miércoles, 1 de octubre de 2014

¿QUIÉNES CONTROLAN LA DIRECCIÓN DE "PODEMOS" EN GRAN CANARIA? Magnífico informe de Canarias-semanal-org

[Img #32074]

Según nos manifiesta “Luis",  entre quienes han asumido un papel dirigente que nadie les ha otorgado se encuentran Isabel Suárez Manrique de Lara, Javier Doreste, Adolfo Padrón, y Alejandro Pérez. A ellos se agrega Noemí Santana, la ex  Secretaria General de las Juventudes de "Nueva Canarias", una escisión centrista de Coalición Canaria  que  lidera el expresidente autonómico Román Rodríguez.

La trayectoria política de los personajes que nos menciona nuestro entrevistado es tan larga y vieja como la de la propia monarquía juancarlista. Isabel Suárez Manrique de Laraha formado parte de prácticamente todos los grupos políticos afines a la socialdemocracia que han existido en los últimos 30 años  En no pocas ocasiones ha pedido incluso,  de forma  publica,  el apoyo electoral para Jerónimo Saavedra. En los primeros años de la"Transición" formó parte, asimismo, del Partido Comunista de Jose Carlos Mauricio, dando luego el salto  a ICAN, de ahí pasó al Frente Amplio y, finalmente, a "Canarias por la izquierda". En la actualidad, Isabel Suárez  ya ha obtenido el plácet de la Cadena Ser para participar junto a otros miembros de la "casta política" en las tertulias de la emisora. Su actual pertenencia a "Podemos" le ha facilitado tener voz junto a sus antiguas  amistades.

Del grupo de "Canarias por la Izquierda" en "Podemos" forma parte también Adolfo Padrón, inveterado portavoz de todas las organizaciones por las que pasa. Antiguo liberado sindical de EA Canarias,  transfugó cargado con todos sus pertrechos a COBAS-Canarias, otro grupo  sindical bajo la influencia de Joaquín Sagaseta. Dicen sus enemigos que huyó de EA Canarias porque este sindicato le parecía "muy radical" para su idiosincrasia más bien reformista y conciliadora.   Hace tan solo unas fechas, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, Padrón anunció a los cuatro vientos en la prensa local que "Podemos- Gran Canaria"  había solicitado  "permiso" Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones municipales. Sus compañeros de Partido fueron los primeros sorprendidos por la  petición, ya que nadie en la organización había formulado tal deseo. Luego todo se intentó solucionar dentro de la organización, responsabilizando al periodista del "lapsus de Padrón"y asegurando que se había tratado de una "manipulación mediática", aunque sin exigir ninguna rectificación ni aclarar en qué había consistido ésta exactamente.

Algo similar puede decirse de Javier Doreste, un impenitente trashumante de todo lo que se ha movido alrededor de IU, que aparece y desaparece del escenario público y político en consonancia con la regularidad de las convocatorias electorales.

Pero el personaje clave de "Canarias por la Izquierda" - referencia de todos ellos -  esJoaquín Sagaseta, ("Quino") que, después de una enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad política por unos meses, ha vuelto a retomar su papel de mentor dentro del clan.  Su trayectoria política es bien conocida en Las Palmas. Ha sido el  mago inspirador de mil y un partido  políticos, creados ad hoc  para servir de cobertura en cada una de las convocatorias electorales que se realizaron a lo largo de la  década del 2.000. Con la misma fugacidad con la que creaba sus fantasmagóricos "ingenios" orgánicos, estos volvían a esfumarse después de que los escrutinios evidenciaran sus magrísimos resultados. Su última aventura electoral la compartió con Izquierda Unida, encabezando la lista electoral de esta formación en las pasadas elecciones autonómicas. Se trató de una puntual convergencia que, como en ocasiones precedentes, terminó en una amarga ruptura. AunqueJoaquín Sagaseta ha irrumpido ya con fuerza en los sesenta  todavía le quedan fuerzas para verse a sí mismo, con la talismánica ayuda de la catapulta de "Podemos", en la tribuna de un hemiciclo, no importa cuál sea esta. Ni que decir tiene que cualquier similitud con su tío, Fernando Sagaseta,  es una mera coincidencia genealógica.

