viernes, 21 de julio de 2017

La relación de España con el Norte de África disfraza como AYUDA lo que es POLICÍA

La respuesta a una pregunta del senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha permitido conocer por primera vez el coste de la política de freno a la inmigración irregular aplicada por el Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero. 
.
En total Mauritania ha recibido 108,45, de los que 88,6 millones se han destinado al control de fronteras y 19,8 a la ayuda al desarrollo.
En el caso de Senegal la asistencia española (59,7 millones en total) se ha repartido entre el control de fronteras (34,9) y la cooperación al desarrollo (24,8). El plan contempla el despliegue de la Guardia Civil en el puerto de Nuadibú (Mauritania) dos patrulleras de 30 metros y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate, desplazándose periódicamente un buque oceánico y un avión CN-235 de patrulla marítima. Además, se ha donado cuatro embarcaciones a la Gendarmería Nacional mauritana e instruido a sus tripulaciones. El destacamento cuenta con unos 25 agentes.


En Dakar la Guardia Civil cuenta con dos embarcaciones de 30 metros con carácter permanente y un buque oceánico  y un avión CN-235 que acuden con periodicidad. El destacamento lo integran 15 agentes. Los gastos sufragados por España incluyen la instrucción de las fuerzas de seguridad locales, el combustible y mantenimiento de las embarcaciones, así como dietas y costes operativos. La cooperación se extiende también al control de fronteras terrestres y la lucha contra el yihadismo mediante programas como el GAR SI Sahel, liderado por un coronel de la Guardia Civil y financiado por la UE.