viernes, 16 de mayo de 2014

Injusticia contra migrantes

Estrella Galán y Juan Carlos Lorenzo
"Se está dando una visión sesgada del fenómeno migratorio. Se pone énfasis en el control de las fronteras y se olvidan de las causas", de esta manera dio comienzo su intervención este miércoles la Secretaria General de CEAR, Estrella Galán, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncian el "fracaso" de las políticas migratorias en un país que recibe un 9% de entradas de inmigrantes irregulares en Europa. "Mientras se ponga énfasis en los límites, seguirá sin resolverse", afirmó Galán.
A juicio de la Secretaria General de CEAR, el Gobierno de España se centra en la seguridad, el control y el orden público perdiendo así el enfoque de los derechos humanos. "Se está construyendo una alarma que no se corresponde con la realidad", aseguró.
Una visión compartida por el Coordinador Territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que expuso su preocupación por los mensajes que se trasladan desde algunos medios de comunicación. "Aunque la llegada de inmigrantes irregulares por mar aumentó un 13,3% durante el año pasado, supone únicamente 24 personas más", explicó. En 2013 alcanzaron las costas canarias 196 personas y en 2012 lo hicieron 173. Destacó, además, que el 50% es susceptible de recibir asilo.