domingo, 29 de enero de 2012

La 'nueva pobreza' afecta a profesionales cualificados


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS


El perfil de la nueva pobreza en Canarias alcanza a profesionales cualificados que se han visto "afectados por una auténtica privación material básica", además de las personas en situación de exclusión social y a las vinculadas a "zonas marginales del mercado de trabajo", según un estudio de la Obra Social de La Caja de Canarias basado en el programa de Urgencias Sociales y Atención a las Familias.
El documento está basado en una muestra de 1.000 familias solicitantes de ayuda de primera necesidad durante 2011, y en el mismo se destaca que "los nuevos perfiles de la pobreza no están derivados sólo de la pérdida de empleo o del empleo con bajas rentas, sino que en muchas casos también, por cambios en la estructura familiar (incremento de hogares monoparentales, desestructuración familiar…), que incide directamente en el riesgo de pobreza, así como por la participación laboral no completa de todos los miembros activos del hogar, más aún cuando existe presencia de varios menores dependientes".
 Del estudio de la Obra Social se desprende también que el 5,6% de los demandantes de ayuda viven sin ingresos y el 42 lo hacen con menos de 6.000 euros al año. Además, y pese a los restrictivos ingresos medios de las familias en situación de vulnerabilidad ante la crisis, resulta igualmente significativo el importante peso que tiene en la economía de estos hogares la vivienda, ya sea de alquiler o con carga hipotecaria. En este sentido, el 40% de esos hogares dedican más del 60% de sus ingresos al pago de la vivienda habitual.