jueves, 24 de enero de 2013

Los usuarios pagan a la compañía de aguas 15 euros por reclamar

T. G.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Presentar una reclamación a la compañía Emalsa le cuesta a los usuarios 15 euros. Esta es la cantidad que la empresa cobra a los clientes para comprobar si tienen razón en su reclamación.
 El secretario de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Las Palmas (Auscan), Francisco Palero, advirtió ayer de que las prácticas de Emalsa son "ilegales" e invitó a los usuarios que acudan a una asociación de consumidores y reclamen si se encuentran con una actuación de este tipo. En concreto, la compañía cobra 15 euros por enviar a un operario al domicilio de la persona que reclama para comprobar si el aumento en la facturación se debe a un avería o a un error del recibo. Cuando el abonado recibe una factura que dobla o triplica lo que paga normalmente pese a que el consumo es el habitual, la única manera que tiene de comprobar cual es la causa de ese aumento es mediante el pago de 15 euros.
Palero aseguró que la asociación ha tramitado varias denuncias por este cobro, que consideró irregular, aunque aconsejó a los usuarios que paguen el dinero que les pide Emalsa y luego reclamen.
"Nosotros hemos llevado varios casos y los hemos ganado. Cobrar por comprobar la veracidad de lo denunciado no es legal", sostuvo Palero, quien añadió que Auscan recibe también numerosas denuncias a la compañía mixta por cortar el suministro de agua sin avisar, "otra actuación que tampoco es legal. "Tenemos muchos casos en los que Emalsa corta el agua por impago, sin previo aviso, y luego le pide al usuario 25 euros por restablecer el suministro", denunció.