domingo, 1 de enero de 2012

Un potaje de verduras se encarece el 900% desde la huerta a la mesa

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
El sector primario se ha enfrentado en los últimos años a un fuerte alza de los precios. Los productos agrícolas multiplicaron su precio por 6,37 desde su cotización en la huerta hasta el precio de venta al público en las tiendas, la diferencia más alta desde julio de 2009, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) casi triplicaron su precio (2,94).
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG, la media se situó en 5,66, el segundo registro más alto del año. Esta diferencia se debe especialmente a la crisis de precios en origen de las frutas y hortalizas.
Con estos precios, hacer a día de hoy un simple potaje de verduras con bubango, acelgas, zanahorias, cebolla y papa, se encarece casi el 900% desde el campo hasta la mesa; es decir, que si compráramos los productos directamente en origen nos saldría el 900% más barato.
Según este indicador, las cebollas encabezan la clasificación de las grandes diferencias entre el precio en origen y el precio de venta al consumidor. En origen el kilo de cebollas se pagó en noviembre a los productores a una media de 0,04 euros el kilo. En cambio, los consumidores pagaron 1,01 euros el kilo. La diferencia es de 25,25 veces el valor en origen, por lo que la diferencia porcentual se establece en 2.425%. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las papas que en origen se pagó a los productores por un kilo de papas 0,09 euros, mientras que el consumidor pagó el kilo a 0,64 euros. La diferencia es de 7,11 veces el valor de origen lo que porcentualmente se sitúa en un 611%.