sábado, 11 de junio de 2016

Sahára: violenta carga policial a parados del Aaiún

http://meridianews.com/sahara-violenta-carga-policial-a-parados-del-aaiun/
Sáhara Occidental vuelve a escribir una jornada violenta de represión protagonizada por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Las víctimas son parados que reclaman un puesto de trabajo. Según cifras extraoficiales, el desempleo afecta al 90% de lo varones en edad de trabajar. En El Aaiún viven unas 300.000 personas, de las que 200.000 son norteños no saharauis.
Según el periódico elconfidencialsaharaui.com, la policía y los militares marroquíes intervinieron “con brutalidad” para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindican la autodeterminación y denuncian a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui.
Según el diario saharaui Maizirat, “las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente este sábado una manifestación pacífica de desempleados saharauis en El Aaiún ocupado“.
La concentración que reunió a decenas de saharauis en la avenida de “Mohamed Abdelaziz”, frente al hotel Nagyir, base alojativa de la Minurso, exigía también la liberación de los presos políticos saharauis y mostraban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik (la cárcel negra).
Los golpes y palizas se sucedieron durante toda la jornada, causando un gran número de heridos.
Entre los heridos hay destacados activistas saharauis y ex presos políticos y periodistas: Sukaina Addi, Ali Saaduni, Amyad Laili, Sidahmed Efkir, Yezana Amaidan, Mahyub Lehuemd, Lehbib Lemseyeh, Ndur Mohamed y Anuar Tubo.