lunes, 27 de junio de 2016

¿De verdad se vive tan bien en Canarias?

No hace mucho, una conocida marca de cervezas basó su estrategia publicitaria en el eslogan Qué suerte vivir aquí. Es más: muchos son los que comparten fotos de sus tardes invernales en la playa manifestando el privilegio de vivir en las islas. ¿Dan la razón los datos a lo que parece ser un sólido sentir popular?
Lo cierto es que si no se tienen en cuenta la eterna primavera, las playas y otros condicionantes endémicos, y sí se contabilizan los fríos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) la respuesta debería una: no. Porque Canarias está por debajo de la media española en casi todas las métricas estudiadas, desde educación a empleo, pasando por ingresos, salud, medio ambiente, vivienda o algo más general como satisfacción vital.
Así se concluye del informe Las regiones de un vistazo (Regions at a glance) correspondiente a 2016, en el que la OCDE estudia una cuarentena de parámetros en cada uno de los 34 miembros de la organización fundada en 1961. Según sus datos, la satisfacción vital (autoevaluación que se hace de su calidad de vida y que sirve como resumen de todos los restantes conceptos) está, de media, en un 5,2 sobre 10, algo por debajo de lo que se registra en toda España. Y tampoco es que el dato general sea para tirar cohetes: dentro de la OCDE, España está situada en el puesto 21 de los 34 países miembros.
Donde peor parada sale Canarias es en el capítulo del empleo. La comunidad cosecha una puntuación de 0,3, frente a, 1,9 de media española. Y es que la tasa de paro de las Islas es la tercera mayor del país (solo superada por Andalucía y Ceuta), con un 26%, que sube al 28,1% en el caso del paro femenino. España, por si no fuera poco, es el penúltimo peor país por este concepto según la OCDE.
+info:
http://cincodias.com/cincodias/2016/06/17/empresas/1466165664_700933.html