viernes, 20 de septiembre de 2013

´¿Sus hijos comen? Los míos, de la basura´

"¿Sus hijos comen? Los míos comen de la basura". Sonia Fernández dijo ayer "se acabó". Esta extrabajadora de Mararía, la empresa que hasta hace poco más de un año se encargaba de la ayuda a domicilio en el municipio de Santa Cruz, estalló. Solo con impotencia, asumiendo que no puede luchar con nada más, recriminó a la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, durante la Comisión de Control que sus hijos coman como ella desde hace dos meses de lo que tiran los supermercados en los contenedores de basura.
"Solo pido mis papeles, que no me dejen más en la estacada, que me reconozcan el trabajo que he hecho durante tres años", concretó. Sonia aseguró ayer que el sindicato UGT la ha dejado "tirada". Pero sus problemas no acaban ahí. "Desde hace meses he pedido ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento y aun estoy esperando por ellas", aclaró.
Esta joven de Añaza se enfrenta a su situación con la entereza que puede. "Son muchos meses ya, 14 sin cobrar, escuchando promesas que no se cumplen", añadió. Sus tres hijos, de 5, 7 y 9 años, "afortunadamente son pequeños" como para no darse cuenta de la situación. Algunas compañeras que viven situaciones similares, aunque no tan desesperadas, se ofrecieron incluso a recolectar cuanta comida sea necesaria para que esta joven y sus hijos no pasen más hambre.
Como Sonia Fernández, las otras 180 extrabajadoras de Mararía continúan esperando a que el Ayuntamiento presente el borrador del pliego de condiciones con el que se sacará a concurso la ayuda a domicilio en Santa Cruz después de que Mararía se declarara en quiebra en junio del año pasado dejando a sus empleadas con hasta cuatro nóminas pendientes.