viernes, 2 de agosto de 2013

El seguro médico costará a los ´sin papeles´ entre 60 y 157 euros al mes

La población inmigrante en situación irregular tendrá acceso a la sanidad pública si pagan entre 60 y 157 euros al mes. Para ello, deberán firmar un convenio de prestación a modo de seguro privado con la comunidad autónoma en la que resida. El importe será de 60 euros mensuales para los menores de 65 años, y de 157 para los peticionarios de 65 o más años. Eso si, con una serie de excepciones que les privará de servicios de los que si disfrutan el resto de los asegurados como el descuento en las medicinas, los traslados sanitarios no urgentes y la disponibilidad de prótesis, entre otros. Cada comunidad podrá fijar los cargos extra que considere oportuno si se asumen dichos servicios.

Los interesados en recibir esta asistencia sanitaria podrán solicitar adherirse a dicho convenio a partir del 1 de septiembre, tal como establece el Real Decreto 576/2013 de 26 de julio, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, por el que se establecen los requisitos básicos del llamado "convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud". El decreto establece "supuestos especiales" que garantiza la asistencia médica pública sin necesidad de contratar seguro alguno a los extranjeros irregulares menores de 18 años, mujeres embarazadas y ciudadanos en situación de asilo político.

La administración sanitaria exigirá a este colectivo, como requisito para beneficiarse del seguro médico, acreditar la residencia continuada de un año en territorio español; estar empadronado en el momento de solicitar su adhesión al convenio de asistencia médica; y no disponer de otro servicio de protección sanitaria pública.

Se pueden beneficiar de estas prestaciones quienes por razones de renta que superen los 100.000 euros anuales, y que por esta condición no dispongan de cobertura sanitaria pública.

"Pasamos de un sistema universal donde todos somos ciudadanos con derecho a la salud, a un sistema clientelar, si pagas entras en el sistema y es más caro que un seguro privado, pero entras en el sistema por la puerta de atrás", lamentaba ayer Ricardo Redondo, médico y portavoz de la plataforma Yo Sí Atiendo en Canarias. En su opinión, "los servicios médicos", en el caso de Canarias, "se han desarrollado sin tener en cuenta que existan dos sistemas sanitarios".