domingo, 24 de agosto de 2014

AUTOCRÍTICA DEL PSOE DESDE CANARIAS. Reflexión de Eligio Hernández

En un artículo en que proponía a uno de los candidatos a Secretario General del PSOE ha realizado esta interesante reflexión:
"En mi opinión, la grave situación política por la que atraviesa el PSOE, se debe a las siguientes causas:
1)Hemos hecho de la política una actividad profesional y no un servicio abnegado, sacrificado, y noble al pueblo. No hemos formado a nuestros militantes, la mayoría de los cuales desconocen la historia más que centenaria de nuestro partido, y la lucha gloriosa, con luces y sombras, que ha protagonizado, con sacrificios y sangre, en la España contemporánea en defensa de la libertad y la democracia. En la II República había una biblioteca en cada casa del Pueblo para acercar la cultura a los militantes más humildes, el "El Socialista" se leía en los lugares más recónditos de España, y era frecuente que intelectuales socialistas, como Fernando de los Ríos y otros muchos, impartieran conferencias a los militantes.
2) El aparato del PSOE, como el de todos los partidos, integrado por el líder, los barones y los burócratas, se ha oligarquizado, y le tiene miedo a la libertad y a la razón al no institucionalizar las primarias para la elección de todos los cargos orgánicos y de gobierno, lo que le ha alejado sustancialmente de los militantes de base y mucho más de los electores y simpatizantes. No hemos limitado el tiempo para el desempeño de cargos orgánicos y públicos, en los que se eternizan y esclerotizan nuestros compañeros.
3) Hemos desnaturalizado nuestras convicciones ideológicas de tal manera que apenas no diferenciamos de la derecha política y de la derecha de los intereses, y no hemos practicado el consejo que Pablo Iglesias nos legó: "sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes". Han perdido actualidad las palabras pronunciadas por don Benito Pérez Galdós cuando era presidente en 1912 de la Conjunción republicano-socialista: "Pablo Iglesias y su Partido son lo único serio, disciplinado, admirable, que hay en la España Política?! Es por el socialismo por donde llega la aurora¡.
http://www.laprovincia.es/opinion/2014/07/11/perez-tapias-candidato-necesario/619833.html