miércoles, 20 de noviembre de 2013

El 16% de los impuestos se usa para pagar a los bancos

Casi sesenta euros que cada ciudadano tendrá que pagar el próximo año entre impuestos y tasas se utilizarán para pagar la deuda contraída con los bancos. De acuerdo con el presupuesto que se aprobará esta semana, cada vecino aportará al Ayuntamiento 378,6 euros, de los que 59,7 se van a abonar la deuda bancaria.
Los ciudadanos de la capital aportarán en 2014 a las arcas municipales casi la mitad de los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre impuestos directos e indirectos, y los ingresos derivados de las tasas y los precios públicos, el Consistorio se asegurará casi 145 millones de euros, dos millones más que los 143 presupuestados para 2013. Eso supone que cada ciudadano, como promedio, tendrá que ceder a las arcas públicas 378,6 euros.
Con esta aportación se sufragan los servicios públicos pero también la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos. De hecho, en torno al 16% del esfuerzo impositivo de cada vecino lo destinará el grupo de gobierno a pagar los préstamos que tiene vivos.
En términos absolutos, esto significa que cada vecino tendrá que aportar 59,73 euros para este fin.
Esto supone un aumento del 1,2% de la aportación individual en concepto de impuestos y tasas respecto a 2013, y de un 1,5% de la cantidad que cada vecino aporta al abono de la deuda bancaria, que en 2013 es de 53,5 euros.
En otras palabras, en 2014 cada residente en Las Palmas de Gran Canaria habrá tenido que destinar seis euros más que en 2013 a la amortización de los préstamos.