sábado, 19 de diciembre de 2015

La izquierda que pervive en Canarias más allá de las encuestas

Casi todos se sitúan a la izquierda y aspiran a llegar a una confluencia, sin embargo, son diversos los motivos que esgrimen para negarse a unir fuerzas con los partidos que han logrado aunar un apoyo social que se ve reflejado en las encuestas y buscan que su voz suene en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones del 20 de diciembre.
Es el caso del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), cuyo candidato a la Cámara por Las Palmas, Carmelo Suárez, plantea una posición de carácter revolucionario que acabe con el sistema capitalista y eleve a la clase obrera al poder. “Eso no tiene nada que ver con esa cosa que algunos colocan debajo de la etiqueta de izquierda”, manifiesta. Una etiqueta que define como un “cajón desastre” cuyas promesas incumplidas se ven reflejadas en el caso del partido griego Syriza que, según lamenta, ha terminado siguiendo todas las políticas impuestas por la Unión Europea.
Entre las propuestas que divergen de otras formaciones, destaca la nacionalización de los sectores estratégicos de la banca, la construcción de una base material de carácter nacional que cree una estructura de unión del pueblo canario en materias como el transporte, lo que a juicio de Suárez evitaría los insularismos, y una bonificación fiscal sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficie directamente a los trabajadores y “no se lo lleven las grandes empresas capitalistas”.
Sobre las previsiones que mantiene el PCPC para las Generales, confía en mejorar los resultados de las últimas elecciones, teniendo en cuenta que “son resultados que siempre están en construcción de un proyecto político nuevo, que confronta radicalmente con el modelo imperante”.
Pese a que la formación se presenta en las siete islas y en 41 circunscripciones a nivel estatal, no cree que logre conseguir representatividad en el Congreso. “Las elecciones son una batalla más, al día siguiente la clase obrera tendrá que seguir luchando, porque ninguna de las promesas que hacen los partidos del sistema van a resolver los problemas del paro, ni la precariedad”, concluye.
El candidato del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Javier Hernández, asegura que la formación está dispuesta a hablar con todos los partidos políticos, pero ninguno llegó a asumir sus propuestas básicas, que son las de suprimir la tauromaquia y la caza. Además de prohibir las peleas de gallos y abogar por la reforma de la ley de 1984 de protección oficial.
Hernández aborda las medidas en educación, sanidad y políticas sociales que el Pacma lleva en su programa, que en el caso de Canarias se centran en la apuesta por las energías renovables, el empleo verde, el turismo ecológico y rural y el apoyo a la agricultura de las islas.
Al ser el único que defiende los derechos de “todos” los animales, no le sorprende que el resto de formaciones no hayan aceptado sus líneas básicas y afirma que el partido aspira a conseguir representación en la Cámara para “dar voz a los que no la tienen, en este caso a los animales y también apostamos claramente por la defensa de los derechos sociales y del medio ambiente”.
Por un Mundo Más Justo (PU M+J) aúna a personas que participaron en la plataforma Ahora en Común, que pasó a denominarse Unidad Popular. Pese a intentar confluir con Izquierda Unida (IU), “vimos que los objetivos que se estaban planteando en el inicio, que era un espacio de confluencia en el que todos perdíamos un poco nuestra identidad a favor del bien común, no se respetó por IU, que impuso su logo y su ideología, por eso decidimos retirar nuestro apoyo a esa organización”, recuerda la candidata por Las Palmas, Laura Rodríguez.
Rodríguez define la apuesta de la plataforma como “global” con los derechos humanos como “valuarte”. Entre las propuestas que dice no haber oído a ninguna otra fuerza, resalta el “decrecimiento” que, según explica, se centra en un consumo responsable para “que las personas puedan prosperar humanamente y no solo económicamente”. Al respecto explica que “una empresa el único objetivo que tiene es económico, pero tenemos que ver en su conjunto y ver qué bienestar produce en la sociedad y a las personas que trabajan en ella y si es responsable con el medio ambiente”.
“Ojalá pudiéramos conseguir un diputado en el Parlamento que pudiera expresar propuestas concretas desde allí, pero somos conscientes de que una transformación de este tipo no puede llevarse a cabo si no hay una transformación también de las personas que formamos parte del conjunto de la sociedad, pues seguiremos hablando de estas alternativas”, apostilla.
Recortes Cero – Grupo Verde aboga por construir un frente amplio de unidad al considerar que los recortes afectan al 90% de la población. Sin embargo, señala que no llegaron a acuerdo con otras formaciones en sus cuatro ejes, que la candidata al Congreso por las Palmas, Dolores Artíles, califica de “irrenunciables”.
Artiles recuerda que Recortes Cero está formada por 22 organizaciones de toda España y precisa que en Canarias confluye, además, con Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), partido que preside Lorenzo Olarte. No define este movimiento social y político como “izquierda”, sino de “todos aquellos que estén contra los recortes”.
Los ejes principales sobre los que se estructura son la redistribución de la riqueza, la soberanía nacional, la ampliación de la democracia mediante mecanismos que promuevan la participación y el frente amplio de unidad que incluye a todos los trabajadores afectados por la crisis.
La candidata de Recortes Cero- Grupo Verde asegura que sus previsiones ante las Generales son buenas, porque “hemos desarrollado una campaña a pie de calle en la que hemos hablado con los ciudadanos de tú a tú y nos hemos movido en las redes sociales”. Artiles afirma que Recortes Cero ha entregado a los Defensores del Pueblo de cada comunidad un recurso de amparo reclamando que se les de la cobertura mediática que “no se nos está dando”.
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) no llegó a entablar conversaciones para confluir con otras fuerzas, porque “creemos que cada partido tiene su propia identidad y sus propios proyectos”, sentencia la candidata por Las Palmas, María Dolores Hernández.
“Es verdad que en momentos determinados se puede coincidir, pero la gestión política – concretamente nosotros al ser un partido que planteamos el tema del internacionalismo o incluso la autogestión y la solidaridad – no vemos ahora mismo que nos podamos enganchar con ninguno”, añade.
Hernández asegura que lo que diferencia al SAIN de otras formaciones es la solidaridad, la autogestión y el internacionalismo, y que “nosotros luchamos para que la política sea para los últimos de la sociedad y nosotros estar a su servicio”.
Como partido pequeño que trabaja desde 2004 en las bases, Hernández afirma que su trabajo es “más de hormiguita, del día a día y de año a año”, por lo que “sería interesante que todo el mundo empezara a conocernos y ver las salidas que vamos dando”, lo que para la candidata supone un gran reto. Según afirma, su objetivo no es “salir ni ganar”, sino “que la gente nos conozca, vea la autenticidad del partido y que las soluciones vienen desde abajo”.
http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/generales_2015/izquierda-pervive-alla-encuestas_0_463704756.html