domingo, 7 de julio de 2013

La cara amarga del dato de junio

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife
Los datos de paro que ofrecen todos los meses las oficinas públicas de empleo y que luego difunde el ministerio de esta área tienen trampa, y a veces hasta demasiada.
Justo eso es lo que volvió a ocurrir en Canarias con el dato global de paro que se sirvió para junio pasado, que, según el registro de desempleados de las oficinas, cayó en 3.309 personas, con una reducción del 1,12% respecto al mes anterior, el de mayo, cuando lo que dicta la realidad, la de los ciudadanos que de verdad trabajan porque tienen un contrato legal y por ello cotizan a la Seguridad Social (tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos, por cuenta propia), es que en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el mismo mes de junio, se perdieron 919 cotizantes a la Seguridad Social, lo que viene a significar que las Islas, en vez de tener 3.309 parados menos (los que han dejado de estar en la lista del paro, que no necesariamente han salido de ella porque hayan encontrado empleo), han conseguido en ese mismo mes mantener la tendencia negativa iniciada desde noviembre del año 2012 en cuanto a lo que a pérdida neta de empleo se refiere, con ocho meses consecutivos caracterizados por la aminoración de los efectivos con alta en la Seguridad Social, un registro mucho peor que el global del país, que rompió esa tendencia negativa hace cuatro meses. En este periodo, España ha encadenado aumentos seguidos, o sea, valores positivos en las contrataciones legales. Debido a que en junio pasado la reducción neta de puestos de trabajo se cifró en 919 personas en las Islas, la pérdida total de inscritos en la Seguridad Social de ese mes, el Archipiélago ya acumula en el primer semestre del año 2013 la destrucción de 16.929 empleos netos. Casi nada.
A diferencia del dibujo que da España, en Canarias los afiliados a la Seguridad Social no subieron en junio pasado (el registro del país muestra para el mismo mes 26.853 personas más con contrato) y, como ya se ha dicho, ello tampoco ocurre en los últimos ocho meses, en la etapa de noviembre de 2012 a junio de 2013, con la mencionada caída en el primer semestre del año de casi 17.000 efectivos. Esta realidad negativa de Canarias, que ya dista mucho del comportamiento integral del país, indica, sin lugar a dudas, que la economía del Archipiélago todavía sigue destruyendo puestos de trabajo, un proceso que encadena de manera angustiosa desde noviembre del año 2012, tal y como recogen los registros oficiales de la Seguridad Social relacionados con los cotizantes.
En el conjunto del país, el paro disminuyó en 127.248 personas (menos 2,6%) en el mes de junio, una reducción que puede considerarse importante.
Para el registro nacional ya son cuatro meses consecutivos en los que el paro registrado se reduce, lo que ha hecho que en el conjunto de los seis primeros meses del año (de enero a junio), el desempleo haya disminuido en 85.043 efectivos, aunque en variación interanual (respecto a junio de 2012) se incrementa el desempleo en 148.411 (más 3,22%).
En Canarias, el paro registrado cayó en el mes de junio en 3.308 personas (-1,12%) y se situó el número de desempleados en el umbral de 293.054.
Este es el primer mes del año 2013 en que el paro registrado disminuye, y es la mayor reducción de parados en un mes de junio (respecto al mes anterior) desde que empezó la crisis en 2008. En variación interanual (respecto a junio de 2012), el paro solo sube el 0,82% (2.390 parados más), cuando en el país se incrementa el 3,22%.
Si se analizan los datos de paro en tendencia, que es como son más significativos, se observa que el signo sigue siendo muy negativo. En los seis primeros meses de este año (enero-junio), el paro ha subido en 8.537 personas, y es probable que se asista en los próximos meses a una caída del paro registrado en Canarias, sobre todo si se da el comportamiento tradicional del desempleo en otros ejercicios, cuando en los meses de verano este suele disminuir.
MUY POCO INDICATIVO
La variable de paro registrado es quizás la menos representativa del mercado laboral porque recoge las personas desempleadas que voluntariamente se apuntan y renuevan en las oficinas del Servicio Público de Empleo.
En una situación en que en Canarias hay 151.200 parados (el 39,2%) de los estimados por la EPA del primer trimestre del año 2013 que llevan más de dos años en la lista, el incentivo para seguir asistiendo mensualmente a renovar su registro de paro es muy pequeño, puesto que ya han dejado de percibir las ayudas por desempleo y la experiencia es que desde las oficinas del Servicio de Empleo no se encuentra trabajo.
Está constatado que son indicadores más representativos del mercado laboral los datos que arroja la EPA (la próxima, la del segundo trimestre de 2013, la publicará el INE este 25 de julio), que es una potente encuesta continua que realiza trimestralmente el INE con una metodología homologada en todos los países de la UE, o bien el registro de los afiliados a la Seguridad Social.