viernes, 9 de noviembre de 2012

Seis comarcas del Archipiélago ya ven de cerca la amenaza del 40% de paro



El paro se ha ensañado con Canarias hasta el extremo. Entre las otras 16 comunidades autónomas, solo Andalucía (35,42%) experimenta una tasa de desempleo superior al 33,63% que padece el Archipiélago. Pero incluso dentro de este contexto tan duro caben las gradaciones. Si la situación es en general comprometida, hay territorios en los que es sencillamente insoportable. Este es el caso de seis comarcas (dos de Tenerife, dos de Gran Canaria, una de La Palma y una de La Gomera) que tienen a cerca del 40% de su población activa sin trabajo.
Las del sur de La Gomera, el Valle de Aridane, el noroeste de Gran Canaria, el Valle de La Orotava, Icod y el área metropolitana de Gran Canaria son las comarcas de las Islas en que más difícil resulta encontrar empleo. No en vano superan el 35% de paro por más de un punto porcentual y ven la amenaza del 40% a la vuelta de la esquina. El paradigma de esta coyuntura extrema es el conjunto de los municipios de Alajeró, Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera.
El territorio del sur de la isla colombina sufre una tasa de desempleo del 39,2% (exactamente del 39,19), según los datos que ha obtenido el Instituto Canario de Estadística (Istac) de la última Encuesta de Población Activa (EPA). En consecuencia, esta comarca sureña es la que soporta la peor situación de toda Canarias. Para contextualizar la magnitud del problema, basta con agregar que ninguna otra de las 26 agrupaciones de municipios de la región llega siquiera al 38%. La del Valle de Aridane, en La Palma, está, eso sí, muy cerca.
Esta última comarca, que comprende las localidades de El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, aguanta un 37,67% de paro, un porcentaje solo inferior al de la del sur de La Gomera. A continuación, figuran cuatro territorios de las islas capitalinas: dos de Tenerife y dos de Gran Canaria.
De las seis comarcas de la «isla redonda», las del noroeste y el área metropolitana son las que tienen las mayores dificultades para colocar a su población activa. La primera, que incluye dentro de sí los municipios de Agaete, Gáldar, Moya y Santa María de Guía, padece una tasa de paro del 36,78%; la metropolitana, que contiene Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida, del 36,01.
En cuanto a Tenerife, entre sus ocho agrupaciones territoriales (aunque solo sean tales desde un punto de vista estadístico), las del Valle de La Orotava e Icod son las que atraviesan la peor coyuntura sociolaboral. La Villa de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz son los tres municipios de la comarca del valle, que sufre un 36,51% de paro. La de Icod la forman La Guancha, San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos y experimenta un desempleo del 36,16%.