jueves, 22 de septiembre de 2011

Los senadores autonómicos cobran 28.000 euros

A. RAMÍREZ Los 56 senadores designados por los parlamentos regionales para representar a su comunidad se llevarán cada uno 28.000 euros sólo en sueldo y manutención por apenas un mes de trabajo gracias al adelanto de la elecciones generales. La mayoría de estos representantes autonómicos en la Cámara Alta se estrenaron en el cargo a mediados de julio y apenas trabajarán tres semanas en septiembre.

La convocatoria de los comicios del 20-N dispone la disolución de las Cortes el próximo 27 de septiembre y su reapertura para finales de diciembre o enero. Josefa Luzardo, Miguel Zerolo y Domingo Fuentes Curbelo, los nuevos senadores en representación de Canarias, cobrarán prácticamente seis meses por el trabajo de un mes gracias a que Zapatero anunciara a final de julio el adelanto electoral.

El medio centenar de senadores autonómicos costarán así al erario público casi 1,6 millones de euros por trabajar apenas cuatro semanas en el segundo semestre de este año. La mayoría de estas señorías iniciaron su nuevo trabajo en las comisiones celebradas en la última quincena de julio. En agosto se fueron de vacaciones y en este mes de septiembre se han habilitado tres semanas de trabajo. El 27 de septiembre se disuelven Las Cortes. "No se pueden ni presentar iniciativas y las que se han presentado incluso decaen", señaló
Fuentes Curbelo, sobre el desconcierto que ha provocado el adelanto de las elecciones generales.

Complementos y dietas

Con el recorte salarial del año pasado, un senador tiene una asignación mensual de 2.813 euros, a la que hay que añadir para gastos de manutención y alojamiento una partida también al mes de 1.822 euros para el representante elegido fuera de Madrid y de 869 para los de la comunidad madrileña. Pero, además, sus señorías tienen derechos a complementos en el caso que pertenezcan a una mesa –hay 38– , que varían en función del cargo que representan en ellas. También hay complementos por ser portavoz de grupo parlamentario (2.666 euros mes), o portavoz adjunto (2.087). En el caso de ser presidente de mesa el complemento mensual es de 3.064 euros, cantidad superior a la del sueldo base. Por su parte, por presidente de comisión es de 1.431 euros y de portavoz 1.064 euros.

El actual régimen económico y ayudas de los senadores cubre todos los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) mediante reembolso de gasto. Asimismo, se entrega una tarjeta taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir los desplazamientos en la ciudad de Madrid. En caso de uso propio de coche, se abona 0,25 euros por kilómetro. Además cuentan con dietas por misión oficial de 150 euros por día en el extranjero y de 120 en el territorio nacional. Se les facilita, también, ordenador portátil con conexión a Internet y móvil.