lunes, 12 de septiembre de 2016

LOPESAN PUBLICITA SU CARIDAD: PRESUME DE ALIMENTAR "SOLIDARIDAMENTE" A MÁS DE 20.000 CANARIOS

"Siente un pobre a su mesa" es el título que, originalmente, pensó el director de cine Luis García Berlanga para su genial comedia "Plácido", en la que denunciaba la hipocresía de campañas ideadas para lavar conciencias y con ánimo publicitario. Una realidad que no parece haber cambiado excesivamente más de cincuenta años después (...).
    "Siente un pobre a su mesa" es el título que, originalmente, pensó el director de cine  Luis García Berlanga para su genial comedia "Plácido", producida en 1961. Una película en la que el realizador valenciano consumó una mordaz crítica de la caridad burguesa, tal y como se manifestaba en la dictadura franquista de aquellos años.
La historia ideada por Berlanga, y Rafael Azcona, narra la campaña desarrollada en una ciudad de provincias de España, con la participación de acaudalados empresarios y personajes famosos, para sentar a cenar a un pobre a la mesa de cada familia de ricos el día de Navidad.
Utilizando el recurso del humor, la película muestra, descarnadamente, como este tipo de iniciativas no son más que un intento de blanquear conciencias y al mismo sistema económico y social responsable del hambre y la miseria.
Poco parecen haber cambiado las cosas desde entonces, salvo por el hecho de que faltan las obras de arte críticas con esta realidad, en un país donde se continúa confundiendo, interesadamente, la "caridad" con la justicia o las acciones solidarias.
Si no lo creen, deténganse tan solo un instante a reflexionar sobre el comunicado del grupo hotelero Lopesan, reproducido como propaganda, y sin el más leve atisbo de crítica, por la mayor parte de la prensa del Archipiélago. 
"Lopesan da de comer a 20.000 personas al año con menús solidarios"- rezaba el titular de un diario digital de reciente aparición que, según se afirma en los mentideros mediáticos de grancanaria, cuenta entre sus principales valedores con el multiimputado empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.
El contenido de la noticia, en cualquier caso, fue en todos los periódicos exactamente el suministrado por la Agencia Europa Press, que a su vez se limitó a reproducir lo dictado por el grupo empresarial.
+info
http://canarias-semanal.org/not/18955/lopesan-publicita-su-caridad-presume-de-alimentar-solidaridamente-a-mas-de-20-000-canarios/