinaron para retribuirles 35,6 millones, es decir, cerca de cinco más.
En la liquidación de los presupuestos, las «obligaciones reconocidas netas» son los pagos, satisfechos o no, que tienen su origen en el ejercicio en cuestión. De modo que los gastos efectivos que genera durante el año el cabildo o el ayuntamiento, en cada concepto, quedan registrados bajo este epígrafe. En 2007, los presidentes, consejeros, alcaldes, ediles y el resto de integrantes de las cúpulas de las corporaciones insulares y municipales costaron a los ciudadanos de la comunidad autónoma, exactamente, 30,7 millones de euros, tal como pone de manifiesto la estadística del ministerio, que suma las «obligaciones reconocidas netas» de los 95 consistorios de la región. Así fue en 2007, esto es, el último año que disfrutó de unas cuentas públicas «de bonanza»: en aquel octubre estallaría la crisis, según convienen la mayoría de los expertos. Cabría pensar, pues, que aquellos 30,7 millones serían en 2012, el quinto ejercicio que discurrió sumido de lleno en las estrecheces, algunos millones menos. Nada más lejos de la realidad: las entidades locales canarias presupuestaron 35,6 millones de euros, prácticamente cinco más.

En resumen, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos del Archipiélago desembolsaron en 2007 para el sostenimiento de sus altos cargos, y en total, 30,7 millones; en 2008, poco más de 35,5 millones; en 2009, lo mismo que en el ejercicio anterior (35,5); en 2010, 37 millones; y en 2011, 34,4. Ya el año pasado serían los susodichos 35,6 millones de euros, la cuantía más alta de los cinco ejercicios de crisis, con la excepción de 2010.

Los ayuntamientos de Tenerife, a la cabeza