lunes, 2 de julio de 2012

28 de los 45 interinos accidentales del Cabildo perderán su trabajo

J.A.M., Tenerife
De los 45 trabajadores interinos accidentales con que cuenta el Cabildo, 28 dejarán de trabajar antes del 31 de diciembre próximo, una vez que concluya el periodo por el que fueron contratados, en aplicación del punto 11 del acuerdo firmado por la patronal y los representantes de los empleados de la corporación el 25 de noviembre de 2011. Dicho punto recoge que "los funcionarios interinos accidentales vinculados a programas de carácter temporal, financiados con fondos propios o ajenos, mantendrán el vínculo mientras perdure el proyecto y se mantenga su financiación".
Se da la circunstancia de que entre las medidas incluidas en el Plan de Ajuste se estableció "una de disminución de gasto en materia de personal, pero manteniendo el empleo de funcionarios interinos accidentales, renovando sus nombramientos con una reducción del 20% de la jornada" y del salario "con el fin de evitar ceses que estaban previstos legalmente".
Así se recoge en una comunicación interna del Cabildo distribuida ayer en la que también se alude a que 629 firmantes de un documento entregado al presidente de la administración, Ricardo Melchior, mostraban su oposición a dichos recortes. "El número de empleados que firman dicho documento (629) es objetivamente elevado y tiene que ser tenido en cuenta", se especifica en la circular a la que ha tenido acceso este periódico.
La solución ha sido "dejar sin efectos la medida incluida en el Plan de Ajuste" y aplicar el punto 11 del acuerdo firmado por el pasado 25 de noviembre de 2011.
Desde los afectados se asegura que "estamos ante la pataleta de un político" y consideran que la medida se aplica "como consecuencia del escrito remitido al presidente". Asimismo, manifiestas su estupor porque "algo aprobado por el Pleno y por el Gobierno central", en alusión al Plan de Ajuste", "sea alterado unilateralmente y sin haber pronunciamiento que deshaga lo aprobado".
Además, este colectivo ya había sido informado "verbalmente" de su renovación a partir del 1 de julio, existiendo un acuerdo reciente entre las partes por las que "se retiraban los reparos establecidos a las condiciones que nos imponían para continuar, además de la reducción salarial y de jornada".
Todo esto sucede "mientras siguen contratando asesores y eventuales", manifiestan desde el grupo de interinos accidentales.