domingo, 26 de enero de 2014

San Telmo vota reforma electoral

El mundo del arte y la cultura mostró ayer su apoyo al movimiento que está promoviendo la reforma del sistema electoral canario. Diez artistas y grupos participaron en el festival organizado por la plataforma Demócratas para el Cambio en el Parque San Telmo de la capital grancanaria. A pesar de la lluvia intermitente, contó con una masiva participación de público y el programa se desarrolló sin contratiempos. Según los organizadores, en torno a 4.000 personas acudieron al encuentro.
 Demócratas para el Cambio reivindica que se bajen las barreras electorales de acceso al Parlamento, aumentar la proporcionalidad de los representantes según la población de las Islas y suprimir la triple paridad en el sistema electoral.
La plataforma asegura que el 83% de los votantes residentes en Gran Canaria y Tenerife eligen a 30 de los 60 diputados de la Cámara canaria y el 17% de población restante repartida entre las cinco islas menores designan a los otros 30 parlamentarios.

El cantautor Arístides Moreno fue claro: "La cultura está con la reforma y ya no solo del sistema electoral sino del sistema en general". Se refirió a los políticos "que no quieren soltar la teta de la vaca y con la presencia en estos actos mostramos que no estamos de acuerdo y que hay que cambiarlo". En el festival participaron además de Arístides Moreno, el timplista Germán López, el Teatro La República, Bypass Teatro, la orquesta de jazz Gran Canaria Big Band, el grupo Midnight Soul Band, el grupo de música cubana Son La Tela, Barrios Orquestados, el dúo de humoristas Piedra Pómez y el broche final corrió a cargo de Los Gofiones.