domingo, 8 de abril de 2012

Males de la crisis

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE G.C.
La situación de desempleo de larga duración, la pérdida de un estatus socioeconómico, la incertidumbre laboral, la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, la reducción de expectativas de recuperar el trabajo... Un panorama negro y desalentador, consecuencia de la crisis económica actual, que está disparando los niveles de estrés entre la población y, con ello, su vulnerabilidad para el padecimiento de trastornos de salud, mentales y físicos.

La doctora María Vanessa Rodríguez Navarro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del grupo de Salud Mental de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria asegura que las situaciones socioeconómicas desfavorables están disparando las consulta médicas con problemas relacionados con la salud mental, fundamentalmente, como insomnio, trastornos adaptativos, trastornos psicosomáticos y trastornos ansioso-depresivos.

"En periodos de crisis, las personas afectadas experimentan una especie de ansiedad anticipatoria, miedo y preocupación constantes, motivados por una visión pesimista del futuro, mostrando al mismo tiempo un sentimiento de impotencia que incide directamente en su estado anímico. La prolongación de acontecimientos estresantes en nuestras vidas nos hace más sensibles a las circunstancias del entorno, y lo que es más notable, tiene un impacto directo sobre nuestra salud, haciéndonos más vulnerables para el desarrollo de enfermedades mentales, oncológicas, infecciosas, cardiovasculares?", indicó la doctora Rodríguez.

La especialista aseguró que las dificultades económicas aumentan el riesgo de que algunas personas descuiden la atención de su salud, lo que supone el empeoramiento de enfermedades crónicas y aumentan el riesgo de adicciones.
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/04/08/males-crisis/450218.html