martes, 30 de mayo de 2017

EL DOMINADO CONTENTO

LUISA DEL ROSARIO/ CANARIAS7
Que en España los políticos profesionales viven en un planeta y la ciudadanía en otro se acaba de constatar, una vez más, con el proceso de primarias del PSOE. Mientras el aparato marcaba el rumbo del partido hacia el centro derecha, sus militantes han preferido optar por la candidatura que, al menos en público, no se avergonzaba de utilizar la palabra «izquierda». Otra cosa es que Pedro Sánchez entienda por ella algo más que un eslogan.
En esto, Canarias no es diferente. Un ejemplo, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luchando para que los canarios podamos viajar entre islas y a la Península de forma más barata. De todas las manifestaciones, marchas o protestas de los últimos años en el Archipiélago ni una sola tenía como emblema este asunto, pero ahí está, el punto estrella de las negociaciones.
Que Canarias esté a la cola en Dependencia, que la exclusión social se haya enquistado en muchas zonas de las Islas, los malos resultados educativos o el alto nivel de paro no los arregla un voto, pero sí contribuirá a su existencia, porque los Presupuestos de Rajoy son tan neoliberales como su partido.
Decía ayer la abogada, escritora y fundadora del Partido Feminista Lidia Falcón que además de la violencia y la explotación, el mejor sistema de dominación se basa en que «el dominado esté contento» y hacía referencia a las familias modestas que pueden pasar unos días de vacaciones y que con eso se dan por satisfechas pese al sufrimiento del resto del año.
Como esas familias está NC: contento con las migajas mientras contribuye a sostener en el poder a un partido sumido en la más profunda corrupción.