jueves, 24 de diciembre de 2015

PODEMOS CANARIAS PEGA UN BANDAZO SOBRE LA RIC

Un ejemplo palmario de sus bandazos es la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), el instrumento fiscal y económico «estrella» del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. En el programa electoral que los morados mantuvieron hasta el año pasado y parte de este, hasta que tuvieron que elaborar otro para estas elecciones generales, hay un capítulo en el que mencionan Canarias, el 4.7, denominado «Potenciar la igualdad entre los territorios de la UE». 
Se encuentra dentro del llamado «Documento final del programa colaborativo» que fue «el resultado de un proceso de elaboración colectiva del programa de Podemos a través de un método abierto y ciudadano», en el que participaron «miles de personas»

Programa «ciudadano»

Así lo explica el propio documento definitivo. «Partiendo de la propuesta de un borrador, el proceso ha consistido en tres etapas: debate y aportaciones ‘online’ a título individual; enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y referéndum ‘online’ sobre las enmiendas». 
En lo que respecta a Canarias, entre otros puntos, se aprobó y plasmó como objetivos «garantizar el cumplimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Psoei), del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (Aiem)», del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como (la) desaparición de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para «garantizar un desarrollo social justo en las Islas Canarias como región ultraperiférica de la UE». 
A continuación, aboga por fijar la «protección y cuidado de sus aguas reconocidas internacionalmente como ‘Zona Marina Especialmente Sensible’», según se señala en la página 30 de aquel programa colaborativo.
Pues bien, ni un año después, la formación dice ahora que la RIC hay que promoverla como forma de crear puestos de trabajo en las Islas. «Promoveremos la aplicación de los beneficios fiscales recogidos por la Reserva de Inversiones para Canarias, de modo que se incentivará la inversión de los recursos empresariales en las islas, con el consiguiente incremento en la creación de puestos de trabajo y en la formación profesional de la población canaria», apunta la sección canaria de su actualizado programa electoral.