viernes, 23 de marzo de 2012

La crisis destruye 20.000 puestos de trabajo

ANDRÉS LOBATO
  El impacto de la crisis en el municipio capitalino supuso la destrucción de 19.947 puestos de trabajo entre diciembre de 2007 y el mismo mes del pasado año. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la situación socioeconómica de Santa Cruz elaborado por la Sociedad de Desarrollo para la Comisión Anticrisis, un órgano que celebró ayer su primer encuentro en la sede de este organismo.

El documento también destaca que el 71% de las personas en situación de desempleo de la capital proceden del sector servicios y que, en relación a la media insular, los parados de Santa Cruz de Tenerife "presentan un nivel formativo bajo, un mayor grado de envejecimiento y un porcentaje superior de parados de larga duración y de muy larga duración, que alcanza al 25% de estas personas".

Por datos como estos, y dentro del marco laboral a nivel nacional, el informe emite un mensaje pesimista acerca de un posible cambio en la dinámica del mercado de trabajo en Santa Cruz en los próximos años. A juicio de los técnicos de la Sociedad de Desarrollo, "no cabe tener otras perspectivas" que la continuidad de fenómenos como "el crecimiento continuado del paro, el estancamiento de la contratación, el mantenimiento de la demanda en los niveles más bajos de cualificación y la consolidación de casos de exclusión social duradera".

De confirmarse esta previsión, la solicitud de ayudas al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) proseguirá su escalada durante este 2012 y los próximos ejercicios hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Durante el pasado año, 26.029 vecinos solicitaron este tipo de prestaciones sociales, 3.982 más que en 2010, según los datos de un estudio sobre la situación socioeconómica de Santa Cruz. Este texto también revela la incorporación de 5.940 chicharreros a estos sistemas de ayudas.