martes, 26 de agosto de 2014

"Si Repsol untara a CC, su discurso de las prospecciones sería distinto"

ARÍSTIDES MORENO CANTANTE
Defiende que "todo lo que sea autosuficiencia y la posibilidad de sostenerse uno a sí mismo es una conquista a la que no está dispuesto a renunciar", señala antes de hacer acto de presencia ante los espectadores que aguardan su actuación en el Son Atlántico. El cantautor de Gáldar no se ve como un músico antisistema, si acaso, se siente una voz incómoda. "Si Repsol untara a Coalición Canaria igual su discurso de las prospecciones sería distinto", critica un creador que acumula casi dos décadas en activo.
El término autosuficiencia es una constante en su carrera musical, ¿no?
No solo ahí, sino en toda mi vida. La clave está en la autogestión y en no querer abarcar más de lo que puedes, sino en intentar consumir lo mínimo para subsistir. La música que hago es una filosofía de vida a la que intento incorporarle cierto criterio.
¿Se considera un cantante antisistema?
Eso es algo que no puedo afirmar con rotundidad, pero sí que es cierto que el sistema que tenemos no me convence porque se ha elaborado a partir de la corrupción, la injusticia y las mentiras. Este es un sistema aberrante que solo está diseñado para consumir, consumir y consumir sin generar otras alternativas. El problema no es ser un antisistema, sino transformar el actual. Lo que ocurre es que los que tienen el poder tienen miedo a perder la teta que les amamanta tan cómodamente.
No quiero que se sienta un visionario, pero usted en "Economía sumergida" (2008) escribió letras que tienen mucho que ver con lo que ha pasado en esta crisis.
Cuando uno, que es un ignorante que tiene el COU y poquito más, ve lo que sucedió en Argentina en el año 2000 se pone en alerta porque intuye que eso viene "pa" acá. Si los más listos de la clase lo ven tan claro como tú y no hacen nada salvo estresar a la vaca, reventarla hasta que cae desfondada sobre el suelo, será porque este sistema está dirigido por ignorantes y catetos. Igual es que solo velan por sus intereses personales y no por los problemas colectivos.