sábado, 12 de marzo de 2016

DERROCHE EN LAS INSTITUCIONES CANARIAS

Los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias ya gastan más en sus órganos de gobierno y personal directivo, es decir, en sus altos cargos, que antes del estallido de la crisis. Así lo corroboran los datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, que ponen de manifiesto cómo los menos de 31 millones de euros que las entidades locales de las Islas destinaron para tal fin en 2007, el ejercicio que marcaría el antes y el después de las estrecheces, fueron prácticamente 32,5 millones en 2014 y unos 34 el año pasado.
En conjunto, las corporaciones insulares y municipales de la comunidad autónoma presupuestaron30,8 millones de euros en 2007 para retribuir a sus altos cargos. La liquidación de los presupuestos, y en concreto la suma de las obligaciones reconocidas netas en el ejercicio, que en definitiva revelan el importe que efectivamente se gastó, reducen el desembolso para satisfacer a los altos cargos en 100.000 euros.
En consecuencia, cabildos y ayuntamientos desembolsaron finalmente 30,7 millones de euros en aquel año. Ocho ejercicios de estrecheces y recortes presupuestarios después, ese gasto no solo no se ha reducido en consonancia con el decremento de las cuentas públicas, sino que incluso ha aumentado.