Según nos relata “Luis”, el  control que trata de imponer el grupo de Sagaseta ha hecho que mucha gente adscrita a los círculos del Norte y el Sur de la Isla  hayan prescindido de la coordinación con Las Palmas. “La negativa de algunos  Círculos  a coordinarse con el conjunto de la organización es comprensible, pero también es un grave error”- opina nuestro entrevistado. “El grupo “Canarias por la Izquierda” ha logrado  imponer sus criterios no solo porque tienen experiencia en el trapicheo político, sino también porque están organizados y responden todos a una. Si el resto permanecemos disgregados y aislados en nuestros municipios,  ellos  terminarán imponiendo sus criterios verticalistas y alcanzando sus propósitos”.

Sin embargo, no solo las condiciones descritas han permitido  al "grupo de Sagaseta" imponerse en el Círculo de Las Palmas. “La cuestión es -  nos explica "Luis" - que estos señores  cuando se celebra  una asamblea en algún municipio  "disidente"  se trasladan en tropel a la agrupación rebelde… Algunas veces son más los que van  desde Las Palmasque los que forman parte del propio Círculo.  Intervienen en la asamblea e incluso votan, lo cual supone una flagrante violación del más elemental  principio democrático. Este tipo de situaciones terminan provocando broncas y hacen que algunos, no acostumbrados a tales maniobras, se alejen de “Podemos”.

De acuerdo con los temores de “Luis”,  el "grupo Sagaseta" huye como gato escaldado de que se amplíe la base de "Podemos"“Se oponen a todo aquello que suponga una apertura de la organización a la participación popular. Se ha propuesto la creación de círculos en los barrios, que sirvan  para acercarnos a la gente y a sus problemas y ellos se oponen rotundamente. En Madrid hay decenas de círculos en los barrios. En Sevilla ocurre otro tanto de lo mismo. Pero aquí, el grupo  "Canarias por la Izquierda" se niega con los argumentos  más increíbles  a que en la ciudad de Las Palmas  se creen nuevos círculos. La razón es que son conscientes de que si existieran múltiples círculos barriales perderían el control. El grupo de “Canarias por la Izquierda”  se ha auto constituido  como un auténtico“Califato” en Las Palmas. Por eso dicen que la existencia de círculos de barrios serían como “reinos de taifas”. Ellos lo que quieren es mantener un "Califato" que les ofrezca la oportunidad de poder llegar a ser candidatos de algo”.

“La verdad es que lo único que  a esta gente le interesa -  prosigue denunciando nuestro entrevistado -  son las elecciones. Tienen la maravillosa  oportunidad por primera vez en sus vidas de colocarse en las instituciones.  Es lo que siempre han deseado. Tienen una larga trayectoria  en eventos electorares y en  tonteos con infinidad de organizaciones políticas.  Pero como están cumpliendo años, y algunos de ellos sobrepasan los sesenta , de repente se han dado cuenta de que "se les está pasando el arroz”, y que si no  aprovechan esta oportunidad sus aspiraciones  se van a ver  muy jodidas. No podrá figurar en su currículo el carguito institucional que siempre ambicionaron”.

En opinión de "Luis", el grupo que pretende hegemonizar  la dirección de "Podemos"en Gran Canaria tiene un sesgo politicamente reformista. “El único tema sobreCanarias que fue incluido en el programa de "Podemos" en las  elecciones europeas  fue elPosei, el Programa de Opciones Específicas con la Lejanía y la Insularidad, que solo beneficia a la burguesía importadora del Archipiélago de los productos cárnicos y lácteos, a la burguesía agrícola exportadora  y a la gran industria agroalimentaria. Nadie lo había votado aquí, pero ellos lograron introducirlo en el programa europeo a través de una simple llamada telefónica a Madrid".

“Me decía alguien esta misma mañana – concluye  "Luis" con cierta amargura dibujada en el rostro -  que para este grupo de “Canarias por la Izquierda”,  “Podemos”  ha sido  un boleto de lotería premiado que ni siquiera llegaron a comprar,  sino que se lo encontraron casualmente en plena calle. Claro que si el billete  les resultara fallido no dudarían en hacerlo añicos al instante, como han hecho en tantas otras ocasiones. Para ellos esto es  interpretado como una oportunidad… redonda, pero solo una oportunidad. De todas formas, algunos intentaremos impedir que conviertan "Podemos-Gran Canaria" en un coladero para los oportunistas".