miércoles, 23 de enero de 2013

Diputados regionales de PP, CC y PSOE cobran sobresueldos de sus grupos

HARIDIAN MEDEROS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La palabra sobresueldo, de moda debido a las acusaciones de pagos en B del extesorero del PP Luis Bárcenas a la cúpula nacional de este partido, hace temblar a las formaciones políticas en Canarias, que se apresuran a rehuir de este vocablo y negar un plus "dentro de un sobrecito" para los suyos. Sin embargo, sí reconocen en voz baja que los diputados autonómicos, además de su sueldo mensual -que perciben 50 de los 60 con dedicación exclusiva- y sus dietas por asistencia a reuniones, alojamiento y manutención, reciben un extra "legal", mediante talón o en efectivo, un sobresueldo para hacer frente a "gastos extraordinarios" por representar a sus siglas, fundamentalmente en actividades fuera de su isla de residencia. Estas cantidades deben quedar registradas, a su vez, en las contabilidades de los partidos políticos en sí.

Ésta es una práctica común entre todos los grupos parlamentarios, que alegan que esta cantidad va destinada a "compensar" los gastos que no se cubren totalmente con las dietas mensuales aportadas por el Parlamento, y cuando la institución no tiene la obligación de afrontar por tratarse de actuaciones que se desarrollan fuera de Tenerife, sede de la Cámara regional. Cabe recordar que un diputado canario raso cobra una retribución bruta de cerca de 44.000 euros al año, 3.638 euros al mes (unos 2.600 euros netos), tras la reducción del 5 % aprobada el pasado año, "en solidaridad" con la bajada de las remuneraciones de los empleados públicos.

Este salario de sus señorías se incrementa por las dietas: las de asistencia tributan, pero las de alojamiento y manutención no. Los parlamentarios cuyas nóminas no dependen de la Cámara regional ingresan en concepto de dietas más que los que tienen exclusividad. Las cantidades compensatorias pueden ser "en algún caso bastante generosas" y varían en función de la concurrencia a reuniones o sesiones de los órganos del Parlamento. Además, los emolumentos suben en función de los complementos que fija el cargo que se ocupe, ya ejerzan como presidente, vicepresidentes y secretario del Parlamento o presidente, portavoz o portavoz adjunto de grupo.