domingo, 11 de junio de 2017

STAR WARS: UN IMPERIO DE PRECARIEDAD LABORAL EN FUERTEVENTURA

Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

El  rodaje de grandes superproducciones de Hollywood en Canarias, potenciado por las administraciones de la región, se ha celebrado casi unánimemente como una fantástica fuente de recursos y publicidad para las Islas.
"Con Star Wars, Fuerteventura está en Champions League". Con esta declaración el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se manifestaba como partícipe de esta euforia, tras la elección de esta isla por parte  de la productora norteamericana Disney para realizar parte del rodaje de la última entrega de esta saga cinematográfica.
Sin embargo, pese a los enormes presupuestos con los que cuenta esta producción y las ventajas económicas y fiscales que se otorgan a las empresas para que opten por el Archipiélago a la hora de realizar estos proyectos, no es oro todo lo que reluce.
Así se desprende, al menos, de la denuncia interpuesta por un grupo de trabajadores ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones laborales que están sufriendo estos días durante el rodaje de esta película.
 En concreto, este grupo de trabajadores ha denunciado a Sur Films, el socio canario de la productora norteamericana Disney, y que se encargó también de apoyar los rodajes en Canarias de películas como Allied (2016), con Brad Pitt y Marion Cotillard o un filme de la saga Bourne, también en 2016.
 Según los trabajadores que han presentado la reclamación en la Inspección de Trabajo, se les está haciendo trabajar más horas de las que estipula su convenio. Esto es, que en lugar de trabajar «como máximo» 52 horas semanales en algunos casos se está exigiendo «más de 80 horas semanales».
Además, y según la denuncia de los trabajadores, la productora tinerfeña Sur Films no solo no está respetando los turnos de descanso, sino que no les está facilitando «la comida a la que tienen derecho» cuando estos trabajadores están trabajando en el set de rodaje.
El equipo que trabaja para este spin-off del Han Solo de Star Wars todavía tiene trabajo para dos semanas más, el tiempo previsto antes de que el rodaje de la exitosa saga abandone la isla de Fuerteventura.
Por su parte, el sindicato CNT ha denunciado que el pasado dos de junio, la productora "negó tajantemente el acceso a la zona de rodaje a una delegada de esta organización, que pretendía "repartir material e información sindical a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encontrasen descansando entre secuencias".
Tras estos hechos, el sindicato ha denunciado lo ocurrido ante la Policía Local de Costa Calma, población más cercana de la zona de grabación así como a la Inspección de Trabajo en Fuerteventura.
"Todo esto -afirman desde la CNT - sucede tras conocerse públicamente las condiciones laborales que están llevando a cabo los trabajos de grabación y desarrollo en la película, donde incluso el sindicato ha tenido conocimiento de que se obliga a trabajar a menores de edad durante las mencionadas jornadas de 12 horas y en condiciones penosas"