sábado, 17 de junio de 2017

EL PAÍS "DESCUBRE" QUE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ ES UN EXPLOTADOR Y UN "VENTAJISTA"

Por ARTURO INGLOTT / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Con un retraso de varios años con respecto a las denuncias que venimos realizando desde las páginas de este diario digital, haciéndonos eco de las informaciones suministradas por sindicatos como USO o IC, el diario El País parece haber descubierto el secreto del éxito del empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, dueño del Grupo Ralons y presidente de la UD Las Palmas.
El pasado sábado, 27 de mayo, el periódico del Grupo Prisa publicaba, en su edición digital, el artículo "El gran secreto del patrón de los vigilantes", firmado por el periodista Joaquín Gil. En este texto, el periodista hacía referencia a un documento que  -según este medio - maneja la Agencia Tributaria y que vendría a confirmar lo que, en cualquier caso, era en el Archipiélago canario un secreto a voces.  Miguel Ángel Ramírez somete a sus trabajadores a a “condiciones leoninas”, “vulnera las garantías” del Estatuto de los Trabajadores, triplica los turnos y duplica la jornada de sus empleados todo el año.
Sus empleados se ven obligados también a "renunciar a vacaciones y festivos", según este informe de Hacienda que, pese a todo, concedió a Ramírez un contrato por por vigilar sus sedes en Canarias entre 2013 y 2015 por valor de 1,5 millones de euros.
"El informe de Hacienda - recuerda el periodista de El País - forma parte de la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, donde se juzga a Ramírez por un presunto fraude multimillonario a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. El empresario está imputado por "camuflar" presuntamente  de los pagos en las nóminas como dietas y kilometrajes para no tener que tributar.
La Agencia Tributaria remarca que Seguridad Integral Canaria entregó una tabla con “datos claramente manipulados” a la Inspección de Trabajo. Y “pone en entredicho” una declaración ante el juez del empresario donde se desvinculaba en noviembre de 2015 de su propia compañía. “No estoy en la gestión de la empresa… Yo ya hace muchos años que no estoy en el día a día de Seguridad Integral Canaria”, defendió Ramírez ante el instructor.
Hacienda, sin embargo, apunta que el presidente de la UD Las Palmas supervisaba las condiciones salariales de su plantilla. Y prueba de ello es que los documentos de la empresa están salpicados de referencias como “Miguel Ángel Ramírez, Miguel Ángel o MARA”.
Según otro informe de la Inspección de Trabajo,  las cantidades evadidas presuntamente por Miguel Ángel Ramírez, solo entre 2008 y 2012,  ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. En abril de 2014,  el abogado de FSP-USO, Ismael Franco, estimaba que el fraude podría llegar a los 40 millones.
Pese a la gravedad de estos presuntos delitos, Miguel Ángel Ramírez no ha dejado de beneficiarse de la concesión de contratos por parte de las Administraciones públicas, a lo largo de todo el Estado. Con 3.000 vigilantes bajo su mando en  Seguridad Integral Canaria, Ramírez disfruta de concesiones organismos como Defensa –que le adjudicó 36,3 millones-, Correos, Patrimonio Nacional (9), la Seguridad Social (4) o el propio ministerio de Hacienda. El empresario percibió otros 2,3 millones en 2013 por vigilar la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid.
Por si todo ello no fuera suficiente, el pasado fin de semana salía a la luz pública que el Ministerio de Defensa, con María Dolores de Cospedal al frente, ha adjudicado también la friolera de 100 contratos a dedo a Seguridad Integral Canaria, para que que vigile sus instalaciones durante tres meses. Según informaba el pasado fin de semana el diario Infolibre, el ministerio de Cospedal "cubrió con este centenar de contratos menores el  tiempo que tardó en resolverse un recurso contra la concesión de su macrocontrato de vigilancia " a su empresa". "En algún caso -apunta también este medio -  el contrato concedido de esta forma a Ramírez se valoró exactamente en 17.999,99 euros, un céntimo por debajo del límite legal para poder adjudicarlo a dedo".
Paralelamente al desarrollo de estos suculentos negocios, posibilitados por sus magníficas relaciones con las más altas instancias del poder político,  Ramírez ha venido utilizando la presidencia de la UD Las Palmas tanto para seguir cultivando sus buenas amistades como para lavar su imagen ante la sociedad grancanaria.
Muy ingenuo habría que ser, pues, para suponer que el capo de tutti capi de la Seguridad Privada, el "presi que llevó" a 1º División" al equipo amarillo, podría llegar a pisar algún día un recinto penitenciario para cumplir condena por sus múltiples presuntos delitos